9 oct 2011

Durante el Embarazo




Estar embarazada es un acontecimiento muy importante en la vida de la mujer, lleva en su vientre formándose milagrosamente una nueva vida que inshallah (si Allah quiere) será una nueva sierva o un nuevo siervo de Allah –a veces más de uno como el caso de gemelos, trillizos, etc.-
Durante esta etapa, surgen en la mujer musulmana algunas preguntas e inquietudes sobre lo que puede o no puede realizar y cómo hacerlo en este estado. 
A continuación se expondrá la permisibilidad y flexibidad de la Shariah (ley islámica) así como también las prohibiciones que hay que tener en consideración durante el embarazo.
·        ¿Puede rezar la mujer embarazada?
La mujer embarazada sí puede y debe seguir realizando sus 5 salats (oraciones) diarios.  Si realizar algunas de las posturas del salat le representara dificultad por su estado, ella tiene permiso de hacer su salat sentada o acostada.
·        ¿La mujer embarazada tiene que cumplir con el ayuno?
Si la mujer embarazada se encuentra fuerte y sana y ayunar no le representa dificultad alguna a pesar de su estado, entonces ella debe cumplir su ayuno, teniendo en consideración que el bebé en su vientre no se vea afectado por ello. 
·        ¿Cuándo no debe ayunar la mujer embarazada?
La mujer embarazada no debe ayunar cuando tema que el ayuno le causará perjuicio a ella, sea porque se encuentre débil o porque el ayuno le resulte difícil, o cualquier otra razón de peso, como por ejemplo temer que el ayuno pondrá en riesgo la vida de su bebé.   En estos casos se considera prohibido (haram) ayunar, pero ella deberá recuperar su ayuno después.
·        ¿La mujer embarazada puede realizar Hajj (peregrinación mayor)?
Si la mujer embarazada desea realizar el Hajj, no hay ninguna prohibición para que así lo haga, especialmente si no ha tenido la oportunidad de hacer el Hajj antes.  Se recomienda que si hace Hajj durante el embarazo tome los debidos cuidados como por ejemplo: evitar los lugares en los que hay multitudes y empujones, si no puede apedrear el Yamarat, puede delegar esta acción a otra persona para que lo haga en su nombre, si no puede realizar el tawaf y el sai, entonces puede hacerlo en una silla de ruedas, etc.  Pero, si una mujer está embarazada y los doctores de confianza le dicen que realizar el Hajj representa un riesgo para ella o su bebé porque ella está enferma, débil o por alguna otra razón, entonces debe evitar realizar el Hajj ese año. 
·        ¿Es permitido que la esposa tenga relaciones íntimas con su esposo durante el embarazo?
No hay ninguna prohibición en la Shariah sobre este asunto.  La mujer embarazada que se encuentra en estado tahir (puro) puede seguir manteniendo relaciones íntimas con su esposo de forma lícita, es decir, sin incurrir en el coito anal pues esta es una práctica totalmente prohibida (haram).


Fuente:
El presente artículo es un resumen realizado a partir de información consultada en las siguientes fuentes:
*Libro “Respuestas a la Jurisprudencia Islámica para la Mujer”
Autores: 
Ibn Baz, Ibn Uzaimin, Ibn Yibren y el Comité Permanente de Jurisprudencia 
Compilador:
Muhammad al-Musnid
Origen:
International Islamic Publishing House (IIPH)
Traducción del árabe al español por:
Equipo de traducción de IIPH
Revisión:
Muhammad Isa García
Publicado en:
http://www.islamhouse.com/p/344746 
*Artículo “¿Es mejor que una mujer embarazada ayune o no?” de la Fatwa No. 3434
Autor: 
Sheij Muhammad Salih Al-Munayyid
Publicado en:
http://www.islamqa.com/es/ref/3434
Copyright:
IslamQA© 1997-2011  
*Artículo "What is the ruling on a man having intercourse with his pregnant wife?" (¿Cuál es la regla sobre que un hombre tenga relaciones sexuales?) de la Fatwa No. 21725
Autor:
Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid
Publicado en:
http://www.islamqa.com/en/ref/21725/pregnant
Copyright:
IslamQA© 1997-2011  
*Artículo "Can a pregnant woman perform Hajj?" (¿Puede una mujer embarazada realizar el Hajj?) de la Fatwa No. 2983
Autor:
Islam Q&A
Publicado en:
http://www.islamqa.com/en/ref/2983/pregnancy
Copyright:
IslamQA© 1997-2011