5 oct 2011

La Importancia de tener un Wali o Tutor Islámico para la Mujer Musulmana



En el nombre de Allah, el más clemente, el más misericordioso, todas las alabanzas son para Él, subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea), y la paz y las bendiciones sean para Su profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él),  su familia y sus compañeros que siguen su guía.
Quiero mostrar este artículo para la comunidad musulmana con todo el respeto que se merece y Allah me perdone si me equivoco.
El énfasis que haré es sobre un tema que nos afecta a muchas comunidades sobre todo en Latinoamérica, el tema del cual hablare se refiere al matrimonio en islam, la importancia de este  al escoger un buen esposo y sobre todo como hacerlo.
“¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre (Adán) y una mujer (Eva), y (de su descendencia) os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis.”
Surah Al Huyurat 49 Ayah 13
Casos particulares que pasan muy a menudo y es que cuando somos nuevas en Islam nace el sentimiento y la necesidad de complacer a Allah subnaha wa ta’ala y junto con él nace el cumplir nuestros deberes como musulmanas, cumplir con nuestros pilares y hacer nuestro camino “Halal o Lícito”, de esta forma llegamos a pensar en querer casarnos con un hombre religioso que también cumpla con sus deberes en el Islam.
La realidad es que a veces somos muy apresuradas y muchas veces no obtenemos lo que tanto deseamos y suplicamos, porque no pensamos con racionalidad, si no con nuestro corazón y para este tipo de decisiones debemos pensar con ambos,  mente y  corazón, esto puede ser un dolor de cabeza me refiero a la hora de escoger a la persona adecuada, hay momentos en que creemos tener todo bajo control pero a veces es que no tenemos conocimiento en cómo proceder ante estas situaciones y la falta de comunicación.
No me refiero a que debemos ir y contar todos nuestros planes de vida a cualquier persona, pero a eso es a lo que voy a continuación.
 El “Wali o un tutor islámico”  es una persona responsable del bienestar de la novia antes de su matrimonio, su deber es asegurarse que el novio es fiable y cumpla sus deberes como esposo.
Cuando no tenemos un familiar hombre musulmán como nuestro padre, hermano, etc., podemos recurrir a alguien de confianza en nuestra comunidad musulmana (como el líder religioso local) y sobre todo que tenga conocimiento en el tema.
Muchas de nosotras que en gran mayoría somos reconversas al Islam, tal vez cuando no conocemos de este término, pero hay unas que sí conocemos de este término y muchas veces lo obviamos, mi principal interés es darlo a conocer a ustedes -lo digo desde un punto de vista personal- y es que el Matrimonio es algo serio y es para siempre, por eso debemos escoger con prudencia y un consejo que daría es que: “Las mejores cosas son las que se hacen con moderación”.
El Islam nos ha honrado como mujeres  con el derecho de elegir un buen esposo, por esta misma razón debemos aprovechar el Islam y su conocimiento para poder lograr esto, sabemos que en este mundo habitan musulmanes,   pero   no   todos   son   lo que parecen, tanto hombre como mujeres; por eso hay que hacer las cosas siguiendo la Sunnah (práctica) del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, y hacer lo correcto.
Algo que sería incorrecto, podría ser hacer las cosas a escondidas, contactar a una persona desconocida; en mi pensamiento está en conocer a alguien que al menos alguien conozca y que pueda dar fe y referencia de cómo es esta persona.
Aunque ustedes no lo crean, el Wali tiene una gran importancia al momento de escoger y su palabra también tiene la razón, a él le debemos respeto en el momento en el que él tome su decisión, espero que al final reflexionen sobre esto que he dicho porque cuando estén en un momento de decisión esto les va servir muchísimo inshallah (si Allah quiere).
El matrimonio es algo hermoso y es importante en nuestra vida como musulmanes, por eso también hay muchas formas de conocer a una persona, porque así Allah lo permite y en la Sunnah lo podemos ver como dice en este relato:
Jabir Ibn Abdillah, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), relató que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“Cuando uno de vosotros quiera pedir en matrimonio a una mujer, si puede ver de ella lo que le animará a casarse (con ella), que lo haga”. Jabir dijo: “Yo quisiera pedir la mano de una chica joven, me escondo (observándola sin que me vea) hasta que vea lo que me animará a pedirla en matrimonio y me case con ella”.
(Transmitido por Ahmad y Abu Daud)
Es bueno recordar la parte en que dice que se debe escoger a una esposa por su religiosidad y no por su linaje o belleza pero esto también lo puede aplicar una mujer, pues el Profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam, aconsejo que la elección de los cónyuges sea basada en la decencia y religiosidad:
Él, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“No os caséis por la belleza porque quizás esta sea luego la causa del declive moral, ni lo hagáis por la riqueza porque quizás esta sea luego la causa de la desobediencia. Casaos con quienes provengan de familias religiosas.”
(Transmitido por Ibn Mayah)
Y dijo también:
“Una mujer es desposada por cuatro razones: su riqueza, su linaje, su belleza y su religiosidad. Desposad a la religiosa, pues ello dará mayor seguridad al futuro de vuestro hogar.”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
Justo como un esposo debería buscar por una esposa recta, así también una mujer debería buscar el escoger a un esposo recto.
Abu Hurairah reportó que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“Si alguno con cuya religión y carácter ustedes están complacidos les propone matrimonio (a sus hijas), entonces cásenlas (a ellas) con él...”
(Transmitido por At-Tirmidhi  e Ibn Mayah).
Basado sobre esto, nosotros vemos que el fundamento firme que una pareja potencial debería ser el basar su selección de cada otro debería ser la Religión y el Carácter.
Es muy importante que la persona que hayamos escogido como esposo respete los derechos que tenemos como musulmanas y es un derecho el tener nuestro wali o tutor, ya que esto demuestra las intenciones y qué se puede esperar de la persona.
Sé que en muchos artículos que hermanas han hecho se repite lo mismo, pero si no fuera por el bienestar de nuestras hermanas no lo haríamos, por eso es importante recordar este tema a todos ustedes, para que todos como una comunidad tan grande que somos actuemos para protegernos y ser mas unidos cada día, se sabe que al final solo podremos contar los unos con los otros como musulmanes.
Es importante la intención que tengamos en nuestros corazones a la hora de querer casarnos, ya que así es como Allah nos juzga, por las intenciones de nuestros actos y creo que lo mejor es que siempre sean puros de corazón, así hay más posibilidades de que nuestras súplicas y lo que más deseamos se nos dé. Amin.




Autoría del artículo:
Este artículo ha sido escrito por la hermana Noor Portela