3 jul 2013

Menos cocina y Más Ramadán (Plan de 8 pasos para las hermanas en Ramadán)




Si estás a cargo de cocinar en tu casa, y normalmente son las mujeres alrededor del mundo quienes lo están, entonces puedes sentir como que la mayoría del tiempo de Ramadán lo pasas más sobre la estufa que sobre tu alfombra de oración.
Una vez estaba platicando con una amiga mía acerca de cómo muchas mujeres musulmanas parecen perderse las bendiciones del Ramadán por poner más énfasis en preparar buena comida para el tiempo de Iftar (rompimiento del ayuno). Mientras yo atribuía esto a la falta de consideración de las necesidades de las mujeres, mi amiga compartió una interesante historia.
Ella es originaria de Egipto, y me contó como su madre y las mujeres en su vecindario rivalizaban entre ellas en Ramadán acerca de la comida. En otras palabras, “peleaban” el título de “la mejor cocinera de Ka’k (galletas) de este lado de Alejandría”. Todo esto a pesar de que los hombres de la familia e incluso el Imam (líder religioso) estaban alentando a las mujeres a compartir las bendiciones del mes a través de la oración y la participación en la mezquita.
Este Ramadán, removamos los obstáculos que se interponen tanto interna, como externamente en nuestro éxito espiritual.
En el nivel interno, empecemos por deshacernos de cualquier sentimiento de culpa, competencia o celos que podríamos tener hacia otras hermanas. Saben de quienes hablo; aquellas que pueden servir un Iftar de cinco platos más la cena más rápido de lo que tú puedes decir “¿Qué debería preparar para la cena de esta noche?”. Aquellas que pueden tener un trabajo de tiempo completo, llevar a sus hijos a actividades extracurriculares y aún así organizan grandes fiestas de Iftar en sus casas.
Ahora ya estamos listas para hacer algo con respecto al mayor obstáculo externo para el éxito espiritual cada Ramadán: nuestras familias.
Los amamos y sí, sus demandas por comida alta en grasas, sal y azúcares pueden ser compensadas de vez en cuando en Ramadán. Pero hacer esto cada Iftar parece vencer el propósito del ayuno. Recuerden, se trata de auto-control, aunque tengamos permitido comer.
He aquí un plan de ocho pasos para ayudarte a ganar más tiempo en Ramadán para el éxito espiritual:
1.     Organiza una reunión familiar ahora. Tenemos apenas una semana antes de que empiece el Ramadán. Elige un día y una hora en el que todos puedan estar presentes.
2.     Sirve una muestra del menú de Iftar en la reunión (Explicaré por qué en el punto 3)
3.     Inicia la reunión con la comida. Entonces, cuando todos estén cómodos, explícales amablemente que solo cocinarás esta comida cinco veces en Ramadán: una vez a la semana y una vez cuando haya más invitados.
4.     Cuando hayas dado la noticia, explica a tu familia que te gustaría que el Ramadán sea un tiempo para estar más cerca de Allah y que tú no puedes hacer esto si tienes que pasar la mayor parte del tiempo cocinando y limpiando. Sé firme pero cortés.
5.     Discutan el plan de alimentación para Ramadán. Pídeles a todos que compartan cuáles son los platos que les gustaría comer y que sean sanos.
6.     Una vez que se hayan escuchado todas las ideas, establezcan un horario de cocinar y limpiar, de modo que todos estén incluidos. Explica que mientras tú estás aún cocinando, otros miembros de la familia necesitarán ayudar con los preparativos previos al Iftar (preparar la mesa, llamar a todos, etc.) o las tareas de después del Iftar (lavar los platos/poner el lavavajillas, limpiar, barrer, etc.)
7.     Haz cumplir el calendario premiando a los niños. Para los más pequeños, una tabla con una pegatina por cada día que hayan trabajado, así como un pequeño juguete o regalo al final de cada período de dos semanas exitosas. Para los niños mayores, puedes prometer pasar el día con ellos haciendo algo que ellos disfruten después del Ramadán, o aumenta los privilegios que tienen (por ejemplo acceso a las llaves del auto)
8.     A tu esposo, exprésale tu aprecio diciéndole gracias y explicándole como la ayuda extra es un verdadero impulso espiritual.
Si este plan es implementado exitosamente, puedes extenderlo al resto del año, y así ganar más tiempo para enfocarte en tus necesidades espirituales. Pero aún si solo consigues más tiempo para tu oración que para tu estufa solo un mes en el año, en el que nuestras obras cuentan más, habrá valido la pena el esfuerzo.
¡Así que adelante. Apaga la estufa y organiza esa reunión!





Fuente:
Artículo original en inglés "Turn off that stove!"
Origen:
Soundvision Website
Publicado en inglés en:
http://www.wathakker.info/english/articles/view.php?id=432
Traducción del Inglés al Español por:
Hna. Irene Chávez del Equipo de Traductoras de Islam Para La Mujer Hispanohablante.