13 nov 2013

Quiere Para Tu Hermano Lo Que Querrías Para Ti Mismo



¿Cuál es tu posesión más amada? Esto es algo que muchos de nosotros subestimamos, y algunas veces, incluso, lo damos por hecho: nuestra fe. ¿Agradeces diariamente a Allah ‘aaza wajal (Glorificado y Sublime Sea) por guiarte? ¿Y cuántas veces le pides que te haga morir como mu’min  (creyente)?
Hay algo que nosotros sabemos que deberíamos hacer, pero en la vida real muchos de nosotros no lo hacemos porque nuestros corazones están enfermos. Es una de las formas más puras del amor.
El Profeta, salallahu 'alayhi wa sallamn (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: Ninguno de vosotros creerá hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo
(Bukhari y Muslim)
En verdad, este hadiz es una hermosa demostración de la belleza del Islam.
En esta ayah (verso coránico),  Allah 'azza wajal (Glorificado y Sublime Sea) nos enseña sobre el amor verdadero:
“Vuestros aliados son solo Allah y [por lo tanto] Su Enviado y los que han creído - quienes establecen la oración y dan el Zakat y se inclinan [en  adoración].”
(Corán 5:55)
Una Prueba Para Tu Corazón
Está claro que ser capaz de desear para tu hermano o hermana lo que deseas para ti mismo es una característica sobre la cual todo verdadero musulmán debería entrenar su corazón. ¿Qué significa esto? Primeramente está la regla de oro: trata a los demás como quieres que te traten a ti. Tú no quieres que hablen de ti a tus espaldas, así que no hables a las espaldas de los demás. En segundo lugar significa que te pongas en los zapatos de la otra persona y pienses: ¿Qué hubiera deseado yo? Entonces desea lo mismo para él o ella. Imagina si cada musulmán viviera de acuerdo a este hadiz, entonces la mayoría de los problemas entre la gente serían resueltos y conoceríamos la verdadera hermandad!
5 Tips Para Aprender Cómo Querer Para Los Demás Lo Que Querrías Para Ti Mismo!
Se dice fácilmente, pero a veces es difícil practicarlo porque nuestro ego se pone en el camino. Así que aquí está una selección de tips de cómo lograr este hermoso amor.
1. Aprende Los Nombres De Allah
Imagina que tu amiga está hablando de los planes de su boda y tú no has encontrado un esposo  por años y secretamente deseas que su boda simplemente no suceda. Esto es hasad (envidia), una de las grandes enfermedades de nuestro corazón. Significa que tú quieres lo bueno que alguien más tiene y que además quieres que esa persona lo pierda. Ghibta significa que ve eso bueno en alguien más y lo quieres para ti, pero sin que la otra persona lo pierda, lo cual está bien. Así que la próxima vez examina tu corazón, si notas que tienes hasad, entonces hay un problema en cómo ves a tu hermano o hermana. Un tip para obtener la cura del hasad es leer acerca de los Nombres de Allah. Él es al-Wahhab, Él es Quien Da Todo. Él es Al-‘Alim, Él da y retiene a quien Él sabe que es bueno. Pon tu confianza en Su sabiduría. Lo que tú ves como una bendición para alguien, puede ser realmente una gran prueba para ellos; su belleza puede llevarlos a la tentación; su riqueza a la avaricia y su salud a la pérdida de tiempo.
2. Nunca Desees El Mal A Los Demás
Cuando te encuentres a ti misma secretamente deseando cosas malas para alguien más, ¡no lo permitas en ti! Repite a’udhu billaah (Busco refugio en Allah), porque probablemente eso proviene de Shaytan (Satanás). Así como algún otro sentimiento maligno, tenemos que expulsarlo de nuestra vida. Hasad es como cualquier otro sentimiento maligno y Allah lo sabe mejor.
3. No Explotes Los Defectos De Los Demás
Algunas personas ven defecto en los demás y en lugar de desear que mejoren, denigran a la persona para sentirse mejor consigo mismos. Esta es una enfermedad del corazón, esperar a que los demás hagan algo mal para sentirte mejor contigo mismo. Cuando ves defectos en los demás trata de ayudarlos a resolver sus problemas, aconséjalos con tacto, ofrece ayuda para reconciliar a la gente y quiere para esa persona el acercarse a Allah ‘azza wajal (Glorificado y Sublime Sea).
4. Comparte Tus Bendiciones
Allah dice: 
“…Los creyentes no son otra cosa que hermanos…”
(Corán 49:10)
Si tienes conocimiento islámico, desea que los demás tengan ese conocimiento también y no solo lo desees para ellos, sino también ayúdales activamente a obtenerlo. Otra lección importante de este hadiz es que así como amamos ser guiados como musulmanes, deseamos que otras personas entren al Islam. Es por eso que debemos estar siempre comprometidos en la dawah (difusión del Islam) de alguna u otra manera!
5. Tarea: Hacer dua (súplica)
Lo último en la lista, pero la primera cosa por hacer es pedirle a Allah ‘azza wajal (Glorificado y Sublime Sea) que te ayude a vivir según este hadiz y ayah (verso coránico) y abra tu corazón al desinterés y la humildad. Observa y memoriza esta dua (súplica) del Corán: 
…¡Oh Señor nuestro! Perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos que nos han precedido en la fe. No infundas en nuestros corazones rencor hacia los creyentes ¡Señor nuestro!, Tú eres Compasivo, Misericordioso.”
(Corán 59:10)
Oh Allah, guíanos para vivir de acuerdo a Tus Nombres, haznos desear para los demás lo que deseamos para nosotros mismos, ayúdanos a compartir nuestras bendiciones y adórnanos con un corazón lleno de verdadero amor de querer para los demás lo que queremos para nosotros mismos. Oh Allah, haznos dignos del título de mu’min (creyente), amin!

Orando te beneficiarás.


Fuente:
Artículo original en inglés "Love For Your Brother What You Love For Yourself" 
Origen:
Understandquran.com
Publicado en inglés en:
http://understandquran.com/love-brother-love.html
Copyright:
©2013 Understand Quran Academy
Traducción del Inglés al Español por:
Hna. Irene Chávez del Equipo de Traductoras de Islam Para La Mujer Hispanohablante.