29 mar 2016

El Amor No Siempre Se Expresa Con Palabras: Los 5 Lenguajes Del Amor





Un esposo puede esforzarse en decirle a su esposa que está guapa, que aprecia su trabajo, etc. pero para ella quien le dice “te amo,” si es de verdad, puede que deba expresarse pasando tiempo con ella, conversando, intercambiando opiniones, respetando y admirando sus ideas, y eso en momentos de calidad, y no frases telegráficas mientras vemos la película o el partido. En este ejemplo, el lenguaje del amor de él es tan diferente al de ella como el chino del francés.
Hay muchas maneras de expresar nuestro amor, pero el libro “Los Cinco Lenguajes del Amor” de Gary Chapman los reduce a cinco, con la posibilidad de derivar esos cinco en otras subdivisiones.
Si hablamos de diferentes “lenguajes de amor,” es simplemente porque es un hecho de que nuestra herencia y nuestra educación es individual. Ya sea porque hemos crecido con un vacío o por el contrario en un hogar donde haya habido amor, aprecio, reconocimiento, respeto, todos hemos crecido con un concepto de cómo se expresa la estima, el aprecio, el amor.
Raramente en una pareja los dos hablan de forma natural el mismo lenguaje en términos de amor. Aprender sobre los 5 lenguajes del amor nos ayuda a identificar cuál es el lenguaje en que cada uno de los cónyuges expresan y perciben el amor para de esa manera lograr aprender a expresar su amor en el lenguaje que ambos entienden.

Los cinco lenguajes del amor son:

1. PALABRAS QUE AYUDAN (PALABRAS DE AFIRMACIÓN)
Dijo en cierta ocasión Mark Twain “puedo vivir por dos meses con un cumplido, con un reconocimiento.”
La verdad es que palabras de gratitud, de reconocimiento, de aprecio, de ánimo, pueden ser una forma de expresar amor muy valiosa. ¿Qué ambiente podría crear en nuestras relaciones una frecuencia de palabras como “Hay que ver qué bien te queda esa ropa”, o “Gracias por ayudarme con eso o aquello.”
A veces, ya sea porque la crítica es lo más fácil o porque la verdad es que nos satisface hablar con despotismo decimos, “¿Vas a bajar la basura o esperas a que las moscas se la lleven al contenedor?” Sin embargo cuando recibimos palabras de ánimo o gratitud estamos mucho más abiertos a responder a los deseos del otro que cuando recibimos una demanda cargada de criticismo.
A. PALABRAS DE ÁNIMO
Animar significa “dar aliento.” Esa es una forma en que tus palabras pueden expresar tu amor. Todos nosotros tenemos áreas en las que nos sentimos inseguros. Nos falta ese ánimo que nos impide hacer lo que soñamos. Es muy dudoso que estemos usando plenamente nuestras capacidades y es seguro que sin ningún reconocimiento es imposible desarrollar todo nuestro potencial. Puede que en tu cónyuge hayan capacidades sin desarrollar que en un sentido esperan de tus palabras para poder ponerse en marcha porque la inseguridad las detiene. A menudo pasamos por alto las capacidades que nuestro cónyuge pueda tener sin desarrollar. Animarle con palabras, animarle a tomar un curso, un mejor trabajo, son formas en que expresamos nuestro amor.
Un ejemplo claro de esto lo vemos en Khadija (que Allah esté complacido con ella) cuando tranquilizó a su esposo, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) con estas palabras luego de que regresara asustado de su primer encuentro con el ángel Gabriel en la cueva de Hira, ella lo confortó con las siguientes palabras de ánimo:
“No te preocupes, por El que tiene el dominio sobre el alma de Khadijah, espero que seas el profeta de esta nación.  Allah nunca te humillará porque eres bueno con los parientes, haces lo que dices que vas a hacer, ayudas a los necesitados, apoyas a los débiles, alimentas a tu huésped y contestas el llamado de los que están desamparados”
El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no sabía que este acontecimiento sería el comienzo de la revelación coránica, temía estar loco o poseído, pero Khadijah (que Allah esté complacido con ella) entonces lo llevó donde su primo Waraqah ibn Nawfal quien manifestó a Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que él sería el Profeta de Allah que se había anunciado en las escrituras (la Torah y el Injil).  El apoyo de Khadijah (que Allah esté complacido con ella) fue una expresión de fe y amor.
B. PALABRAS AMABLES
Por encima del contenido de nuestras palabras es nuestro tono el que da el significado. Una misma frase puede invitar a la intimidad o quebrar la comunicación. Las palabras pueden provocar casi irresistiblemente a la ira o pueden aplacar un enojo. Puedes incluso expresar ofensas o faltas de comportamiento de una manera que invite a la restauración en vez de a la discusión.
Como humanos una de las palabras amables que necesitamos son las de perdón, pues seguro que de vez en cuando más o menos involuntariamente nos ofendemos. Errores y ofensas del pasado una vez confesadas y perdonadas no han de salir de nuevo. Una actitud de juez implacable, de exigencia, de rencor, no puede construir una intimidad. Para ello necesitamos el perdón. El perdón no es un sentimiento sino un compromiso. “Aunque quizás pueda necesitar todavía algún tiempo para curar mi herida esto no va a surgir entre nosotros como un conflicto.” Esta también es una amabilidad necesaria en nuestras palabras.
C. PALABRAS EN HUMILDAD
El amor pide, no exige. Hemos de tener siempre en mente que en el matrimonio somos dos personas adultas e iguales, somos socios. Para construir una intimidad en el matrimonio es necesario conocer los deseos y necesidades del cónyuge. A veces podemos expresar nuestros deseos, preguntar por los suyos, pero siempre dando o pidiendo guía de cómo expresar el amor, no dando ultimatums.  Necesitamos dar la opción de elegir responder a nuestra petición o no. Ante la elección se puede responder en amor, pero ante la exigencia el amor se asfixia.
Puede que no seas una persona de muchas palabras y esta forma de expresar afecto te sea muy difícil. Prueba a ver y anotar si es necesario palabras de ánimo que leas en libros o que veas en películas. Cuando hables sobre tu cónyuge ante los demás habla mencionado cumplidos. Reconoce públicamente el apoyo o parte de tu cónyuge en los logros que has conseguido.
Las palabras son un vehículo muy importante para expresar afecto. No obstante, aunque importante puede que no sea la forma más importante para ti. Ya sea por las circunstancias de nuestra niñez, ya sea por diferentes circunstancias que han podido desencadenar una falta de amor en la pareja, lo que para mí puede ser muy importante para ti no lo es. Entre las formas en que expresamos afecto hay otro segundo lenguaje.

2. TIEMPO DE CALIDAD
Cuando hablamos de tiempo de calidad, hablamos de dar a alguien tu atención exclusiva. No se trata de sentarse a ver la tele juntos sino de que con la tele apagada, mirándose el uno al otro a los ojos se comparta una atención centrada en el otro. Significa ir a dar un paseo juntos, hacer cosas juntos pero con la atención dirigida plenamente el uno al otro. Cuando damos nuestra atención en exclusiva estamos dando nuestro tiempo, estamos compartiendo y dando nuestra vida. Eso es una expresión de amor.
En el tiempo de calidad, lo que estamos forjando es una intimidad en el matrimonio. Una intimidad que no tiene que ver con lo cerca que estemos físicamente uno del otro. Tampoco quiere decir la intimidad sexual. Estamos hablando de enfocar nuestra atención el uno en el otro. Hablamos de unanimidad, un aspecto central de este tiempo de calidad. Cuando hablamos de enfocar la atención en el otro no estamos hablando de mirarnos a los ojos sin nada que decir o hacer. Hablamos de hacer cosas juntos, donde lo que hacemos no es lo importante sino que lo central es que estamos juntos en la actividad. Podemos jugar a tenis con nuestro cónyuge, subir a un monte. Entonces no importa quién gana, ni importa la altitud del monte que estamos subiendo. Lo que importa es lo que sucede en el plano emocional, estamos haciendo algo juntos.
Un ejemplo claro de esto lo vemos en el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando solía pasar tiempo jugando a las carreras con Aisha (que Allah esté complacido con ella).  
Aisha (que Allah esté complacido con ella) dijo:
“Una vez el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y yo corrimos una carrera y yo gané. Esto fue antes de que yo envejeciera y subiera de peso, luego de lo cual corrimos otra vez y ganó él. Al finalizar la carrera, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Esta (victoria compensa) por aquella (tuya)”.
(Transmitido por Ahmed , Abu Dawud, Ibn Hibbaan)

3. RECIBIR REGALOS
Uno de los ingredientes más comunes en las relaciones humanas de las diferentes civilizaciones de la humanidad es el intercambio de regalos. Y a veces no es lo costoso que el regalo pueda ser. Lo que importa es su significado. Tu cónyuge se ha acordado de ti y se ha tomado el trabajo de buscar algo que exprese su afecto por ti. Cuánto habla un regalo del día de Eid por ejemplo. Si éste es el lenguaje de tu cónyuge, no importa si tú no has recibido regalos en tu infancia y por ello no estás habituado a hacerlo. De hecho esta es la forma de expresar amor más fácil de aprender. ¿Por dónde empezar? Recuerda los regalos que ha mencionado, o los que has regalado y especialmente le han gustado. Entonces puedes ver qué tipos de regalos aprecia.  Puede ser un regalo hecho por uno mismo.
En conclusión, lo cierto es que la esencia del amor es dar, y para algunos eso se materializa con muestras, gestos, objetos que se intercambian.
Él Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Intercambien regalos, ya que eso hará que el amor entre ustedes se incremente”.
(Transmitido por Bujari)

4. SERVICIO
Para quienes perciben el amor a través de este lenguaje, las acciones hablan más que las palabras. Para algunas personas, no importa que tanto se les diga verbalmente que se las ama, si no ven acciones que expresen el amor, entonces las palabras no son suficientes. El trabajo o los actos de servicio son la forma principal en que se muestra el amor para estas personas, ayudar en alguna tarea o proyecto, hacer algo por o para nuestro cónyuge, es una muestra de amor.  No podemos ignorar que detrás de una comida elaborada por ejemplo, hay un amor que se expresa. 
Un ejemplo de este tipo de lenguaje del amor es cuando el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), solía ayudar en los quehaceres del hogar. 
Se le preguntó a Aisha (que Allah esté complacido con ella) sobre las costumbres del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en su casa; ella respondió: “me ayudaba en  los quehaceres familiares y cuando oía el llamado a la oración salía.”
(Transmitido por Bujari)

5. CONTACTO FÍSICO
Un lenguaje muy evidente para expresar el amor es el contacto físico. En el matrimonio, por supuesto, el contacto físico es muy importante. Para algunos es la forma principal en que se sienten amados.
Cuando hablamos de contacto físico por supuesto incluimos la relación íntima en el matrimonio, pero no solamente hablamos de ello, sino de cosas como tomarse de las manos, besos, abrazos, poner el brazo alrededor de nuestro cónyuge, caricias, masajes, son todas formas de expresar el amor a través del contacto físico.  Un toque gentil puede crear una gran cercanía emocional entre los esposos. 
Para descubrir tu lenguaje del amor, hay un test disponible en el sitio web official de los 5 lenguajes del amor en inglés:



Fuente Consultada:
Libro original “The 5 Love Languages” del autor Gary Chapman
Adaptado por:
Islam Prematrimonial
Enlace oficial:
http://www.5lovelanguages.com/