10 oct 2011

Derecho de la Mujer Musulmana a Establecer Condiciones en el Contrato de Casamiento




Un derecho muy importante que la musulmana tiene pero que muy pocas de ellas conocen.  Se trata del derecho a establecer condiciones en el contrato de casamiento. 
En el Islam, la mujer musulmana puede establecer ciertas cláusulas en el contrario de matrimonio a las que el futuro esposo deberá acceder si ambos están de acuerdo, lo cual quedará por escrito, firmado y atestiguado para evitar que no se llegaran a incumplir. 
La evidencia para esto está en la Surah Al Maidah 5 Ayah 1 del Corán: “¡Oh Creyentes! Cumplid vuestros compromisos…”.  Este verso implica que el musulmán y la musulmana deben cumplir con los compromisos que hagan sean estos de matrimonio u otra índole.
En el caso específico del casamiento, la mujer musulmana puede especificar ciertas condiciones, por supuesto las condiciones deben ser cosas que estén permitidas y que no vayan en contra de lo que Allah, subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea), haya prohibido o permitido, porque entonces no hay obligación de cumplir tal cláusula, ya que como sabemos, la obediencia a Allah está primero.
Las cláusulas varían dependiendo de cada caso en particular, un ejemplo es algunas mujeres ponen como cláusula que su esposo no les lleve lejos de la ciudad o país de sus padres.  Según algunos sabios (entre ellos Ibn Qudaamah, el Sheykh Uthaymin e Imam Ahmad) es permisible que la mujer musulmana establezca como cláusula que su esposo no case a más esposas después de ella, si el esposo voluntariamente acepta renunciar a este derecho y si incumple cualquier condición del contrato ella tiene la opción de pedir la anulación del matrimonio o continuar con él.




Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en la información consultada en las siguientes fuentes:
-Artículo: "Types of conditions in the marriage" (Tipos de condiciones en el matrimonio) de la Fatwa No. 108806
Autor:
Islam Q&A
Publicado en:
Copyright:
IslamQA©  1997-2011