Con todos los derechos que Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea) a dado a la mujer en el Islam, es lamentable ver que algunas mujeres musulmanas y no musulmanas renuncian a estos al aceptar ser parte de una práctica denigrante y prohibida llamada Mutah (matrimonio temporal).
El Islam a través del matrimonio da derechos y obligaciones al esposo y a la esposa, sin embargo, las personas que caen en la terrible práctica del mutah no cuentan con ellos.
Aquí explicaremos brevemente en qué consiste esta práctica, su origen y su prohibición.
Mutah es una palabra árabe que significa “disfrute”, “goce”, “obtener beneficio de algo”. Consiste en “un matrimonio temporal contraído por un periodo fijo a cambio de una compensación.” En este matrimonio no existen propósitos tales como tener hijos, el afecto o la herencia, que se dan en el matrimonio permanente. Lo único que acontece en este tipo de matrimonio es el pago de un dinero a cambio de placer obtenido de la mujer durante un periodo de tiempo determinado. En el Islam, el mutah se considera como un acto reprobable y prohibido por la Shariah (ley islámica).
La mutah era una práctica común durante los días pre-islámicos de ignorancia (Yahiliya) entre los árabes y se remonta al siglo cuarto A.D., cuando un hombre iba a una villa desconocida donde no tenía conocidos, se casaba con una mujer por el periodo de tiempo que creía que permanecería ahí para que así la mujer pudiera cuidar de él y de su propiedad. Esta práctica continuó durante los primeros días del Islam hasta que el Corán reveló:
“…Y los que preservan su castidad excepto con sus esposas o con lo que posee en sus manos derechas.”
Surah Al Muminun 23 Ayat 5-6
Por lo tanto la mutah, era una práctica sexual descontrolada durante los días pre-islámicos de ignorancia en Arabia. Siendo una institución antigua y establecida, continuó durante los primeros días del Islam.
Los historiadores y comentadores del Corán y el hadiz (narración) están de acuerdo que el Islam erradicó la mayoría de los males sociales en una forma gradual. Es muy conocido que prácticas como el juego, la bebida y el consumo del cerdo y la sangre eran comunes durante los primeros días del Islam, pero fueron gradualmente prohibidas. De igual forma pasó con la mutah la cual fuera prohibida para aquellos en khaybar en el año 7 de la Hijra (Emigración) y después totalmente prohibida a todos en la conquista de la Makkah (Meca) en el año 8 de la Hijra:
Ali, radiyallahu ahhu (que Allah esté complacido con él), informó: “En el día de la conquista de Khaybar, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), prohibió la mutah y el consumo de la carne de burro.”
(Transmitido por Muslim)
Sabra ibn Mab'ad al-Yuhani, quien habia participado en la conquista de Makkah (Meca) junto a Muhammad , sallallahu allayhi wasallam, relató que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, estando situado entre Hayar al-Aswad y la puerta de la Kabbah dijo: "¡Oh pueblo! Ya os había permitido que practicarais mutah con las mujeres. Pero ahora Allah lo ha prohibido hasta el Día del Jucio Final. Quienquiera que tenga una mujer con la que haya contraído mutah, que la deje marchar. No reciberéis devuelto nada de lo que entregasteis."
(Transmitido por Muslim)
Al inicio del Islam, el mutah se permitió solamente en dos ocasiones. Según los relatos, la primera vez fue durante la guerra de Khaybar por un periodo de tres días, y al cabo de esos tres días fue prohibido. Una vez, Alí, radiyallahu anhu, discutió con un hombre que profesaba el matrimonio mutah y le dijo que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, lo había prohibido durante el día de Khaybar (Al Bukhari, Nikah, 31; Muslim, Nikah, 29-32; Ibn Maya, Nikah, 44). La segunda vez fue en la conquista de Makkah, durante tres días, y después finalmente el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, lo prohibió hasta el Día del Juicio Final (Muslim, Nikah, 22).
La mutah fue establecida como haram (Ilícito, prohibido) hasta el Día del Juicio Final. Esto está confirmado en los libros de hadices: Muslim 19, 22, 24; Ibn Maya 44; Darimiri 16; Musnad, 3, 406.
La mutah no tiene ningún tipo de cabida en este tiempo, ya que fue abrogada como claramente lo dejan ver las pruebas y evidencias de los hadices y el Corán:
Dijo el Profeta, sallallahu allayhi wasallam: "Oh jóvenes, quien esté en condiciones de contraer matrimonio que lo haga pues el (matrimonio) recata la mirada y protege de la inmoralidad; pero aquellos que no puedan deben ayunar, porque es un medio para controlar el deseo sexual."
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
Si la mutah fuera algo halal (lícito, permitido), el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos la hubiera recomendado, pero no lo hizo, pues si una persona encuentra dificultades para casarse lo que se recomienda es que practique el ayuno no la mutah.
Y dice Allah en el Corán:
“Pero los que no encuentren medios para casarse que se abstengan hasta que Allah les enriquezca con su favor.”
Surah An Nur 24 Ayah 33
Allah nos dice que la persona que no tenga medios para casarse debe abstenerse, si la mutah fuera halal, entonces Allah la habría aconsejado, sin embargo no lo hizo, esto demuestra su prohibición.
Queda claramente establecido que practicar el mutah está terminantemente prohibido por Allah y su mensajero, sallallahu allayhi wasallam. Además de la prohibición del Islam a esta práctica, a la luz de la razón resulta totalmente incorrecto y denigrante una práctica en la que el hombre actúa como el animal irracional buscando simplemente la satisfacción de sus deseos sin preocuparse de nada más. Un matrimonio temporal le niega a la mujer los derechos más básicos como el afecto, la estabilidad emocional, la protección y seguridad de contar con un hombre que cuidará de ella, el tener una familia, pero sobre todo, un matrimonio temporal va en contra del propósito más importante que tiene el matrimonio en el Islam, el de casarse para completar la mitad del din (religión). Los creyentes y las creyentes contraen matrimonio por la causa de Allah con alguien con quien pueden mutuamente apoyarse en el conocimiento y práctica del Islam para ser mejores musulmanes, acercarse más a Allah y alcanzar el Paraíso inshallah (si Allah quiere), esto solamente se puede conseguir con un matrimonio verdadero en el que los cónyuges tienen la intención de estar juntos en esta dunia (vida de este mundo) y en el akhira (Más Allá), es decir, por la eternidad y no por una brevedad limitada de tiempo.
Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en la información consultada en las siguientes fuentes:
-Artículo "¿Matrimonio temporal o venta temporal? La mutah, el libertinaje sexual enmascarado"
Traducción:
Suleyman Zebib
Publicado en:
-Artículo "Matrimonio temporal (mut'a)"
Publicado en:
-Artículo "El Concepto Shiita del Matrimonio Temporal (Mut’ah)"
Autor:
Dr. Ahmad 'Abdullah Salamah
Publicado en:
-Artículo "Prohibición del matrimonio temporal"
Autor:
Mudar Abdulghani
Publicado en:
-Artículo "Mut’ah marriage and refutation of those Raafidis who permit it" (El Matrimonio Mut'ah y la refutación de aquellos Raafidis que lo permiten) de la Fatwa No. 20738
Autor:
Islam Q&A
Publicado en:
Copyright:
IslamQA© 1997-2011