10 oct 2011

Estatus Especial y Responsabilidad de la Mujer en el Islam




1.         La mujer está exenta de la oración diaria obligatoria durante sus periodos mensuales y por 40 días después de haber dado a luz, también está exenta de ayunar.  El Islam permite a la mujer descansar y cuidar de su salud primero.  Además, si durante el embarazo y la lactancia de un bebé,  existe alguna amenaza a su salud o a la del bebé, entonces no debe ayunar.
2.         La oración congregacional de los viernes es mandataria para el hombre pero opcional para la mujer.
3.         La mujer tiene el derecho completo a su “Mahr” (dote), “regalo de matrimonio”, y esta posesión no se transfiere a su esposo ni a su padre.  El regalo de matrimonio simboliza el respeto del hombre, el amor y el afecto hacia la mujer con la que se va a casar (Ref. 25-p17).  El Corán dice: “Y si queréis cambiar de esposa y le habéis dado una gran dote, no toméis nada de ello.” (Corán 4:20)
4.         El Islam enfatiza la importancia de buscar consejo y tomar decisiones por acuerdo mutuo en las decisiones familiares. “Si ellos (esposo y esposa) deciden.  . . por mutuo acuerdo y después de una consulta apropiada, no habrá culpa en ninguno de ellos”  (Corán 2:233).
5.         Protección del honor de la mujer: El Corán dice: “Y a los que acusen a las mujeres honradas sin aportar seguidamente cuatro testigos, dadles ochenta azotes y nunca más aceptéis su testimonio. Esos son los descarriados.” (Corán 24:4). “Y los que acusen a sus esposas sin tener más testigos que ellos mismos, deberán jurar cuatro veces por Allah que dicen la verdad.  Y una quinta pidiendo que caiga la maldición de Allah sobre él si miente. Y ella quedará libre de castigo si atestigua cuatro veces por Allah que él está mintiendo. Y una quinta pidiendo que la ira de Allah caiga sobre ella si él dice la verdad.” (Corán 24:6-9) Claramente el Islam protege (incluso legalmente) a la mujer, aun si hubiere duda sobre su inocencia.
6.         El Corán dice: “Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos. Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen. Y di a las creyentes  que  bajen  la  mirada  y  guarden  sus  partes  privadas,  y  que  no  muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres... (Corán 24:30-31).  La mujer en el Islam es respetada por su mente no por su cuerpo.
7.         El Islam declara a la mujer y al hombre como iguales en muchos aspectos y complementarios en otros.
8.         El Islam condena las practicas pre-islámicas  que degradaban y oprimían a la mujer, tales como el enterrar a las hijas, etc.
9.         Los mismos mandatos y prohibiciones del Islam aplican igualmente a ambos sexos.
10.       El Islam le brinda el derecho a la mujer de aceptar o rechazar una propuesta de matrimonio libre de presiones, y por acuerdo mutuo a especificar en el contrato de matrimonio que ella tiene el derecho al divorcio.
11.        El Islam no requiere que la mujer cambie su nombre al casarse; de hecho, la mujer puede mantener el apellido de su padre para poder mantener su identidad para siempre.  Ella no es la propiedad de su esposo.
12.       El Islam ordena una sólida moralidad en el pensamiento, comportamiento y en la apariencia.  La moda en el vestir y los patrones sociales que reducen a la mujer a ser un objeto sexual y a ser explotada sexualmente no son aceptables en el Islam.
13.       El Islam protege la familia y condena la traición de la fidelidad marital. Solo reconoce un tipo de familia: esposa y esposo unidos por un contrato de matrimonio auténtico.
14.       Tanto el hombre como la mujer tienen la igualdad de derecho de buscar como terminar un matrimonio desafortunado. Para protegerse de tomar decisiones apresuradas bajo la tensión emocional temporal, se observan ciertos pasos y periodos de espera (Ref. 25-p 19).  La mujer no tiene obligación de gastar sus pertenencias en su esposo o familia, aun si ella trabaja.  Ella no tiene la responsabilidad financiera de la manutención de sus hijos.
15.       Si se divorcia, ella también puede recibir una pensión de su ex esposo.
16.       El Islam le dio a la mujer el derecho de heredar y el derecho de propiedad individual independiente sin ser intervenida por su padre, esposo, hermano, hijo o cualquier otro.
17.       No existe ley en el Islam que prohíba a la mujer buscar empleo.  
18.       Consejo de Muhammad (la paz sea con él): “tú tienes ciertos derechos sobre tu mujer, pero ella también tienen derechos sobre ti. . .trata bien y con bondad a tu mujer ya que  es tu pareja y tu ayudante comprometida” (el ultimo sermón de Muhammad (la paz sea con él)).
•         Lo mejor de ti…. gentileza con tus esposas” (Ref. 25-p18).
•         Es el generoso el bueno con la mujer, y es el malvado el que la insulta” (Ref. 25-p 21).
•         “El paraíso está a los pies de la madre”. (Muhammad (la paz sea con él)).
•         El Islam demanda igualmente del hombre y de la mujer la pureza y alta moralidad.  “las mujeres son hermanas del hombre” (Muhammad (la paz sea con él)).
19.       “Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan y a los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.” (Corán 33:35).
20.       “Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat, entregan el zakat y obedecen a Allah y a Su mensajero. A ésos Allah les hará entrar en Su misericordia; es cierto que Allah es Poderoso, Sabio.” (Corán 9:71).
21.       “Y su Señor les responde: No dejaré que se pierda lo que haya hecho ninguno de vosotros, sea varón o hembra. Unos procedéis de otros.”  (Corán 3:195)
22.       “El que haya cometido maldad sólo recibirá el pago equivalente a ella, pero quien haya obrado rectitud, sea varón o hembra, y sea creyente, ésos entrarán en el Jardín donde se les proveerá sin limitación.”  (Corán 40:40).
23.       “A quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho.” (Corán 16:97).
 La visión coránica de la mujer no es muy diferente a la del hombre.  Ambos son criaturas de Dios cuya sublime meta en la tierra es alabar a su Señor, hacer obras buenas y evitar el mal,  y ambos, serán evaluados conforme a lo mismo.  El Corán nunca menciona que la mujer sea la puerta del diablo o que ella sea engañosa por su naturaleza.  Tampoco el Corán nunca menciona que el hombre está hecho a la imagen de Dios; declara que todos los hombres y todas las mujeres son sus criaturas.  De acuerdo al Corán, el papel de la mujer en la tierra no está limitado al alumbramiento.  A ella también se le requiere hacer buenas obras así como a cualquier hombre.  Dios creo algunas mujeres tan piadosas que el Corán da instrucciones a todos los creyentes, mujeres al igual que hombres, a seguir el ejemplo de aquellas mujeres ideales como fue la Virgen María.




Fuente: 
Artículo "Special Status and Responsability of Women in Islam"
Libro:
Dawah Etiquette 
Autor:
Abdul Hye
Publicado por:
Madina Masjid, Inc.
Traducción:
Hermana Margoth
Copyright:
©Copyright: 2002 Madina Masjid Inc., Houston, Texas.