10 oct 2011

Análisis Comparativo del Estatus de la Mujer



Las mujeres comprenden más del 50% de la población mundial.  Pero sus derechos y su honor no siempre son respetados en la sociedad civil.  La “igualdad de derechos” se le otorgó recientemente a las mujeres en la sociedad occidental, solamente por escrito, pero no “en la práctica”.  Las mujeres son usualmente usadas para el placer físico y la promoción del comercio.  En  nombre del progreso, igualdad de derechos y la liberación femenina,  las mujeres han sido arrastradas de la posición mas sublime y elevada dada por Dios, a una irrespetuosa posición de “objeto de placer y lujuria”.  La mujer  ha sido humillada y desnudada en público en  nombre de la moda, estilo, música o fama del mal llamado “hombre civilizado”.  Solamente en países no musulmanes se encuentran cosas como las películas pornográficas donde la mujer es usada como objeto y evaluada por su cuerpo físico.  Allí, a las mujeres se les da la “libertad” de humillarse a ellas mismas  Con cualquier pretexto, han sido sacadas de la protección de su hogar al mundo libre, infestado por lobos hambrientos, que comienzan a devorarlas en la primera oportunidad y continúan usándolas hasta cansarse de ellas.  Las consecuencias de esto son múltiples; crimen, violaciones, asesinatos, divorcio, violencia doméstica, una vida desdichada, un hogar de padres solteros, valores morales y familiares desgastados, aborto, prostitución, drogas, tráfico de humanos, la pérdida de la paz y la inestabilidad de la sociedad, entre otros.  Para poder lidiar con todos estos males sociales, la sociedad civilizada se ve obligada a gastar billones de dólares en la fuerza policiaca, agencias gubernamentales de orden público, cárceles, correccionales, hospitales, custodia de niños, procuraduría judicial, abogados, etc., solo para nombrar algunos.
Las dos religiones más grandes del mundo con más de tres billones de personas (más del 50%) son la Cristiandad y el Islam. Comparemos el estatus de la mujer en estas dos religiones.
1a. Biblia:  “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28)
1b. Corán:  “Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido; pero los hombres tienen un grado sobre ellas.”  (Corán 2:228)  Ese “grado sobre ellas” es dado por la manutención y protección de la mujer por el hombre, y debido a su composición física y sicológica.  No implica superioridad o ventajas ante la ley.  La responsabilidad económica de la manutención de su esposa y de sus hijos, y de familiares necesitados, especialmente mujeres, descansa sobre el hombre. Esto es realmente una de las ventajas que la mujer musulmana tiene por encima del hombre.
2a.  Biblia: “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón. Porque tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”    (1 Corintios 11:8-9)  “Vuestras mujeres callen en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque vergonzoso es que una mujer hable en la iglesia.” (1 Corintios 14:34-35)
2b.  En el Islam la mujer puede hacer preguntas, aún en la mezquita.  Durante el califato de Umar, una mujer discutió con él en la mezquita, probó su punto de vista y resultó en que él dijo en presencia de la gente:  “esta mujer está en lo correcto y Umar está equivocado”. 
3a.  Biblia:  Dios le dijo a la mujer después de que Eva le diera la fruta prohibida a Adam: “Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él señoreará sobre ti.”  (Génesis 3:16)
3b. En el Islam la culpa por haber comido del árbol prohibido recae tanto en Adán como en Eva.  Dios más adelante los perdonó a ambos.  “Luego Adam, recibió palabras inspiradas por su Señor, que se volvió a él; es verdad que Él es el que se vuelve en favor de Sus siervos, el Compasivo.”  (Corán 2:37).
4a. Biblia (el velo):  “Mas, toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, deshonra su cabeza; porque lo mismo es que si se rapase.” (1 Corintios 11:5)   “Pero el varón no debe cubrir su cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón.”  (1 Corintios 11:7)
4b.  El Corán no ordena que la mujer se afeite la cabeza por no cubrirse con el velo.  El Corán dice que: “deben cubrir sus pechos con el velo y no mostrar su belleza” (Corán 24:30-31)  El velo en el Islam es por castidad y piedad.
5a.  Biblia: “No te dejes cautivar por los encantos de una mujer ni te apasiones por ella. Estallido de enojo, infamia y una gran vergüenza esperan al hombre que es mantenido por su mujer.  Corazón abatido, rostro sombrío y pena del alma es una mala mujer. Manos inertes y rodillas paralizadas es la mujer que no hace feliz al marido.  Por una mujer tuvo comienzo el pecado, y a causa de ella, todos morimos.  No dejes correr el agua ni des libertad a una mala mujer.  Si no camina como tú le indicas, arráncala de tu propia carne.”. (Eclesiastés 25: 21-26)
5b.  Corán:  “Y convivid con vuestras esposas en forma honorable; pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo en lo que Allah vaya a poner mucho bien.”  (Corán 4:19)
6a.  Biblia:  “Y encontré algo más amargo que la muerte: a la mujer que es una trampa, que por corazón tiene una red y por brazos tiene cadenas. Quien agrada a Dios se librará de ella, pero el pecador caerá en sus redes. Y dijo el Maestro: «Miren lo que he hallado al buscar  la  razón  de  las  cosas,  una  por  una:  ¡que  todavía  estoy  buscando  lo  que no he encontrado! Ya he dado con un hombre entre mil, pero entre todas las mujeres aún no he encontrado ninguna”. (Eclesiastés, 7: 26-28)
6b.  Corán: “Y Allah les pone un ejemplo a los que creen: La mujer de Faraón cuando dijo: ¡Señor mío! Haz para mí una casa, junto a Ti, en el Jardín, y sálvame de Faraón y de sus actos; y sálvame de la gente injusta.  Y María, la hija de Imran. . . ella creyó en la verdad de las palabras de Allah y sus revelaciones, y se contó entre las devotas”.  (Corán 66:11-12).  “El Paraíso está a los pies de la madre” (Profeta Muhammad).
7a.  Biblia: “Si el padre/esposo no respalda los votos de su hija/esposa, todas las promesas que ella haga son nulas e inválidas. Su esposo puede confirmar o anular cualquier voto que ella haga o cualquier declaración jurada que sea hecha puede ser anulada.
7b.  Corán: “No ansiéis aquello con lo que Allah ha favorecido a unos sobre otros. Los hombres tendrán una parte de lo que se hayan ganado y las mujeres tendrán una parte de lo que se hayan ganado. Pedidle a Allah Su favor. Realmente Allah es Conocedor de todas las cosas.” (Corán 4:32).
8a. Matrimonio:  En la ley romana, la mujer no puede ser maestra, fiador o testigo.  No puede hacer contratos o testamentos.  Cualquier propiedad de la mujer se convierte en propiedad del esposo después de casarse, incluyendo a ella misma  En la ley mosaica, la esposa se compromete en matrimonio: “Comprometer a la mujer simplemente significaba adquirir posesión de ella mediante el pago del dinero de la compra; la comprometida es una joven por la cual se pagó el precio de compra” (Enciclopedia 1902, vol 3-p2942).  El consentimiento de la joven no es necesario para la validación del matrimonio: “La mujer es la propiedad del hombre, quien obtiene el derecho sobre ella como parte de la transacción”.
8b.  En Islam la mujer no puede ser obligada a casarse con nadie sin su consentimiento: “No es lícito tomar a las mujeres contra su voluntad” (Corán 4:19).  El Corán ordena al marido: “Convivid con ella con amabilidad y equidad” (Corán 4:19).
9a.  Matrimonio por la fuerza: Biblia: “Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la esposa del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará a ella, y la tomará por su esposa, y hará con ella parentesco.” (Deuteronomio 25:5)
9b.  Corán:  Ella no puede ser obligada a casarse.  Aunque sus padres, familiares y todos estén de acuerdo y ella no, no habrá matrimonio: “No os está permitido heredar las mujeres por la fuerza.” (Corán 4:19).
10a.  ¿Si él se niega? Biblia:  Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces la cuñada suya a la puerta a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.  Los ancianos de la ciudad lo llamaran, y si él insiste, entonces la esposa de su hermano irá frente a él en presencia de los ancianos, y le quitará las sandalias de sus pies, le escupirá la cara y le dirá:  Esto es lo que debe hacerse a un hombre que no quiere construir la casa de su hermano.  Y el nombre de esta casa será llamado en Israel:  “la casa del que le quitaron la sandalia de los pies”.  (Deuteronomio 25:7)
10b.  No hay matrimonio forzado en el Islam.  Esto ya fue mencionado en el Corán 4:19.
11a.  Biblia: “Y tomó David más concubinas y esposas de Jerusalén después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas.” (1 Samuel 5:13).  “Él (Salomón)  tuvo setecientas esposas reinas, y trescientas concubinas; y sus esposas torcieron su corazón.” (1 Reyes 11:3).
11b. “Y si teméis no ser justos con los huérfanos, casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas para vosotros, con dos, tres o cuatro; pero si os teméis no ser equitativos, entonces con una sola o las que posea vuestra diestra. Esto se acerca más a que no os apartéis de la equidad.” (Corán 4:3)  El Corán fue expuesto en un momento donde la cultura permitía tener múltiples esposas; el Corán limitó el número a cuatro y con la condición de un trato equitativo a cada una de ellas.

12a.  Biblia: No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.  (Levítico 18:18)
12b.  Corán: Se os prohíben vuestras madres, hijas, hermanas y dos hermanas en matrimonio a la vez y al mismo tiempo  (Corán 4:23).
13a.  Derechos de propiedad: En la ley común inglesa: “toda la propiedad real que la esposa posea al momento de contraer matrimonio se convierte en posesión del esposo” (Enciclopedia V29, p108).  La ley de propiedad de la mujer casada de Inglaterra se aprobó en 1870. (Ref. 25-p8)  Francia dio a la mujer el derecho al contrato en 1938, sin embargo la esposa todavía debía asegurar el permiso de su esposo antes de disponer de su propiedad privada (Ref. 25, p21).  Las hermanas y las viudas no pueden heredar.  Las hijas pueden heredar solamente si el padre muerto no tuvo hijos.  (Números 27:1-11)
13b.  La ley islámica reconoce el derecho de la mujer a su dinero, propiedad inmueble, o cualquier otra propiedad.  Tiene el poder absoluto de comprar, vender o alquilar una o todas sus propiedades  (Ref. 25-p 21). La mujer tiene derecho a recibir herencia (Corán 4:7).  Su participación es suya y nadie puede hacer reclamos sobre ella. (Ref. 25-p22).
14a.  Biblia: “Dile a los israelitas, “si un hombre muere y no tiene hijo, entonces heredará su hija… (Números 27:8)
14b.  Corán: A los hombres les pertenece una parte de lo que dejen los padres y los parientes, y a las mujeres les pertenece una parte de lo que dejen los padres y los parientes sea poco o mucho. Es una parte preceptiva. (Corán 4:7).
15a.  Estatus de la madre: Biblia: Jesús se dirigió a su madre como “Mujer”: Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.  Jesús le dijo: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Mi hora no ha llegado”. (Juan 2:3-4)
15b.  En el islam ser bondadosos con los padres se considera igual a la adoración a Dios: Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres.  (Corán 17:23).  Muhammad (la paz sea con él) dijo: “El Paraíso está a los pies de la madre” (Muhammad (la paz sea con él), Ref. 22-p 80).  Un hombre le preguntó a Muhammad: “¿A quién debo honrar más?  El Profeta le respondió: a tu madre.  ¿Y quién le sigue después?, preguntó el hombre.  El Profeta respondió: “tu madre”.  ¿Y quién sigue después? El Profeta le respondió: “tu madre”.  ¿Y quién sigue después? Preguntó el hombre.  El Profeta respondió: “tu padre”. (Muhammad (la paz sea con él)).
16a. Biblia: Y cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su carne, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare, será inmundo hasta la tarde. Y todo aquello sobre lo que ella se acostare mientras su separación, será inmundo: también todo aquello sobre lo que ella se sentare, será inmundo.  Y cualquiera que tocare a su cama, lavará sus vestiduras, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la tarde. También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre el que ella se hubiere sentado, lavará sus vestiduras; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la tarde.  Y si estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que tocare en ella será inmundo hasta la tarde.  (Levítico 15:19-23).
16b.  Corán:  Alí le preguntó a Muhammad que si un hombre y una mujer hacen el amor y sus vestiduras quedan pegadas a ellos por el sudor de sus cuerpos, o si la mujer tiene su periodo y su vestidura se le pega a su cuerpo, ¿se consideran esas vestiduras impuras?  Muhammad (la paz sea con él) respondió: “No, la impureza está solamente en el semen y en la sangre misma”.
17a.  Biblia: “No te acerques a una mujer para tener relaciones sexuales con ella durante la impureza de su periodo menstrual”  (Levítico 18:19).
17b.  Corán: Te preguntan sobre la menstruación*. Di: Es una impureza. Así pues, absteneos de las mujeres (es decir de tener relaciones sexuales) mientras dure y no vayáis a ellas hasta que no estén puras…  (Corán 2:222).
18a.  Posparto: Biblia: La mujer cuando conciba y dé a luz a varón, será inmunda 7 días; conforme a los días que está separada por su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará la carne del prepucio del niño. Mas ella permanecerá 33 días en la purificación de su sangre:ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purificación. Y si diere a luz una hija, será inmunda 2 semanas, conforme a su separación, y 66 días estará purificándose de su sangre.  (Levítico 12:2-5).
18b. Corán: De Allah es la soberanía de los cielos y de la tierra. Él crea lo que quiere concediéndoles a quien quiere hembras y a quien quiere varones. (Corán 42:49) “Aquel que este criando hijas, y tenga un trato benevolente hacia ellas, ellas (las hijas) serán su protección contra el fuego del infierno” (Muhammad).
19a.  Biblia: Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, deshonra su cabeza.  Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, deshonra su cabeza; porque lo mismo es que si se rapase. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer trasquilarse o raparse, cúbrase.  (1 Corintios 11:3-6)  Asimismo también, que las mujeres se adornen con atavío decoroso, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, o perlas, o vestidos costosos; sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. (1 Timoteo 2:9-10).
19b.  Corán: ¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. (Corán 33:59). . Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres*, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer. (Corán 24:31).
20a.  Biblia: Cualquiera que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio. (Marcos 10:11-12).
20b. Corán: ¡Profeta! Cuando divorciéis a las mujeres, hacedlo de manera que estén en disposición de empezar su período de espera*. Guardad el período de espera y temed a Allah, vuestro Señor. (Corán 65:1).  Y si una mujer teme que su marido incumpla el deber conyugal o la rehúya, no hay falta para ambos si llegan a un acuerdo de reconciliación*. La reconciliación es un bien.  (Corán 4:128).
21a.  Biblia: “el que se casa con la divorciada, comete adulterio. (Mateo 5:32).  Y tomará por esposa a mujer virgen.  Mujer viuda, o divorciada, o infame, o ramera, no tomará; sino tomará de su pueblo virgen por esposa. (Levítico 21:13-14).
21b.  Corán: Los que de vosotros fallezcan y dejen esposas, éstas deberán esperar cuatro meses y diez noches para poder disponer de sí mismas. Una vez concluido este plazo, no tenéis responsabilidad* en lo que hagan consigo mismas según lo que es reconocido. (Corán 2:234). La mayoría de las esposas de Muhammad (la paz sea con él) eran viudas, de avanzada edad, pobres y no tenían a nadie que cuidara de ellas.
22a.  Biblia: “Entonces Jesús fue con ellos a Nazaret y era obediente con ellos… (Lucas 2:51).  Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldijere a su padre o a su madre, muera de muerte. (Marcos 7:10).
22b.   Corán: Él (Dios) me ha hecho (Jesús) bondadoso con mi madre; no me ha hecho ni insolente ni rebelde.  (Corán 19:32). Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres. Su madre lo llevó en el vientre fatiga tras fatiga y fue destetado a los dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres. A Mí has de volver. (Corán 31:14)
23a. Después del coito: Biblia: Y el hombre, cuando de él saliere derramamiento de semen, lavará en aguas toda su carne, y será inmundo hasta la tarde. Y toda vestimenta, o toda piel sobre la cual cayere el semen, se lavará con agua, y será inmunda hasta la tarde. (Levítico 15:16-18).
23b.  Corán: Si él/ella se dan un baño con agua en todo el cuerpo; entonces él/ella estarán limpios; no es necesario esperar hasta la noche, no es necesario lavar la ropa a menos que no se moje con el semen. El coito no se considera algo malo o sucio en el Islam; por el contrario se fomenta entre los esposos y se incorpora dentro de la propia religión.
La Biblia no le dio a la mujer el estatus que han alcanzado hoy en día en los países cristianos.  Esto se logró mediante luchas y sacrificios de parte de las mismas mujeres y solamente cuando la sociedad necesito su contribución y su trabajo, especialmente durante las dos guerras mundiales (Ref. 25-p 26). Aun en ese tiempo, cuando miramos las posiciones que las mujeres ocupan en los negocios y en las oficinas políticas, el salario que reciben, el acoso sexual a que son sometidas, la explotación de la mujer por la sociedad para su placer físico y la promoción del comercio, todavía no se ha alcanzado completamente “la igualdad de derechos” de la mujer.  Se le compra (a un precio), se le obliga a hacer cosas para satisfacer los deseos de la sociedad y luego es vendida al mundo adultero “civilizado”, todo bajo el pretexto del progreso, igualdad de derechos, liberación femenina, libertad económica, progreso comercial y estilo de vida personal.

Fuente: 
Artículo "Status of Women (Comparative Analysis)"
Libro:
Dawah Etiquette 
Autor:
Abdul Hye
Publicado por:
Madina Masjid, Inc.
Traducción:
Hermana Margoth
Copyright:
©Copyright: 2002 Madina Masjid Inc., Houston, Texas.