10 oct 2011

Condiciones de la Poligamia




Este es el tercer y último artículo donde trataremos sobre la poligamia en el Islam.  Esta vez presentaremos las condiciones que se deben tener en cuenta antes de practicar este tipo de matrimonio plural, que como ya mencionamos anteriormente es solamente un permiso, no una obligación en el Islam y practicarla requiere de complejas condiciones que son imprescindibles de cumplir por el esposo para que pueda proceder a practicarla.
Consentimiento de la esposa
Esta no es una condición obligatoria para que el esposo pueda contraer matrimonio con otra o más esposas, él no necesita el permiso de su esposa previa para contraer matrimonio con una nueva esposa, sin embargo,  sí se recomienda tratar de lograr que ella esté de acuerdo para hacer la situación más llevadera y menos complicada.  
Algunos sabios (entre ellos Ibn Qudaamah, el Sheykh Uthaymin e Imam Ahmad) son de la opinión de que es permisible que la pareja de esposos establezca como una de las condiciones en el contrato de matrimonio que él no casaría una segunda esposa, si ambos estuvieron de acuerdo con ello, entonces él deberá cumplir con esta cláusula y si a pesar de ello él toma a una segunda esposa,  entonces la primera esposa podrá pedir la anulación del matrimonio o renunciar a esta cláusula si así lo desea y permanecer casada con él.
En el último de los casos, si no se hubiera acordado por escrito sobre este tema, es mejor que el esposo le comunique a su primera esposa sobre su deseo de casarse nuevamente, ya que aunque el consentimiento de la esposa previa no es obligatorio, un buen esposo musulmán por consideración a su primera esposa le comunicará al respecto del tema, en especial porque una vez que tenga dos, tres o cuatro esposas, será notorio que su dinero, tiempo y atención está siendo compartido con otras esposas y si ellas desconocen de esta situación se puede caer en un trato injusto entre ellas, lo cual esta prohibido.
También es mejor mencionarle a la nueva esposa que el hombre ya está casado anteriormente para que la nueva esposa decida también si quiere o no convertirse en la segunda, tercera o cuarta esposa, pues el consentimiento de la mujer en general es necesario para aceptar esta propuesta de matrimonio y ella necesita saber la situación real de su futuro esposo antes de aceptar la propuesta de matrimonio, ya que tiene permitido pedir referencias sobre su futuro esposo y si él le mintiera no confesándole que ya está casado entonces ella tendrá el derecho de pedir la anulación del matrimonio si desea al descubrir que le mintió al respecto o de continuar con el matrimonio con él si así lo desea.
Completa justicia entre las esposas
“…casaos con otras mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no ser justos, casaos con una sola…”.
Surah An Nissa 4, Ayah 3
Es un requisito fundamental que el esposo trate equitativamente a cada una de sus esposas para poder practicar la poligamia, de lo contrario deberá limitarse a la monogamia, pues este versículo nos indica que el casamiento con más de una mujer está prohibido, cuando el esposo no será capaz de hacer justicia con ellas.
El Profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam (la paz, las bendiciones y la misericordia de Allah estén con él) dijo:
“Quien tenga dos esposas y favorezca a una sobre la otra, llegará al Día de la Resurrección con uno de sus lados caído”
(Transmitido por Al Nasaa'i, 'Usrat al Nisaa', 3881; clasificado como sahih por Al Albaani en Sahih Sunan al-Nasaa'i, no. 3682)
El esposo no debe favorecer a una más que a otra, pues si lo hiciera estaría faltando contra esta condición que es imprescindible de cumplir,  por lo cual tendría que dar cuentas en el Día de la Resurrección.
El tratamiento equitativo es una obligación del esposo que practica la poligamia y un derecho de todas sus esposas e incluye todos los siguientes aspectos:
·        Equidad material en el hogar, es decir que cada una de las esposas deberá vivir en su propio hogar (no es aconsejable que vivan en el mismo hogar, pero si así fueran las circunstancias, el esposo necesitará contar con la aceptación de ellas y cada una debe contar con su propia habitación).
·        Gastar por igual en cada una en los aspectos materiales.
·        Darles la misma cantidad de tiempo a cada una.
·        Tratarlas por igual.
·        Atenderlas por igual.
·        Equidad en los deberes, derechos y amor que debe el esposo tener para cada una de sus esposas.
El esposo es la única persona responsable del total mantenimiento de su esposa, su familia y cualquiera de los parientes necesitados.  Le ley islámica le obliga a asumir todas las responsabilidades financieras y mantener adecuadamente a las personas que están a su cargo.  Dicho eso, si el esposo tiene más de una esposa, deberá mantenerlas a cada una de ellas, así como a sus hijos y a sus familiares necesitados.
El mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, insitó a los jóvenes a que se casasen diciendo:
«¡Oh jóvenes!, los que tengáis medios, casaros, así guardaréis vuestra vista y os protegeréis del adulterio, y el que no pueda que ayune porque esto le ayudará a protegerse». 
(Transmitido por Al Bukhari, no. 5066)
El Islam no aconseja casarse a los que económicamente no puedan aún sostener un hogar; entonces, ¿si no puede son capaces de mantener siquiera un hogar, cómo se le va a permitir casarse con más de una? Por ende, el hombre que no tenga las posibilidades económicas suficientes deberá desistir de practicar la poligamia, ya que la poligamia solo es recomendada para quienes tengan la capacidad física y económica para tratar a todas sus esposas con justicia.
“…casaos con otras mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no ser justos, casaos con una sola…”.
Surah An Nissa 4, Ayah 3
El Islam es la única religión que reguló y limitó el número de esposas que un hombre puede casar  a  cuatro.   Así  pues,   el esposo que vaya a desposar a más de una esposa,  no podrá exceder de cuatro y tanto la segunda, tercera y cuarta esposa gozará de los mismos derechos y privilegios que la primera.
A modo de conclusión:
Para dar por terminado el tema de la poligamia en el Islam que hemos venido presentando en nuestras 3 últimas ediciones, les dejamos la siguiente conclusión:
·        La poligamia no es un invento del Islam, el Islam lo único que hizo fue regular su práctica para hacerla más justa para quienes forma parte de este tipo de matrimonios plurales. 
·        La poligamia es una excepción, no una norma, un permiso, no una obligación, una herramienta que practicada de acuerdo a las directrices islámicas genera un gran beneficio en la sociedad, en especial en las más duras circunstancias, como por ejemplo cuando quedan una gran cantidad de viudas y huérfanos desamparados que requieren de la protección y provisión de un hogar.
·        La poligamia en la sociedad islámica es una medida excepcional que pretende resolver algunos problemas sociales y morales.  Sin embargo, las estrictas condiciones y requerimientos que implica la poligamia hacen casi imposible su práctica, es por ello que solamente un porcentaje mínimo de la comunidad musulmana la practica.  El esposo que case más de una esposa deberá encargarse de todos los gastos de los hogares y responsabilidades de sus esposas y de los hijos que nazcan de esos matrimonios, pues estos hijos son legítimos y deben ser educados y cuidados. 



Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en la información consultada en las siguientes fuentes:
-Artículo: "Types of conditions in the marriage" (Tipos de condiciones en el matrimonio) de la Fatwa No. 108806
Autor:
Islam Q&A
Publicado en:
-Artículo: "The first wife’s approval is not a condition for marrying a second wife" (La aprobación de la primera esposa no es una condición para casar a una segunda esposa) de la Fatwa No. 12544
Autor:
Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid
Publicado en:
-Artículo "Ruling on plural marriage and conditions thereof" (Reglas para el matrimonio plural y las condiciones de ello) de la Fatwa No. 49044
Autor:
Islam Q&A
Publicado en:
-Artículo "Does he have to tell his second wife that he is married?" (¿Le tiene él que decir a su segunda esposa que está casado?" de la Fatwa No. 115751
Autor:
Fataawa Islamiyyah, 3/129
Publicado en:
Copyright:
IslamQA©  1997-2011
-Artículo “La Poligamia en el Islam”
Origen:
Islam y Ciencia
Publicado en:
-Artículo “Compendio que resume el sistema de la Poligamia en el Islam”
Autor:
Nezar Ahmad Al-Sabbagh
Publicado en: