9 oct 2011

La Personalidad Integral de la Mujer Musulmana




El Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
"La vida mundanal está llena de cosas preciosas (y perecibles), y la más preciosa de todas es la mujer virtuosa".
1. Su relación con Allah
·        La mujer musulmana tiene las mismas obligaciones religiosas para con Allah y debe cumplir con los cinco pilares prácticos del Islam.
·        El Profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam, dijo que la acción más amada por Allah es realizar cada oración a su debido tiempo.
·        Debe respetar todos los mandatos de Allah y las enseñanzas del Profeta, sallallahu allayhi wasallam. Dice Allah en el Corán:
"Un verdadero creyente o una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente".
Surah Al Ahzab 33 Ayah 36
2. El cuidado de su mente
• La búsqueda del conocimiento.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"Buscar conocimiento es un deber de todo musulmán".
·        La mujer musulmana debe esforzarse por conocer su religión y buscar el conocimiento de cosas que le beneficien, y no debe perder el tiempo en las banalidades de esta vida.
3. Conducta recatada
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"El recato no trae sino el bien".
·        Evitar estar a solas con hombres no Mahram.
·        Evitar mirar de manera provocativa.
·        Hablar en las reuniones con respeto y moderación.
4. Buenos modales
·        Conducta al comer.
“Y comed y bebed con mesura, porque Allah no ama a los inmoderados...”
Surah  Al A’raf 7 Ayah 31
·        El trato con las demás personas.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“Quien cree en Allah y en el Día Final, que atienda bien a sus visitas. Quien cree en Allah y en el Día Final, que sea bueno con sus familiares; y quien cree en Allah y en el Día Final, que hable algo beneficioso o que se quede callado”
·        El trato hacia sus padres.
La mujer musulmana debe respetar, obedecer y honrar a sus padres.
·        El trato hacia su esposo.
La mujer musulmana debe ser respetuosa y obediente con su esposo, siempre y cuando no la lleve a cometer un pecado.
5. Evitar el chisme
·        La mujer musulmana debe abstenerse del chisme.
Dice Allah en el Corán:
“No os espiéis, ni habléis mal del ausente, pues ello es tan repulsivo como comer la carne de un hermano muerto ¿Acaso alguno de vosotros desearía hacerlo? Por supuesto que os repugnaría. Y temed a Allah; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso.”
 Surah Al Hujurat 49 Ayah 12
Dijo el Profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam:
“Abstente de esto” (y se tocó la lengua). Muádh dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Acaso seremos responsables de lo que decimos?”. El Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo: “La gente será arrojada al Infierno sobre sus rostros por lo que cosecharon sus lenguas”.
·        La mujer musulmana es fiel con sus amigas y hermanas en la fe.
6. Buen carácter
• Semblante alegre.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"No tengáis como pequeña cualquier buena obra, aunque no sea más que encontrarse con vuestro hermano con un semblante alegre".
• Sentido del humor.
"Cierta vez, los Sahabah (compañeros del Profeta) dijeron al Profeta, sallallahu allayhi wasallam: 'Tú bromeas con nosotros'. Él dijo: 'Pero nunca dije algo que no fuera cierto'.
7. No es extremadamente estricta
Aisha, radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), narró lo siguiente:
"El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, vino a mi habitación, mientras había dos jovencitas cantando las canciones de Bu'áz. Él se recostó en su cama y giró su rostro. Entonces entró Abu Bakr, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), y me reprendió diciendo: '¡Instrumentos musicales de Shaytan (Satanás) en la casa del Profeta, sallallahu allayhi wasallam!'. Entonces el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, se volvió hacia él y le dijo: 'Déjalas', Cuando ya no estaba prestando atención, les indique (que se fueran), y ellas se fueron".
8. Humildad y modestia
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"No hay quien sea humilde por Allah, sin que Allah lo eleve en condición".
"Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea) me dijo que debéis ser tan humildes los unos con los otros, que ninguno de vosotros debe jactarse con nadie y nadie debe oprimir a los otros".
·        Evitar la altanería y el orgullo.
Dice Allah:
“No le des vuelta la cara a la gente y no andes por la Tierra con arrogancia. Ciertamente Allah no ama a quien es presumido y engreído.”
Surah Luqman 31 Ayah 18
·        Prohíbe el mal y aconseja el bien.
“Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal, cumplen con la oración prescrita, pagan el Zakat (caridad), y obedecen a Allah y a Su Mensajero. Allah tendrá misericordia con ellos; y Él es Allah, Poderoso, Sabio.”
Surah At Tawbah 9 Ayah 71
9. Obedece la Palabra de Allah
“Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente.”
Surah Al Ahzab 33 Ayah 36
10. Vestimenta y arreglo personal
·        Moderación en la vestimenta y el arreglo personal.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"¡Desdichado es el esclavo del dinar, el dírham, y las vestimentas de lujo de seda y terciopelo! Si se las conceden, está complacido, pero, si no le son concedidas, él se disgusta".
·        Evitar la arrogancia y la vanidad.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"Había un hombre que caminaba con altivez a causa de su refinada capa, y porque estaba satisfecho de sí mismo. Allah subhana wa ta’ala, lo hundió en la tierra, y él seguirá hundiéndose en ella hasta el Día de la Resurrección".
·        Uso correcto del hiyab.
"¡Oh, Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran (todo el cuerpo) con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Allah es Absolvedor, Misericordioso".
Surah Al Ahzab 33 Ayah 59
·        No se descubre ante hombres que no son Mahram:
"Y di a las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista, que cubran sus pechos con sus velos, y no muestren sus adornos sino a sus maridos, o a sus padres, o los padres de sus maridos, o a los hijos, o a los hijos de sus maridos, o a sus hermanos, o a los hijos de sus hermanos, o a los hijos de sus hermanas, o a sus mujeres, o a sus esclavas, a sus sirvientes inocentes, o a los niños que no distinguen las pudendas de las mujeres".
                                                                                                                    Surah An Nur 24 Ayah 31
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"Existen dos tipos de gentes en el Infierno que no he visto: Gente con látigos como si fueran el rabo de un buey, con los cuales azotan a otros personas, y las mujeres que están vestidas, a pesar de que parecen desnudas, y quienes están inclinadas hacia el mal y hacen que sus maridos se inclinen hacia eso también. Sus cabezas son como las jorobas de los camellos, que se encorvan hacia un lado. Ellas ciertamente no entrarán al Paraíso, ni siquiera sentirán su fragancia, aunque su fragancia pueda ser percibida desde tal y cual distancia".
• Cuidado del cabello.
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“Quien tenga cabello, que lo cuide adecuadamente”.
• Cuidado de la apariencia.
Dice el Corán:
“¡Diles ¡Oh, Muhammad!: ¿Quién os ha prohibido engalanaros y beneficiaros de todo lo bueno que Allah os ha provisto?...”
Surah Al A’raf 7 Ayah 32




Fuente:
Diapositivas "La Personalidad Integral de la Mujer Musulmana"
Origen:
Islamweb.net 
Recopilado por: 
Lic. Milly Bustos
Publicado en:
http://live.islamweb.net/esp/espanol_media/PERSONALIDAD%20MUJER.ppsx
Copyright:
© 2008-2011, IslamWeb