29 nov 2011

El Derecho de la Mujer Musulmana a Buscar el Conocimiento



El Islam pone un gran énfasis en la importancia del aprendizaje y en el desarrollo del intelecto de las personas sea tanto hombre como sea mujer.  Los hombres y las mujeres poseen la capacidad de aprender y comprender.
Cuando el Islam ordena buscar la sabiduría a los musulmanes, no establece distinción entre hombre y mujer. Hace casi catorce siglos, Muhammad sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) declaró:
“Buscar conocimiento es obligatorio para todo musulmán (hombre y mujer).”
(Transmitido por Ibn Majah y Al Baihaqi.  Clasificado como Sahih por Al Albani.)
Esta declaración fue muy clara, y puesta en práctica por los musulmanes a través de la historia.
Tanto hombre como mujer están obligados a buscar a través del conocimiento, el camino recto y su propia realización personal.  Esta igualdad espiritual y religiosa en las obligaciones y recompensas confirma su igualdad intelectual.
Este juicio igualitario para los dos géneros humanos está explícitamente indicado en el Noble Corán, y demostrado en los dichos del Profeta Muhammad sallallahu allayhi wasallam como se reporta en el hadiz mencionado anteriormente.  
Las mujeres musulmanas solían tener sus propios círculos de estudio con el Profeta sallallahu allayhi wasallam en su masjid (mezquita),  y  luego  con  una gran cantidad de sus sucesores.  De esta manera, la meta de ganar conocimiento ha hecho a las masjids  verdaderos centros de aprendizaje y educación para los musulmanes hombres y mujeres.
A lo largo de la historia islámica, muchas mujeres cultas se han distinguido en diferentes disciplinas del conocimiento humano. Ellas eran muy apreciadas en su condición académica y en las misiones islámicas. De ellas, podemos  mencionar por ejemplo a Aisha bint Abu Bakr radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), quien es considerada una de las fuentes más fiables de los Hadices (dichos del Profeta sallallahu allayhi wasallam).  Muchas otras musulmanas fueron famosas como estudiosas religiosas, maestras, poetisas, escritoras, filósofas, doctoras en medicina, trabajadoras sociales y gobernantes en sus propios derechos. De hecho, siempre se le ha dado todo el incentivo a las musulmanas para proseguir con sus estudios en cualquier actividad acorde a sus capacidades naturales e intelectuales, sujetos a los preceptos religiosos establecidos en el Corán y en la Sunnah (práctica) del Profeta Muhammad sallallahu allayhi wasallam.
El musulmán, que aspira a ser considerado como tal, tiene ante sí el inmenso compromiso de instruirse y fomentar la educación y permitir que tanto hombres como mujeres transiten por los senderos de la ciencia. No lo asusta el conocimiento, ya que éste, contrario a lo que sucede con los adeptos de otras religiones distintas a la de Dios, afianza la creencia y nos da a conocer la grandeza del Altísimo y es base de todo progreso.
Los atropellos que se cometen en contra de algunas mujeres tanto musulmanas como no musulmanas se deben en gran parte a la ignorancia de sus derechos.   Una musulmana que estudia su Din (religión), que conoce los derechos y obligaciones que Allah le ha dado, hará valer y respetar su situación.  Asimismo, educar a los hombres hará que estos lleven a cabo su parte.  Los y las creyentes que se llenen de conocimiento y sabiduría, lograrán afianzar su fe y vivir en armonía acorde a la revelación divina inshallah (si Allah quiere).    

Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en la información consultada en las siguientes fuentes:
-Artículo "La igualdad entre el hombre y la mujer en el Islam y la naturaleza complementaria de uno hacia el otro"
Libro:
“La Mujer en el Islam: Refutando los prejuicios más comunes”
Autor:
Abdur-Rahman Al-Sheha
Traducción:
Prof. Lorena Lara
Edición:
Lic. Zulman Ovejero
Publicado en:
-Artículo "Issues in which Men and Women are treated alike or Women are treated favorably" (Temas en los cuales los hombres y las mujeres son tratados iguales o donde las mujeres son tratadas favorablemente)
Libro:
"The Rights and Duties of Women in Islam" (Los Derechos y Obligaciones de las Mujeres en el Islam)
Autor:
Abdul Ghaffar Hassan
Publicado en:
Copyright:
© Maktaba Dar-us-Salam, 2003
-Artículo "Buscar el conocimiento del Islam"
Origen:
Islamweb.net en Español
Publicado en:
Copyright:
© 2008-2011, IslamWeb