29 nov 2011

El Derecho de la Mujer Musulmana a Escoger a su Esposo




Algunas personas piensan que en el Islam, las mujeres musulmanas se casan obligadas por los padres con hombres que ellas no quieren.  Este es un error y una idea totalmente falsa y contraria a lo que la Shariah (ley islámica) realmente dice. 
Uno de los requisitos para que un casamiento en el Islam sea válido es que la novia esté de acuerdo con casarse con la persona que será su esposo, nadie, absolutamente nadie puede obligarla a hacer esto, ni siquiera su propio padre, ya que en el Islam se la dado claramente a la mujer el derecho a escoger a su esposo como constan en el Corán donde se menciona que los hombres no den en matrimonio a las mujeres sin tener su consentimiento:
“¡Creyentes! No es lícito recibir en herencia a mujeres contra su voluntad, ni impedirles que vuelvan a casarse para quitarles parte de lo que les habíais dado, a menos que sean culpables de deshonestidad manifiesta. Comportaos con ellas como es debido. Y si os resultan antipáticas, puede que Alá haya puesto mucho bien en el objeto de vuestra antipatía.”
Surah An Nisa 4 Ayah 19
También encontramos los siguientes hadices de Al Bukhari al respecto:
El Profeta de Allah, sallallahu allayhi wasallam, dijo: "Una mujer que previamente se haya casado no debe ser entregada en matrimonio sin consultarle ni una virgen puede ser entregada en matrimonio sin su permiso..."
Jansa Bint Jidam dijo: "Mi padre me casó con un sobrino que no me gustaba, por eso me quejé ante el mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam, y me aconsejó: "Acepta lo que tu padre ha dispuesto" Yo dije: "Yo no deseo aceptar lo que mi padre ha dispuesto". Él dijo: " Entonces este matrimonio es inválido. Ve y cásate con quien desees."  Le dije: " He aceptado lo que mi padre dispuso, pero quiero que las mujeres conozcan que los padres no tienen derecho en los asuntos de sus hijas (es decir, que no tienen derecho a forzarlas a casarse con quien no desean)."
Los padres no tienen derecho a forzar a sus hijas a casarse con alguien que no les agrade. La musulmana conoce este derecho, sin embargo no rechaza el consejo y la guía de sus padres musulmanes cuando un pretendiente potencial se presenta, porque ellos tienen las mejores intenciones de corazón para con su hija, y tienen más experiencia de vida y conocen mejor a las personas.  Mas, esto no significa que su hija esté en la obligación de aceptar esta sugerencia si ella no está de acuerdo con la misma por mucho que sus padres insistan y esto no se considera como desobediencia.
Hay incluso hadices que nos muestran a mujeres musulmanas manifestando una propuesta de matrimonio a un hombre musulmán correcto, como en el siguiente hadiz reportado también por Al Bukhari:
Thaabit al Banaani dijo:  “Yo estaba con Anas ibn Maalik y una de sus hijas estaba con él.  Él dijo: “ Una mujer vino al mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam, y se ofreció a sí misma a él en matrimonio.  Ella le dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, ¿Quisieras casarte conmigo?’ ” La hija de Anas dijo: “¡Qué poca es su modestia! ¡Qué sinvergüenza!, ¡Qué sinvergüenza!” Anas le dijo: “Ella es mejor que tú; pues ella tuvo gusto de el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, así que se ofreció a sí misma en matrimonio a él.”
Todo lo anteriormente expuesto deja claro que el Islam está en contra de los matrimonios forzados y más bien llama a que siempre se cuente con el consentimiento o permiso de la novia sobre el matrimonio.  Cualquier persona que obre en contra de este derecho legítimo de la mujer musulmana, no está actuando de acuerdo al Islam y por tanto cualquier casamiento obligado no será realmente válido ante Allah.  

Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en la información consultada en las siguientes fuentes:
-Artículo "Ella elige un buen marido"
Libro:
"La Verdadera Personalidad de la Mujer Musulmana"
Autor:
Muhammad Ali al Hashimi
Publicado en:
-Artículo "Freedom to choose Her Husband" (Libertad para escoger su esposo)
Libro:
"The Rights and Duties of Women in Islam" (Los Derechos y Obligaciones de las Mujeres en el Islam)
Autor:
Abdul Ghaffar Hassan
Publicado en:
Copyright:
© Maktaba Dar-us-Salam, 2003
-Artículo "El rol del tutor legal y el contrato matrimonial"
Libro:
“La Mujer en el Islam: Refutando los prejuicios más comunes”
Autor:
Abdur-Rahman Al-Sheha
Traducción:
Prof. Lorena Lara
Edición:
Lic. Zulman Ovejero
Publicado en: