29 nov 2011

El Derecho de la Mujer Musulmana al Divorcio (Khula)




Mucha gente piensa erróneamente que la mujer en el Islam no tiene derecho a divorciarse, pero en realidad, en el Islam, tanto el esposo como la esposa tienen este derecho, el derecho de divorcio del esposo llama "Thalaq" y el derecho que tiene la mujer para divorciarse se llama "Khula" .   

El divorcio está permitido en el Islam, en los casos en que es necesario.  

En la época del Profeta sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se realizaron varios divorcios.

Previo a llegar a un divorcio definitivo, hay una seria de reglas y procedimientos que deben de llevarse a cabo con el objetivo de dar oportunidad a solucionar el problema que esté pasando la pareja de esposos. Todas estas medidas están diseñadas para proteger a la familia y el vínculo sagrado del matrimonio, y los derechos del hombre y de la mujer.  La jurisprudencia islámica insta a buscar soluciones cuando las disputas y diferencias son críticas antes de recurrir al divorcio.  

Dice Allah en el Corán al respecto:

“Si una mujer temiese que su marido no cumpliere con las obligaciones para con ella o la rechazare, entonces, no incurrirán en falta si llegan a un acuerdo para evitar el divorcio, pues ello es lo mejor”.

Surah An Nisa 4 Ayah 128

“Si teméis la ruptura de un matrimonio, poned un mediador de la familia de él y otro de la de ella. Si desean reconciliarse, Dios hará que lleguen a un acuerdo. Dios es Omnisciente, y está bien informado”.

Surah An Nisa 4 Ayah 35

Si los intentos por salvar el matrimonio no funcionan y la relación de los esposos se vuelve realmente intolerable, entonces se puede recurrir a solicitar el divorcio.  Sin embargo, hay que tener en consideración que el divorcio no es un juego y se manejan ciertas restricciones para evitar que se tome como una burla.

En cuanto a las razones para terminar un matrimonio, la jurisprudencia islámica le permite a la mujer solicitar la separación de su esposo si él abusa de ella física, verbal o socialmente;   si él es impotente y no puede cumplir con sus obligaciones maritales o si por alguna razón él no quisiera tener relaciones sexuales con su esposa para satisfacer sus necesidades naturales; otras razones pueden ser que el hombre sufra de alguna enfermedad terminal o haya contraído alguna enfermedad venérea o tenga problemas de esterilidad que pueda dañar a su esposa o le provoque rechazo de estar con él. Según varios eruditos del Islam, la mujer tiene el derecho de terminar con su matrimonio por cualquier cláusula que haya sido incumplida por su esposo habiéndose ésta estipulado y aceptado en el contrato de matrimonio como condición.

Así vemos que la mujer tiene el derecho de solicitar la anulación de su matrimonio debido a una razón legítima a través del “Khula”, del mismo modo que el hombre puede buscar el divorcio a través del “Talaq”. Cuando se realiza el Khula, la mujer debe pagar una compensación al marido devolviéndole la dote o entregándole algún otro bien. Un juez musulmán competente analizará el caso si el marido se rehúsa a aceptar el pedido de su mujer y si el pedido es lógico y válido, el juez dictaminará a favor de la mujer.  
Khula significa la separación por parte de la esposa a cambio de una retribución, el esposo toma la retribución y permite que su esposa se vaya, ya sea este el mahr [es decir, la dote] la cual le fue dado por él [al momento de casarse] o más o menos que ello.

El principio básico sobre esto se deriva del verso en el que Allah dice:

« No se os permite [hombres] tomar nada de lo que les hayáis dado [la dote: dinero que da el esposo al momento de casarse], salvo cuando por temor a no poder cumplir con lo que Allah ha ordenado [el buen trato hacia el uno y el otro] ella decidiera darle algo de dinero a su marido [para que él la divorciase: al Khul]; en este caso no incurrís en falta si tomáis ese dinero en compensación de lo que le hayáis dado. »

Surah al Baqarah 2, Ayat 229

 [Y] la evidencia en la Sunnah es el de la esposa de Zaabit ibn Qays Ibn Shammas se dirigió hacia el Profeta, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y le dijo:

« Oh Mensajero de Allah, no encuentro falta alguna con Zaabit ibn Qays en su carácter o su práctica religiosa, pero no quiero cometer ningún acto de kufr (incredulidad) después de haber sido musulmana.» El Profeta, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le dijo: « ¿ Le regresarías su jardín ? » [Porque él le había dado un jardín como mahr (dote)]. Ella respondió: « Sí. » El Profeta, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo a Zaabit: « Toma de vuelta tu jardín, y divorciala.»

(Transmitido por Al Bukhari 5273)

De este suceso los sabios entendieron que si una mujer no puede permanecer con su esposo, entonces el juez debe pedirle a él de divorciarla a través del Khula’, con seguridad él debe ordenarle a él hacerlo.

En cuanto a la forma en la que debe realizarse, el esposo debe tomar su pago o ellos deben acordar en esto, luego él debe decirle a ella « faaraqtuki » [me separo de ti] o « Khaala’tuki » [te dejo ir], u otras palabras parecidas.


Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en las siguientes fuentes consultadas:
-Artículo "¿Qué es el Khula y cuál es el correcto procedimiento?"
Autor:
Sheikh Ibn Uzaimin 
Libro:
Liqa’ al Baab al Maftuh nro. 54, 3 174 DTSSBC
Traducción del inglés al español:
Umm Sakinah al Biruaniyah
Publicado en:
-Artículo "El derecho al divorcio"
Libro: 
“La Mujer en el Islam: Refutando los prejuicios más comunes”
Autor: 
Abdur-Rahman Al-Sheha
Traducción:
Prof. Lorena Lara
Edición:
Lic. Zulman Ovejero 
Publicado en: 
-Artículo "Divorce" (Divorcio)
Libro:
"The Rights and Duties of Women in Islam" (Los Derechos y Obligaciones de las Mujeres en el Islam)
Autor:
Abdul Ghaffar Hassan
Publicado en:
Copyright:
© Maktaba Dar-us-Salam, 2003