25 dic 2011

14º Hadiz: El Valor de la Vida Humana


Relató Ibn Mas’ud, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“No es permitido derramar la sangre de un musulmán excepto a causa de uno de estos tres casos: el casado que comete adulterio, vida por vida y el que deja su religión y rechaza la comunidad.”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
Antes de la llegada del Islam, la vida humana no era valorada.  Una persona podía fácilmente ser asesinada por diferentes razones, por ejemplo: para mostrar la superioridad de una tribu sobre otras, matar a las hijas mujeres por considerarlas una vergüenza, etc.  Cuando el Islam llegó, enfatizó el valor y la importancia de la vida humana.  Una vida no debe ser tomada a menos que sea por uno de los casos permitidos como los mencionados anteriormente, es decir, cuando ha habido una seria violación de la Shariah (ley islámica).  El Islam también hizo claro que en estos casos la persona encargada de llevarlo a cabo es la más alta autoridad, es decir, el juez, de esta manera se previene que sea practicada por cualquier persona con fines de interés personal e injusticia. 
El Islam ha establecido reglas y regulaciones para la comunidad para que se evite que sucedan los  3 casos en los que es permitido ejecutar a alguien:
·        El Islam es una religión pacífica, y ha establecido reglas para que la gente se respete mutuamente y viva en paz, sin detrimento de la vida de nadie de manera que se evite caer en el terrible acto del asesinato. 
·        En el caso de zina (fornicación, adulterio), hay reglas que regulan las relaciones entre hombres y mujeres que no son mahram (familiar exceptuando los primos con el que la mujer no puede contraer matrimonio o el esposo) de manera que no haya oportunidad a que se de zina si estas reglas son cumplidas. 
·        En cuanto a desertar de la religión, la comunidad musulmana está basada en el ilm (conocimiento) y dawah (invitación al Islam) los cuales son y deben ser continuamente diseminados y transmitidos a los musulmanes y no musulmanes, así se genera más firmeza en nuestra fe basada en el conocimiento y la verdad, de esta manera se disminuye la probabilidad de que alguien opte por desertar su fe cuando está tan llena de información y lógica.
De esta forma se disminuyen las oportunidades a que se den los casos en los que es permitido tomar la vida de una persona.  Esos son casos excepcionales y escasos en realidad debido a que el Islam no es solamente una religión sino un estilo total de vida que regula todos los aspectos de la misma previniendo al ser humano de caer en situaciones de desobediencia a los mandatos de su Creador. 
Este hadiz restringe el tomar la vida de una persona a menos que sea en las tres circunstancias mencionadas anteriormente las cuales se dan difícilmente, mostrando así la gran importancia y el gran valor que tiene la vida en el Islam.  En su último sermón, el Profeta sallallahu allayhi wasallam, enfatizó nuevamente el deber del musulmán de respetar la vida. 
LECCIONES
En el Islam, lo que es visto como un castigo es en realidad una medida que protege a la sociedad musulmana.  El Islam toma precauciones para asegurarse de que estos malos actos sean casi inexistentes: 
·        El Islam promueve los buenos valores y la castidad, incentiva la relación permitida de un hombre y una mujer a través del casamiento, y desaprueba la zina.
·        El Islam enseña el buen trato entre los musulmanes como hermanos y hermanas en la fe disminuyendo así sentimientos que lleven a odios o agresiones entre ellos, peor aún al asesinato.
·        El Islam incentiva la búsqueda del conocimiento y llama al ser humano a razonar sobre el sentido de su existencia que es adorar a Allah, Uno y Único, así su fe logra tener una base sólida lo cual le genera orgullo de ser un musulmán o musulmana, de manera que nunca tenga necesidad de abandonar su fe.
Sin embargo, a pesar de que el Islam promueve todos estos buenos valores, la tecnología y los medios de comunicación están siendo mal usados para fomentar los tres malos actos mencionados en este hadiz (adulterio, asesinato y apostasía) como cosas normales y aceptables.  El mundo de hoy en día ha hecho que lo malo sea considerado bueno y lo bueno sea considerado como malo.  Este es un serio reto, un problema que enfrenta la comunidad musulmana de hoy que empieza a dejarse llevar por estas influencias negativas a cometer estas detestables acciones.  Es necesario que tanto los padres, los profesores y los líderes de la comunidad musulmana estudien la problemática y planteen una forma adecuada de proteger la mente y los valores de la sociedad para evitar la propagación de estos comportamientos. 
Otro problema es la falta de apoyo dentro de las mismas comunidades musulmanas en términos de educación, salud, guía religiosa, financias, cuidados, etc., lo cual es tomado como ventaja por los misioneros y organizaciones cristianas quienes ofrecen a los musulmanes en estas necesidades la ayuda que no han podido encontrar por parte de su propia comunidad debido a la falta de apoyo para contribuir a mejorar su situación lo que hace que algunos musulmanes opten por dejar su religión.  Esta apostasía es en parte responsabilidad de los musulmanes que no cumplimos con el buen trato y el cuidado a nuestros  hermanos  en  la  fe,  ya  que cuando se cumple realmente con el hadiz que vimos anteriormente sobre querer para nuestro hermano lo que queremos para nosotros mismos, estaríamos más preocupados por sus situaciones y seríamos los primeros en brindarles esa ayuda que tanto requieren haciéndoles valorar el sentido de hermandad que promueve el Islam y así no tendrían necesidad de buscar en otros lados.
Es necesario entonces que la comunidad musulmana reviva los conceptos originales de los valores islámicos y los implemente en su comportamiento de hoy en día de manera que no se vea empañada por estos males.
CONCLUSIÓN
Este hadiz debe ser observado desde una luz positiva donde el énfasis está en el valor de la vida humana y no la permisibilidad del castigo en los tres casos mencionados.  El Islam ha puesto un sistema que lleva a disminuir que estos casos sucedan.  Hay para ello estrategias, obligaciones, etc., que pueden ayudar a los musulmanes a evitar estos actos.
Los oponentes del Islam miran a este hadiz de una forma negativa cuando acusan al Islam de ser una religión barbárica, pero la verdad de este asunto es que al contrario, el Islam en realidad sí valora la vida humana, así también valora la castidad, y por supuesto la fe.  Valores que se ha perdido mucho en estos tiempos debido a la influencia de los medios de comunicación en promover lo bueno como malo y lo malo como bueno.
Debemos entonces como comunidad musulmana enfrentar esta situación promoviendo estos valores para evitar que se den los males mencionados en el hadiz.  




Fuente:
Artículo “Hadith 14”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".