25 dic 2011

13º Hadiz: La Obligación de Amar a Todos los Musulmanes


En un relato Abu Hamzah Anas Ibn Malik, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), sirviente del Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“Ninguno de vosotros verdaderamente cree (en Allah y en su religión) hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo.”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
En el Musnad de Imam Ahmad, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“El siervo no alcanza la realidad de la fe hasta que él quiere para los demás lo que quiere para sí mismo.”
En Sahih Muslim de Abdullah ibn Amr Al-Ass, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
“…Quienquiera que desee ser liberado del fuego y entrar al jardín debe morir con fe en Allah y en el Último día y debe tratar a las personas como desea ser tratado por ellos…”
(Sahih Muslim; Libro 020, Número 4546)
LECCIONES
Estos tres hadices tienen significados similares, querer para los otros musulmanes  lo que uno quiera para sí mismo.  Un principio muy significativo del comportamiento de los musulmanes  los unos  con los otros.   Una verdadera  comunidad islámica  es  cuando  está construida en base al amor y la compasión por sus miembros.  Es una comunidad sin barreras de raza, color, madhab (escuela), grupo o rangos al implementar el concepto islámico de la hermandad y el amor.  Todas las barreras, incluyendo los celos, el egoísmo y la envidia deben ser removidas.
Cada miembro de la comunidad islámica debe preocuparse por el otro, tratarse en la forma que quieren ser tratados.  Parte de tratarse bien consiste en excusarlos y darles oportunidades justas cuando cometen errores para vivir pacíficamente y evitar confrontaciones.
Cuando tratamos a los otros musulmanes de la comunidad, debemos tratarlos de la mejor manera, con los mejores modales, con las mejores palabras al hablar.  El Corán dice:
“Y di a Mis siervos que hablen de la mejor manera: Satán está siempre dispuesto a sembrar la discordia entre los hombres…”
Surah Al Isra 17 Ayah 53
La relación entre los miembros de la comunidad musulmana está basada en el concepto de Al-Wala’.  No solamente significa protección, sino que también se refiere al amor, cuidado y  ayuda.  De manera que los musulmanes deben amar y cuidar los unos de los otros.
Otro asunto importante es no ser arrogante evitando hablar mal de los demás, menospreciarlos, creerse superiores que los demás, ect.  El Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo:
“Aquél que tiene en su corazón el peso de una semilla de mostaza de orgullo no entrará al paraíso.”  Una persona (de entre quienes lo escuchaban) dijo:  “Verdaderamente, una persona ama que su ropa está bien, que sus zapatos estén bien.”  Él (el Profeta, sallallahu allayhi wasallam) remarcó: “Verdaderamente, Allah es Agraciado y ama la Gracia.  El orgullo es odiar la verdad (fuera de la propia vanidad) y el desprecio a las personas.”
(Sahih Muslim: Libro 001, Número 0164)                
Por ello debemos ser humildes y mostrar misericordia a los demás. 
Otra parte de querer el bien para los demás es practicar la mutua consulta, llamar al bien y prohibir el mal.  El consejo debe ser hecho de una buena forma, basado en el amor a ellos y no buscando el interés personal.  El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, solía mostrar su amor a los demás cuando les aconsejaba.  Si un consejo es para una persona específica, entonces debe ser hecho en privado evitando ofender a la persona. 
CONCLUSIÓN
Este hadiz puede ser practicado en cualquier nivel, en cualquier época y con todos los musulmanes.  Puede ser practicado de diferentes maneras, en forma de consejo, dando caridad, llamando a lo que es bueno y prohibiendo lo malo, etc.



Fuente:
Artículo “Hadith 13”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".