25 dic 2011

12º Hadiz: Ocupándose en asuntos beneficiosos


Relató Abu Hurairah radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah sallallahu allahy wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Es señal del buen Islam de una persona abandonar aquello que no le concierne.”
 (Hadiz Hasan (aceptable) - transmitido por Tirmidhi)
 CONTEXTO
Los comentaristas mencionan que este hadiz es la base de los modales, comportamiento y etiqueta en el Islam junto con los hadices número 13, 15 y 16 de esta colección que dicen respectivamente:
·        “Ninguno de vosotros habrá de completar su fe (creencia), hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo”.
·        “Quien crea en Allah y en el día del Juicio Final, que hable el bien o que calle…”.
·        Un hombre le pidió al Profeta sallallahu allayhi wasallam “Aconséjame” Le dijo: “No te enfurezcas”. El hombre insistió varias veces. Pero volvió a repetirle: “No te enfurezcas”.
LECCIONES
Este hadiz establece que el creyente debe evitar las cosas que no le conciernen a él.  Éstas no son de beneficio en esta vida ni tampoco en el más allá, en términos de creencia, palabras o acciones. 
En ocasiones, a veces el tiempo no alcanza para ocuparse de todos los asuntos realmente necesarios, peor aún para ocuparse en aquellos asuntos que no nos conciernen. 
El Islam protege a la sociedad como un todo de cualquier daño.  Mucho del daño que se inflige en la sociedad se debe a la gente que se involucra en asuntos innecesarios como meterse en medio de los problemas de otros cuando no tienen derecho o responsabilidad sobre este asunto en particular. Este tipo de prácticas normalmente llevan a un gran mal en la sociedad.  
Una pregunta importante relacionada con este hadiz es ¿cuáles son las cosas que le conciernen a un verdadero creyente?  Responder a estas preguntas nos permitir practicar este hadiz de la manera correcta.
Una de las cosas que nos conciernen es cumplir las obligaciones (wajib), para realizar tanto como podamos las acciones recomendadas o los actos preferibles (mandub), para evitar las prohibidas (haram) y para evitar tanto como podamos las makruh (aquellas que disgustan).
·        Fard-a’yn, una obligación individual, es un asunto que nos concierne a todos nosotros.  Por ejemplo, la adoración y las súplicas.
·        Fard-kifayah, obligaciones colectivas de la comunidad, no deben ser dejadas y también nos conciernen.   Por ejemplo, cada uno con su propia profesión y experticia tiene un rol para contribuir a la mejoría de la comunidad. 
·        Otros asuntos que le conciernen a las musulmanes son llamar a lo bueno y prohibir lo malo, hacerse responsables de sus propias acciones y practicar Ihsan (excelencia) en todo lo que hacemos. 
·        Otro asunto que le concierne a los musulmanes, pero que actualmente hemos dejado a un lado, es pensar sobre los problemas de uno mismo, de la comunidad y de toda la ummah (comunidad) musulmana.  Necesitamos pensar en cómo mejorar nuestra situación más adelante y no solamente estar contentos con la situación actual.  Esto se aplica a todo lo que hacemos, cualquiera que  sea  nuestra  profesión u ocupación.  Debemos ser solamente siervos de Allah y de nadie más.  Por ello, no debemos esclavizarnos por métodos actuales o la rutina de hacer las cosas.  Necesitamos pensar creativamente en cómo mejorar la situación, en formas que no contradigan la Shariah (ley islámica).  En este contexto, las herramientas modernas, como la “generación de ideas” y la “resolución de problemas” pueden ser de gran beneficio.
·        También necesitamos ocuparnos de los grandes retos que enfrenta nuestra comunidad.  En esta era de tecnología y de la revolución de la comunicación, muchos de nosotros estamos siendo esclavizados intelectualmente.  Necesitamos pensar sobre nuestra generación futura porque seremos responsables ante Allah.  Necesitamos aplicar y diseminar el conocimiento y no solamente construir reservorios de conocimiento.  Necesitamos diseñar nuestro futuro y no sólo esperar pasivamente a que otros lo diseñen y nos  impongan sus escenarios preconcebidos.
CONCLUSIÓN
Los asuntos que conciernen a los musulmanes abarcan los asuntos de uno mismo, de la comunidad de toda la ummah (comunidad musulmana).  Necesitamos crear conciencia en todos nosotros sobre enfrentar los problemas y retos de la ummah.  Por ejemplo, este puede ser hecho a través de diálogos y charlas.  Aquellos en puestos de autoridad tienen la  gran responsabilidad de llevar a cabo esta tarea.
Debemos ser conscientes de no gastar nuestro tiempo y esfuerzo en asuntos que no nos conciernen.  Debemos mantenernos ocupados solamente en asuntos que nos benefician a nosotros y a la ummah.


Fuente:

Artículo “Hadith 12”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".