25 dic 2011

16º Hadiz: Abstenerse de la Ira


Abu Hurairah, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), reportó que un hombre le dijo al Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
"Aconséjame". El Profeta dijo: "No te enfurezcas". El hombre insistió varias veces, y el Profeta le repitió cada vez: "No te enfurezcas"
(Transmitido por Al Bukhari)
CONTEXTO
Algunos sabios dicen que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, sabía que el hombre que le pidió consejo solía enojarse frecuentemente y por eso fue que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, le dio ese consejo en particular.  Sin embargo, esta opinión puede limitar los beneficios de este hadiz que en realidad es muy comprensivo, de gran alcance y aplicable a todos los musulmanes ya que todos estamos sujetos a enojarnos.
Hay también otros hadices que hablan de la importancia de evitar enojarse:
Abu Hurairah, radiyallahu anhu, reportó que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo: 
“Una persona fuerte no es la que tira a sus adversarios al suelo.  Una persona fuerte es la persona que se controla cuando está enojado.”
(Transmitido por Al Bukhari)
Otro hadiz reporta que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, decía en sus duas (súplicas):
“Te pido Oh Allah, hablar la verdad en los momentos de gozo y enojo”
(Transmitido por Nasaai y Ahmad)
Allah también menciona en el Corán que el evitar la ira es una de las características de los verdaderos creyentes:
“Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piadosos. Quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Allah ama a los benefactores.”
Surah Al Imran 3 Ayah 133-134
LECCIONES
Hay cuatro opiniones sobre la interpretación de las palabras del Profeta, sallallahu allayhi wasallam,  “no te enfurezcas”:
1.       Una persona debe aprender a cambiar su carácter y adoptar las características de la generosidad, la amabilidad, la calma, la modestia, la paciencia y el perdón.  Si una persona adapta estas cualidades, entonces esto le puede ayudar a contenerse a sí misma cuando está enojada.
2.      Uno no debe actuar basado en el enojo o mientras está enojado.
3.      Cuando una persona está a punto de enojarse, debe controlarse, ser paciente y no enfurecerse.
4.      Un musulmán debe pensar antes de actuar y de hablar.  Tan pronto como la persona siente enojo, debe pensar en por qué está sintiendo enojo y si es necesario estar enojado.  Al hacerse a sí mismo esas preguntas debe recordar a Allah y al Akhirah (el más allá).  Esto ayudará a la persona a calmarse y no enojarse.
Todas estas interpretaciones pueden ser aplicadas como diferentes estrategias para manejar el enojo en diferentes situaciones.
Si una persona se enoja entonces es necesario que haga muhasabah (un registro de sus propias acciones), tener en cuenta los errores que ha cometido y cómo superarlos para no repetirlos.  Este es un entrenamiento importante para ser mejores.
En varios hadices, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos enseña a controlar nuestra ira, una de las formas que nos aconsejó es que en el momento que empezamos a sentir enojo busquemos refugio en Allah del maldito Satanás con las siguientes palabras: “A'udhu billahi min ash Shaytanir Rajim”:
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo: “Sé una palabra que al decirla hará que la persona se calme si la dice: Si él dice: “Busco refugio en Allah de Satanás” entonces toda su ira se irá.
(Transmitido por Al Bukhari)
Otro consejo que está en los hadices es hacer wudu (ablución) cuando se siente enojado:
“La ira viene del diablo, el diablo fue creado del fuego, y el fuego se apaga solamente con el agua, así que si alguno de ustedes se enoja, debe hacer la ablución.
(Transmitido por Abu Daud)
Si se enojó mientras estaba de pie entonces es mejor sentarse y si aún sigue enojado es mejor recostarse:
Abu Dharr narró: El Apóstol de Allah, sallallahu allayhi wasallam, nos dijo: “Cuando alguno de ustedes se enoja mientras está parado, debe sentarse.  Si el enojo se pasa, bien, de otra forma él debe recostarse.”
(Transmitido por Abu Daud)
También recomendó permanecer en silencio y evitar hacer juicios o tomar decisiones mientras siente ira:
“Si uno de ustedes se enoja entonces debe permanecer en silencio.”
Narrado por Abdur Rahman bin Abi Bakra: Abu Bakr escribió a su hijo que estaba en Sijistan: “No juzgues entre dos personas cuando estás enojado, ya que oí al Profeta, sallallahu allayhi wasallam, decir: “Un juez no debe juzgar entre dos personas mientras él está de mal humor.”
(Transmitido por Al Bukhari) 
Es bien sabido hoy en día que la ira causa muchos problemas de salud especialmente si no es controlada.  Hay sabiduría detrás de la Shariah (ley islámica) y este es un ejemplo de eso ya que nos muestra lo beneficioso que es cuando nos abstenemos de la ira tanto para las relaciones interpersonales como para nuestra propia salud.
CONCLUSIÓN
Socialmente, este hadiz promueve mejores relaciones entre las personas.  Necesitamos abstenernos de la ira y ser pacientes.  Nuestra paciencia con los demás, en especial con aquellos que son duros con nosotros, puede ayudarles a reflexionar y cambiar para ser mejores.  Los musulmanes debemos dar un ejemplo del que los demás puedan aprender. 




Fuente:
Artículo “Hadith 16”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".