25 dic 2011

17º Hadiz: El Concepto de Ihsan



Relató Abu Ya'la Shadad Ibn Aus, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
“Ciertamente, Allah ha prescripto la benevolencia/excelencia (ihsan) en todos los asuntos; entonces si matáis, hacedlo bien y si degolláis, degollad bien. Por lo que afilad vuestros cuchillos y no hagáis sufrir al animal que degolláis”.
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
Ihsan es un concepto comprensivo.  Denota hacer las cosas de manera completa, bien y de buen gusto.  Comprende 4 componentes:
1.       Sinceridad (Ikhlas)
2.      Lo Completo
3.      Buen Gusto (Hacer las cosas de buena manera), y
4.      Exactitud (Hacer las cosas de manera correcta).
Algunos han tratado de traducir el término Ihsan como excelencia, o benevolencia, mas, como podemos ver, Ihsan comprende cuatro cosas a la vez, por lo que es complicado traducirlo con una sola palabra al español que exprese su concepto en su totalidad, es mejor utilizar el término exactamente como es: Ihsan.
El Islam ordena a los musulmanes a practicar y aplicar Ihsan en todo lo que hagan, por ello se considera como wajib (obligatorio).  Ha sido mencionado en el Corán en la Surah Al Nahl 16, Ayah 90:
Inna Allaha ya/muru bialAAadli waal ihsani…
“Ciertamente, Allah ordena la justicia, la benevolencia…”
y en La Surah Al Mulk 67 Ayah 2:
Allathee khalaqa almawta waalhayata liyabluwakum ayyukum ahsanu AAamalan…
“Aquél que ha creado la muerte y la vida, para probaros (y así poner de manifiesto) quién observa la mejor conducta…”
LECCIONES
El concepto de Ihsan significa que un musulmán es una persona responsable y una persona de calidad que hace las cosas de una buena manera, por completo, de buen gusto y bien hechas, y nunca está satisfecho con nada que no sea hacer un trabajo de calidad en todo aquello que hace, motivado por realizar aquello que Allah le ha prescrito, el Ihsan en sus acciones.
El  término amalan presente en la Ayah 2 de la Surah Al Mulk implica todo tipo de obras, no solamente las de tipo religiosas (por ejemplo: rezar, ayunar, etc.), sino también todas aquellas acciones no religiosas que son permitidas (por ejemplo: la forma en que nos vestimos, comemos, dormimos, trabajamos, estudiamos, enseñamos, nuestra relación con la familia, amigos, vecinos, y con los demás en general, etc.).  Cuando todas nuestras acciones, tanto religiosas como no religiosas son hechas con ihsan, pueden ser consideradas como ibadah (actos de adoración).  
La forma superlativa del verbo usada en esa misma ayah, ahsan, implica que todas las buenas obras y acciones que hacemos deben ser en forma competitiva.  Sin embargo, la competición en el Islam no es para alcanzar un logro personal sino para buscar la complacencia de Allah.
Este hadiz ilustra un ejemplo en el que aplicar el principio del Ihsan, por ejemplo cuando se sacrifica un animal debe hacérselo con Ihsan de tal manera que aún el animal en estas circunstancias sea tratado de buena forma y con misericordia para no causarle sufrimiento.  Otros hadices también hablan sobre el buen trato a los animales, pues si no se tiene misericordia con ellos, Allah tampoco tendrá misericordia con nosotros en el día del Juicio.  Darle un buen trato a un animal puede incluso llevar a la persona a ser recompensada con el perdón de sus pecados, como aquél hombre que fue perdonado por Allah cuando dio de beber a un perro sediento y lo contrario puede condenarnos al infierno, como aquella mujer que mantuvo a un gato encerrado y nunca le dio ni de comer ni de beber. 
Las reglas concernientes al buen trato con los animales en el Islam implican también no abusar de ellos cuando los usamos para ciertas tareas, como por ejemplo se narra en un hadiz que alguna vez un camello se quejó con el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, de su dueño porque le daba demasiado trabajo y muy poco de comer. 
Algunos sabios contemporáneos sostiene la opinión de que los animales no deben ser utilizados como instrumento de prueba en los laboratorios basados en este hadiz que prohíbe causar sufrimiento a los animales.  Estas pruebas sólo pueden ser permitidas si hay la seguridad de que el animal no será dañado. 
Todo esto muestra que el Islam es la religión de Ihsan y misericordia, no solamente el trato con los animales es un ejemplo de esto, sino también la ética que se sigue cuando se combate a los enemigos, aún en esa situación se aplica el Ihsan.  Por ejemplo, en una situación de combate, no está permitido matar a los ancianos, niños, mujeres ni a aquellos que no están peleando.  Sólo puede atacar a aquél enemigo que está luchando, y aún cuando se mata al enemigo combatiente se debe asegurar que no se le cause sufrimiento al  morir.   Los  prisioneros  - ya  sean  de  otra  religión,  raza  o  nacionalidad -  también son tratados con Ihsan,  ellos no pueden ser maltratados, deben recibir un trato justo, ser alimentados y vestidos y se recomienda que sean liberados.    
CONCLUSIÓN
Al vivir de acuerdo al concepto de Ihsan y aplicarlo a todo lo que el/la musulmán/ musulmana hace, él/ella recibirá su recompensa y se le mostrará misericordia y perdón de Allah, el Todopoderoso.  Más aún, al hacerlo, el/la musulmán/musulmana podrá pasar la prueba y estar entre aquellos de mejor conducta.
Abu Dharr narró: El Apóstol de Allah, sallallahu allayhi wasallam, nos dijo: “Cuando alguno de ustedes se enoja mientras está parado, debe sentarse.  Si el enojo se pasa, bien, de otra forma él debe recostarse.”
(Transmitido por Abu Daud)
También recomendó permanecer en silencio y evitar hacer juicios o tomar decisiones mientras siente ira:
“Si uno de ustedes se enoja entonces debe permanecer en silencio.”
Narrado por Abdur Rahman bin Abi Bakra: Abu Bakr escribió a su hijo que estaba en Sijistan: “No juzgues entre dos personas cuando estás enojado, ya que oí al Profeta, sallallahu allayhi wasallam, decir: “Un juez no debe juzgar entre dos personas mientras él está de mal humor.”
(Transmitido por Al Bukhari) 
Es bien sabido hoy en día que la ira causa muchos problemas de salud especialmente si no es controlada.  Hay sabiduría detrás de la Shariah (ley islámica) y este es un ejemplo de eso ya que nos muestra lo beneficioso que es cuando nos abstenemos de la ira tanto para las relaciones interpersonales como para nuestra propia salud.
CONCLUSIÓN
Socialmente, este hadiz promueve mejores relaciones entre las personas.  Necesitamos abstenernos de la ira y ser pacientes.  Nuestra paciencia con los demás, en especial con aquellos que son duros con nosotros, puede ayudarles a reflexionar y cambiar para ser mejores.  Los musulmanes debemos dar un ejemplo del que los demás puedan aprender. 


Fuente:
Artículo “Hadith 17”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".