25 dic 2011

18º Hadiz: El Concepto de Taqwa


Relataron Abu Darr, Yundub Ibn Yunadah y Abu 'Abd al Rahman, Mu 'Az Ibn Yabal, radiyallahu anhuma (que Allah esté complacido con ellos), que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
«Teme a Allah dondequiera que estés, y después de un mal haz un bien para borrarlo y, trata a la gente con buen carácter».
(Lo transmitió -al Tirmidhi- y dijo que es un Hadiz aceptable y, en otras copias: Es un Hadiz aceptable y correcto)
CONTEXTO
Taqwa es un término que se deriva de la raíz “waqayya” que significa “proteger”.  Taqwa entonces significa protegerse a uno mismo del castigo de Allah siguiendo Su guía.
Algunos traducen Taqwa como “temor a Allah”.  Sin embargo, temer a Allah es solamente un aspecto del concepto de Taqwa.  Ali ibn Abi Talib, radiyallahu anhu (Allah esté complacido con él), lo define como: “Temer a Allah adhiriéndose a Sus mandamientos, estando satisfecho con lo que Él provee y estando listo para el Día del Juicio.”
Muhammad Asad traduce Taqwa como “estar consciente de Allah”. 
LECCIONES
En la opinión de algunos sabios, Taqwa es cumplir con las obligaciones y evitar las prohibiciones y las cuestiones dudosas. Es el consejo de Allah a toda la humanidad y es el consejo de todos los profetas, alayhim Al-Salam, la paz sea con todos ellos, a su gente. El Profeta   Muhammad,   sallallahu   allayhi    wasallam,   solía   constantemente   aconsejar   y recordar a sus compañeros sobre el Taqwa en todas sus conversaciones y en diferentes ocasiones.
Los que definen Taqwa como "temor a Allah" miran el concepto como un motivo, porque de acuerdo a los sabios el nivel mínimo de temor a Allah es lo que motiva a un musulmán a cumplir las obligaciones y lo mantiene lejos de las prohibiciones.
Taqwa no implica perfección.  Aquellos que tiene Taqwa están sujetos a cometer pecados. Sin embargo, si lo hacen, se arrepienten de inmediato y siguen una mala acción que han hecho con una buena obra para limpiar la mala tal como se menciona en el hadiz. 
Allah, el Todopoderoso y Misericordioso ha dejado la puerta abierta del perdón a muchas formas por las cuales el castigo de un pecado puede ser removido. Hacer buenas acciones, justo después de las malas para limpiarlas es un ejemplo de esto. Esto está mencionado también en la Surah Hud 11, ayah 114:
“…las buenas obras borran las malas...”
Hay otras formas y medios por los cuales los pecados son perdonados como se indica en el Corán y la Sunnah (práctica del Profeta, sallallahu allayhi wasallam), entre ellas están:
·        Istighfar (buscar el perdón  por medio de la súplica)
·        Taubah (arrepentimiento)
·        La realización de las cinco oraciones diarias regularmente y a tiempo
·        Las aflicciones
·        La Misericordia y Perdón de Allah
Si hacemos una buena obra, Allah nos recompensará llevándonos a hacer otra buena obra.  En cambio, hacer una mala obra y  no arrepentirse ni borrarla con otra buena acción lleva a seguir cometiendo otras malas obras, lo cual se repite hasta que el corazón de esa persona está sellado y la persona se convierte en un transgresor.
Es una obligación de todo musulmán tratar a los demás e interactuar con ellos de una buena manera. Según la opinión de algunos sabios, el tener buen carácter es una característica de Taqwa que no puede faltar. Muchas personas piensan que Taqwa implica el cumplimiento de los derechos de Allah sin cumplir con los derechos de los humanos. Por ello, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, indicó claramente que la persona con Taqwa debe tratar a la gente de una manera amable. Esta resolución se subraya en muchos hadices, de los cuales algunos son:
“La piedad y la justicia son parte del buen carácter.”
(Transmitido por Muslim)
“El creyente con el más completo Iman (fe) es el que tiene el mejor comportamiento.”
(Transmitido por Ahmad y Abu Dawud)
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, hizo del iman y el buen carácter, las características principales que una mujer creyente debe considerar como la base principal para aceptar o no a un hombre en matrimonio.
CONCLUSIÓN
Temer a Allah, el Todopoderoso, adherirse a Sus Mandamientos, hacer una buena obra luego de haber hecho una mala para limpiarla, y lidiar con los demás de buena manera y con buen carácter son todos aspectos del concepto de Taqwa. 

  


Fuente:
Artículo “Hadith 18”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".