25 dic 2011

19º Hadiz: La Protección de Allah


Relató Abu Al-'Abbas, 'Abdullah Ibn 'Abbas, radiyallahu anhuma (que Allah esté complacido con ambos), que un día montando detrás del Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo:
“¡Oh joven!, te voy a enseñar unas palabras: Ten en cuena a Allah, y Él te protegerá. Ten en cuenta a Allah y lo encontrarás ante ti. Si has de pedir algo, pídeselo a Allah, y si necesitas ayuda, acude a Allah, y sabe que si toda la gente se reuniera para beneficiarte en algo, no te beneficiarían excepto en lo que Allah haya destinado para ti, y si se reunieran para perjudicarte en algo, no te perjudicarían salvo con algo que Allah haya destinado sobre ti. Las plumas (cálamos) se han levantado y las hojas se han secado”.
(Transmitido por Tirmidhi, quien dijo que es un Hadiz Hasan-Sahih (aceptable y auténtico))
En otro relato dice:
“Ten en cuenta a Allah, lo encontrarás ante ti, acuérdate de Allah en el bienestar y Él se acordará de ti cuando estés en dificultades. Y sabe que lo que te ha fallado no podía haberte tocado. Y que lo que te ha tocado no podría haberte fallado. Y sabe que la victoria llega con la paciencia, que el alivio viene luego del inconveniente y que con la dificultad surge la facilidad”.
CONTEXTO
El hadiz contiene un consejo que es muy importante y que constituye la regla general en el Islam: la protección de Allah.
LECCIONES
El Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), inicia el hadiz llamando la atención de Ibn' Abbas diciendo: "¡Oh joven, te voy a enseñar unas palabras".  Esto nos enseña que cuando damos una charla o discurso, es importante que comencemos con las palabras que captan la atención de la audiencia.
La frase "Ten en cuenta a Allah" significa:
• Observar o cumplir las obligaciones  para con Allah
• Adherirse a sus mandamientos
• Evitar  sus prohibiciones
Algunas de las cosas que tenemos que cumplir - para lograr la protección de Allah - incluyen:
• Las oraciones diarias (salat)
• Mantener la limpieza y la pureza
• Cumplir nuestros juramentos
• Proteger nuestros sentidos de no usarlos para ver, oír, decir o hacer algo equivocado
• Asegurarnos de que no consumimos alimentos haram (prohibido)
• Cuidar de que nuestras relaciones y transacciones sean halal (lícito).
• Proteger a nuestros corazones de no estar involucrados en malos actos.
Si tenemos en cuenta a Allah, es decir, si observamos y cumplimos Sus mandamientos, Allah nos protegerá.
Hay dos tipos de protección de Allah:
1.       Allah protege o cuida a sus siervos en este mundo / en los asuntos mundanos. Por ejemplo cuando Allah protege a nuestra familia, propiedades, salud y dinero.
2.      Allah protege el din (religión) y el iman (fe) de sus siervos. Por ejemplo cuando Allah nos protege de ser influenciados negativamente por ideas falsas durante nuestra vida y hasta el final de ella cuando protege nuestro din de la influecia de Shaytán (Satanás) para que muramos como creyentes y no nos extraviemos en el último momento.
Si tenemos en cuenta a Allah, nos encontraremos con Él cerca de nosotros. Allah está cerca de sus siervos dándoles orientación, apoyo, ayuda, protección, victoria, etc.
La otra narración de este hadiz dice que si llegamos a ser amados por Allah en tiempos de facilidad, Él nos recordará en épocas de penuria. Si empleamos nuestro tiempo de facilidad o prosperidad para hacer cosas que complacen a Allah,  Él nos ayudará y protegerá en los momentos de dificultad.
La parte en la que Profeta, sallallahu allayhi wasallam, le dice a Abdullah bin Abbas: “Si has de pedir algo, pídeselo a Allah, y si necesitas ayuda, acude a Allah,…” es el fundamento  básico del Tawhid (Unicidad de Allah). Esto es algo que decimos en cada salat (oración): “iyya ka wa na'budu wa iyya nasta'in”. Esto nos muestra la importancia de la du'a (súplica), la importancia de pedir a Allah constantemente Su apoyo y guía. Tenemos que mostrar nuestra necesidad de Allah y nuestra total dependencia a Él mediante la realización de tales formas de Ibadah (actos de adoración).
Allah, subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea),  ya ha escrito en Al-Lauhulmahfudz lo que va a pasar.  Allah registró el qadar (destino) de toda la creación 50.000 años antes de crear los cielos y la tierra.
Al-qadar puede ser ampliamente clasificado en dos categorías:
1. Hay acciones que pasan, sobre las cuales no tenemos ningún control. Tenemos que rendirnos a la voluntad de Allah y ser pacientes.
2. Hay acciones que pasan sobre las que teníamos control. Estos eventos ocurren como consecuencia por nuestro descuido, pereza, etc., es un qadar, del cual somos responsables.
En términos generales, somos responsables de lo que hacemos, ya sean asuntos mundanos o Ibadah (actos de adoración).
Asimismo, se deben evitar las cosas que nos puedan perjudicar, por ejemplo, evitando tener problemas, incluso en la salud, no ingiriendo cosas que no son saludables.  Evitemos las cosas malas para nosotros, no dejemos que pasen y luego culpar al qadar.
Muchos musulmanes tienden a interpretar el qadar negativamente, pero es necesario entender el qadar en un sentido positivo. Debemos aceptar que somos responsables de todo lo que hagamos y tener paciencia ante lo que sea que Allah dictamine para nosotros, sin embargo siempre tenemos que ver cómo podemos mejorar la situación y cómo podemos evitar las cosas que se pueden evitar.  Por ejemplo, sin tenemos una enfermedad, se debe aceptar con paciencia pero también es necesario buscar la forma de curarnos yendo al doctor por ejemplo, no esperar sentados a curarnos solos. 
CONCLUSIÓN
Este hadiz nos enseña cómo podemos vivir una vida pacífica y feliz por tener en cuenta a Allah, confiar en Él y adorarlo. Al entender el qadar positivamente, no vamos a vivir una vida estresante, infeliz por estar siempre preocupados de nuestro futuro o cuáles son las consecuencias de nuestras acciones o decisiones. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para cumplir nuestras obligaciones para con Allah y confiamos y aceptamos lo que Él quiere para nosotros.


Fuente:
Artículo “Hadith 19”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".