25 dic 2011

20º Hadiz: El Concepto de Al Haya (Modestia)


Relató Abu Mas’ud Uqbah bin ‘Amr al Ansari al Badri, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
“Entre las palabras de la primera profecía, que la gente obtuvo, están: Si no sientes vergüenza, haz lo que quieras.”
(Transmitido por Al Bukhari)
CONTEXTO
Haya se puede traducir como: modestia, vergüenza o timidez.
La palabra haya se deriva de la palabra "al-hayah", lo que significa vida, como si la persona que no tiene haya (modestia), n tiene vida, es como una persona muerta.
El Islam anima y atesora al-Haya o modestia. Es una de las características más importantes que cada y todo musulmán debe adquirir y poseer.
Los siguientes son algunos hadices que hacen hincapié en esta gran cualidad:
“Haya (modestia) e Iman (fe) son dos que van juntos. Si uno se levanta, el otro también se levanta. "
(Transmitido por al-Hakim)
“Al-Haya es parte del Iman”.
“Haya no produce nada sino bondad.”
(Transmitido por al-Bukhari y Muslim)
Interpretaciones posibles del texto
Debido a la forma del texto, puede ser interpretado de muchas maneras significativas posibles. Mencionaremos dos interpretaciones del texto de acuerdo a los primeros sabios:
1.       Si la persona no tiene modestia, entonces hace lo que quiera y Dios la castigará por lo que hace.
2.      Si la persona está considerando un acto y es un acto tal del que no hay razón para avergonzarse de hacerlo ante Allah o la gente, entonces la persona puede hacerlo.
La modestia es utilizada como un criterio sobre si debe o no realizar un acto determinado. Sin embargo, hay una tercera interpretación válida que dice que el texto significa que si una persona no tiene ningún tipo de modestia, entonces no hay nada para él o ella que lo o la detenga de hacer cualquier cosa.
Haya es uno de los factores más importantes que guarda a una persona de cometer un acto pecaminoso. Si una persona no tiene Haya, él / ella va a hacer casi cualquier cosa.
LECCIONES
Hay dos aspectos de haya: haya natural y haya adquirida.  La última es obtenida como resultado del conocimiento y reconocimiento de la Gloria de Allah y Sus atributos.
Hay muchas manifestaciones de la haya:
·        Tener haya hacia Allah, es decir, sentir vergüenza de que nos vea desobedeciéndole, haciendo algo que a Él no le complace.
·        Tener haya con los ángeles, ya que son testigos de los actos de los seres humanos.
·        Tener haya con otros seres humanos, ya que esto nos detiene de dañar a los demás y cometer actos indecentes ante ellos.
·        Tener haya hacia sí mismo, ya que una persona debería estar avergonzada de sí misma cuando realiza actos malos.
Este gran concepto de la Haya o la modestia debe ser promovida por todos los medios posibles, en todos los niveles y por todos: educadores, padres y du'at (predicadores). Es lamentable que hoy en día, se estén utilizando medios para distorsionar o acabar con el concepto de haya, como por ejemplo: el mal uso de la tecnología o el mal uso de los medios de comunicación, donde los delitos, la adicción a las drogas, los engaños y el adulterio son considerados entretenimiento.
Si se afecta el haya, esto también puede afectar negativamente el iman y habrá más oportunidades de cometer pecados, crímenes y de no cumplir o atrasar los actos obligatorios.  Hay que estar atentos a estas influencias negativas y establecer filtros que permitan un uso positivo de estos medios e impidan su uso negativo.
Hay otra forma en que se distorsiona el concepto de haya, esto es usarlo de excusa para no realizar buenos actos, por ejemplo: que una persona no dé sadaqah (caridad) a un necesitado delante de los demás porque tiene mucha “modestia”, esta no es la aplicación de haya, ya que haya solamente debe impedirnos de hacer actos malos e indecentes, no los actos buenos y permitidos.
CONCLUSIÓN
Haya o modestia es un gran concepto islámico que conduce a la bondad y mantiene al musulmán lejos de hacer un acto malo o indecente. Tratar las malas acciones, como actos de maldad y sentir vergüenza de Dios para hacerlas y vergüenza de la comunidad, son formas de adquirir haya. Iman y Haya están vinculados. Cuando hay iman, hay haya, y viceversa. Todos nosotros nacemos con haya natural. Sin embargo, está sujeta a echarse a perder debido al ambiente y las influencias negativas. El haya no se puede utilizar como una excusa para no hacer buenas obras y actos.  Si nota que su nivel de su Haya es bajo debe mejorar por el recuerdo de Allah, acercándose a Él, y por temor a Él.




Fuente:
Artículo “Hadith 20”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".