25 dic 2011

21º Hadiz: El Concepto de Istiqamah


En un relato Abu 'Amr o Abu 'Amrah, Sufían Ibn Abdul-lah, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) dijo:
“Dije: "¡Oh, Mensajero de Allah!, dime algo del Islam para que no tenga que preguntar de ello a nadie más que a ti". Dijo: "Di creo en Allah, luego, sé recto".”
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
El significado literal de "Istiqamah": ir rectamente en la dirección recta, actuar correctamente, sin permitir ninguna desviación. Se deriva de la raíz "Qiyyam", lo que implica la continuidad de hacer algo, completándolo y asegurándose de que se hace de la manera correcta y que no hay desvío.
El término ha sido utilizado en el Corán en muchos versículos. Allah, el Todopoderoso dice:
"Por lo tanto, sé recto como se te ha ordenado en compañía de aquellos que se arrepientan junto a ti. Y no vayáis más allá de los límites, porque en verdad Él ve bien lo que hacéis."
Surah Hud 11 Ayah 112
Ibn Abbas dijo que este versículo es el verso más duro y más difícil del Corán al Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).  De hecho, es una tarea difícil de lograr Istiqamah, por ello, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, dijo:
"Sed rectos en el camino o estén cerca de él."
En otro versículo, Allah el Todopoderoso dice:
 “…Sé recto como se te ha ordenado y no sigas sus deseos...”
Surah al-Shura' 42 Ayah 15
En base a estos dos versículos, se puede inferir que Istiqamah es ser recto, es decir, permanecer firme y constante en lo que es ordenado por Allah, cumpliendo las obligaciones y evitando las prohibiciones. Además, no debemos seguir o dejarnos extraviar por los deseos (ya sea que se trate de nuestros deseos o de los deseos de los demás) ya que esto causaría desviación y nos llevaría por mal camino.
LECCIONES
Algunos sabios sostienen que hay cinco condiciones necesarias para lograr Istiqamah al realizar obras:
1. Ikhlas (sinceridad).- La obra debe ser hecha solamente por la causa de Allah.
2. ‘Ilm (conocimiento).- La obra debe hacerse sobre la base del conocimiento.
3. El ibadah (acto de adoración) debe hacerse de la misma manera en que ha sido ordenado.
4. Hacer la obra de la mejor manera posible.
5. Limitarse a hacer solamente lo que es lícito, es decir, permitido, mientras se realiza la obra.
Según otros estudiosos del suluk (comportamiento), hay ciertos pasos que deben seguirse para lograr Istiqamah:
1. Estar siempre conscientes de nuestro destino final, es decir, el Día del Juicio. Y utilizar este conocimiento en una forma positiva como un motivo para hacer buenas obras.
2. Musharatah (Compromiso).- Uno tiene que hacer el compromiso de ser firme y hacer las cosas de la manera correcta y lo mejor posible, y adherirse a las conjunciones del Islam.
3. Mujahadah (Hacer esfuerzos continuos) para convertir ese compromiso en una realidad.
4. Muraqaba (Continuo control y revisión de los actos de uno mismo).- Ser honesto con uno mismo para no dar falsas excusas para no cumplir con un compromiso.
5. Muhasabah (Rendirse cuentas a uno mismo). Esto debe hacerse dos veces: En primer lugar, antes de empezar a hacer algo hay que asegurarse de que le agrada a Allah, que lo hacemos por amor a Él solamente y que estamos consciente de la manera correcta que se debe hacer. En segundo lugar, después de la acción que se ha hecho, debemos comprobar si hemos logrado lo que nos propusimos con esa acción, y debemos revisar si hay defectos y deficiencias, y pensar que aún podríamos haberlo hecho mejor no estando satisfechos con nuestra acción.
6. Echarse la culpa a sí mismo por no haberlo hecho perfectamente después de que se ha hecho. Culparse a uno mismo en este caso es positivo porque es utilizando como un motivo que hace que uno busque mejorar y tener la intención de hacer las cosas mejor la próxima vez. Esto nos lleva a hacer otro compromiso y más compromisos continuos para mejorar nuestro rendimiento.
7. Tahsin (Esforzarse por mejorar).- Tenemos que mejorar en todo lo que hacemos (actividades diarias, el trabajo, las acciones, buenas obras, ibadah, etc.) como uno de nuestros objetivos.
8. Ser humildes con Allah, dándose cuenta de que nadie es perfecto, excepto Él, buscando su perdón, guía y apoyo.
Cabe destacar que estos pasos / condiciones se aplican a los asuntos mundanos, así como también al ibadah y las buenas obras religiosas.
Los factores que conducen al debilitamiento de Istiqamah incluyen:
1. Ma'siah (Cometer pecados).- Insistiendo en repetirlos una y otra vez, sin istighfar (buscar el perdón de Allah) y sin practicar el arrepentimiento.
2. Shirk (asociar algo o alguien con Allah).- ya sea en las intenciones, mostrando nuestras buenas obras a los demás, buscando los elogios de los demás a nuestras obras, teniendo temor de alguien excepto de Allah, o para buscar beneficios de otros que no son Allah. Esta parte de shirk también es llamado riyya' (hacer buenas obras para mostrarlas y presumir ante los demás). Todo ello conduce a la desviación del Istiqamah.
3. Nifaq (hipocresía). Hay dos formas de nifaq: en la fe y en la acción. El musulmán que se entrega totalmente a la voluntad de Allah y acepta el Islam basado en su elección está libre de la primera forma de hipocresía. No obstante, los musulmanes deben evitar la segunda forma de nifaq, sobre la cual el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos advirtió: No cumplir las promesas y romperlas continuamente sin buenas razones o excusas, no cumplir con los compromisos que hacemos a los demás, ser agresivos e injustos con los demás en peleas y disputas, fallar al asumir responsabilidades y cargas que se nos han confiado, etc. Todas estas malas cualidades se debe evitar, ya que conducen al debilitamiento de nuestro Istiqamah.
4. Bida'ah (innovaciones en los actos de adoración).- Ya sea bida'ah genuina, es decir realizar un acto de adoración que no ha sido prescrito por la Shariah (Ley Islámica), o bida'ah relativa, es decir, no respetar los requisitos del ibadah haciendo los cinco criterios discutidos anteriormente en el Hadith 5, dará lugar a la disminución de la calidad de la acción buena o ibadah.
Hay otros factores que también contribuyen al debilitamiento del Istiqamah, tales como: la imprudencia, la renuencia, la negligencia, el sentirse abrumado por un deseo, engañando y siendo engañado por los propios intereses y deseos.
La aplicación de los pasos mencionados anteriormente y los requisitos señalados por los estudiosos ayudan a superar todos estos obstáculos y barreras.
CONCLUSIÓN
Istiqamah es un concepto islámico importante. Su importancia se puede ver por ejemplo en el hecho que todo musulmán está obligado a recitar la Surah (Capítulo) 1 del Corán llamado: Al-Fatiha (La Apertura) por lo menos diecisiete veces al día en sus oraciones, buscando continuamente la guía al camino recto de Allah.




Fuente:
Artículo “Hadith 21”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".