25 dic 2011

22º Hadiz: Las Obras que llevan al Paraíso (I)



Abu Abdullah Jabir bin Abdullah Al Ansari, radiyallahu anhuma (que Allah esté complacido con ellos) narró que un hombre preguntó al Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) diciéndole:
«"Cuéntame, si yo rezara las oraciones prescritas, ayunara el mes de Ramadán, tomara como lícito lo lícito y como ilícito lo ilícito, sin añadir nada a esto. ¿Entraría en el paraíso?". Dijo: "Sí"».
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
Imam Nawawi dijo que el significado de "tomar como ilícito lo ilícito" es evitar lo prohibido, y el significado de "tomar como lícito lo lícito" es realizarlo creyendo que está permitido.
Ibn Rajab dio otras dos interpretaciones:
1. "Tomar como lícito lo lícito" - creer que está permitido, "tomar como ilícito lo ilícito" - creer que está prohibido y evitarlo.
2. "Tomar como lícito lo lícito" - realizarlo. "Lícito" significa aquí lo que no está prohibido, que incluye wajib (obras obligatorias), mustahab (obras que se recomiendan) y mubah (obras permitidas).
Una cosa que notamos sobre el hadiz es que el Hajj (Peregrinación) y el Zakat (Caridad) no se mencionan a pesar de que constituyen los cinco pilares del Islam. Según algunos sabios, la persona que hizo la pregunta falleció (en la Batalla de Uhud) antes de que el Hajj fuera una obligación. En cuanto al zakat, es posible que tampoco se hacía todavía una obligación, otra posibilidad es que la persona que hizo las preguntas no era una persona rica y por lo tanto no estaba obligada a pagar zakat.
LECCIONES
Este hadiz indica que el que cumple las obligaciones y evita las prohibiciones entrará en el Paraíso. Este significado ha sido enfatizado en una serie de otros hadices.
Este hadiz enfatiza someterse a la voluntad de Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado Sea), aceptar como admisible lo que Allah ha permitido y aceptar como prohibido lo que Allah ha prohibido. Esto también hace hincapié en el propio Islam porque el Islam significa "someterse totalmente a la Voluntad de Allah y aceptar todo lo que ha sido ordenado por Él".
En nuestro tiempo, se presenta el problema de que los musulmanes no cumplen en su totalidad la shariah (ley islámica), es decir, los mandamientos de Allah. Si esto se debe a que los musulmanes son nuevos o que viven en áreas donde existe una falta de conocimiento o de escasa difusión de la información (por ejemplo, no hay sabios para aconsejarlos), entonces esta falta de adherencia es excusable. Sin embargo, si un musulmán decide ignorar intencionalmente o rechazar las obligaciones y prohibiciones establecidas por Allah, sin buenas razones, entonces puede estar en peligro de perder su entidad o identidad islámica.
Estos actos obligatorios mencionados en el hadiz que llevan a una persona al Paraíso requieren una fuerte creencia en Allah, compromiso y esfuerzo continuos. Sólo entonces será una tarea fácil de lograr.
Este hadiz implica que lo mustahab (o sunnah o actos recomendados) no es necesario para que   uno   sea   capaz  de   entrar  en  el  Paraíso.   Lo  que  cuenta,  o  lo  que   importa  es el cumplimiento de los actos obligatorios. Sin embargo, se nos anima a realizar acciones recomendadas de acuerdo a nuestra capacidad y siempre que sea posible.
La importancia de la realización de actos recomendados es que nos llevará al acercamiento a Allah subhana wa ta'ala. Además, los actos recomendados compensan nuestras falencias en la ejecución de los actos obligatorios.
Por lo tanto, es necesario que se cumpla con los actos obligatorios en el Islam,  y darle prioridad al cumplimiento de ellos antes que a los actos recomendados.  Una vez que hay consistencia y facilidad en la realización de los actos obligatorios entonces es aconsejable realizar los recomendados también, ya que, esto nos acerca más a Allah y acarrea una gran recompensa como alcanzar el amor de Allah.
CONCLUSIÓN
Este hadiz muestra una característica importante del Islam que es una religión basada en la facilidad. Hay un requisito mínimo que debe cumplir cada uno, que es la práctica de las obligaciones y evitar las prohibiciones. Al cumplir con este requisito mínimo una persona que merece entrar en el Paraíso. Se alienta también a realizar los actos recomendados, sobre la base de la propia capacidad y habilidad.



Fuente:
Artículo “Hadith 22”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".