25 dic 2011

2º Hadiz: Islam, Imán, Ihsan y Qadar


Fue relatado también por Umar radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) que:
 “Cierto día, estando en compañía del Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), se presentó ante nosotros un hombre, con vestiduras de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, que no evidenciaba señales de viaje, y que ninguno de nosotros conocía. Se sentó ante el Profeta sallallahu allayhi wasallam, y apoyando sus rodillas contra sus rodillas, y poniendo las manos sobre sus muslos, dijo: "¡Oh Muhammad!, Infórmame acerca del Islam". El Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam, le dijo: El Islam es: que atestigües que no existe divinidad sino solo Allah, y que Muhammad es el Mensajero de Allah; que establezcas el Salat (Oración), pagues el Zakat (Caridad); ayunes el mes de Ramadán, y peregrines a la Casa Sagrada (Hajj) cuando tengas posibilidades de hacerlo." Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”. Entonces nos sorprendimos que él le preguntara y luego le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: "infórmame acerca del Iman (fe)". Dijo: Que creas en Allah, sus ángeles, sus libros, sus mensajeros, en el día del Juicio Final y que creas en el decreto divino (Qadar), tanto lo agradable como lo desagradable de él. Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”, y añadió: “Infórmame acerca del Ihsan”. Dijo: Que adores a Allah como si lo vieras, ya que, a pesar de que tu no lo ves, Él si te ve. Dijo el hombre: “Infórmame acerca de la hora (cuando acontecerá el último día)”. Dijo: El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que ha preguntado.   Dijo el hombre: “Infórmame sobre sus signos (señales)”. Dijo: “Cuando la esclava dé a luz a su dueña y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios”.   Luego el hombre se marchó, y yo me quedé  un  rato. Luego  el  Profeta   sallallahu allayhi wasallam  dijo:  ¡Oh,  Umar!,  ¿Acaso  sabes quién era el que preguntaba? Dije: “Allah y su mensajero saben mejor”. Dijo: Ciertamente ha sido Jibril (el ángel Gabriel), que ha vendido para enseñaros vuestra religión”.
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
Al-Imam Muslim dice: Cerca del final de su vida, a Abdullah bin Umar (el hijo de Umar bin Al-Khattab) se le dijo que una nueva secta islámica había surgido en Iraq.  Ellos eran llamados Al-Qadariah y negaban Al-Qadar (decreto divino).  Por ello, Abdullah bin Umar narró este hadiz que menciona Al-Qadar como uno de los pilares del Iman (fe) para refutar la idea equivocada de esta secta.
De el relato de este hadiz también podemos señalar que Jibril (el ángel Gabriel) se apareció muchas veces al mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam para enseñarle el Corán y comprobar si su recitación era correcta, y para dictarle leyes y otras muchas veces vino a él para informarle y ayudarle.
LECCIONES
Todos los pilares del Islam son actos físicos o materiales, mientras que el Iman (fe) está formado por realidades invisibles que residen en el corazón, en donde están afianzadas por la sinceridad, la creencia y la buena intención.
Ihsan es el más alto nivel de Iman donde el creyente recuerda con sinceridad (ikhlas) que en todo tiempo y en todo lugar su Señor lo está viendo,  consiste por ende en temer a Allah y glorificarlo.
En cuanto a la Hora del Último día, el conocimiento de este acontecimiento no lo tiene absolutamente nadie  más que Allah,  y la honestidad del Profeta sallallahu allayhi wasallam de admitir no saberlo a pesar de su amplio conocimiento, nos muestra la importancia de no dar información errónea a otros cuando realmente no sabemos sobre el tema. 
En el hadiz se mencionan dos signos menores, los cuales parecen ya estarse suscitando como el caso de la esclava que da a luz a su dueña, interpretado como la rebeldía con que hoy en día los hijos se comportan para con sus padres, como si se tratara de que la hija manda y la madre obedece.  Como musulmanes debemos ser cuidadosos de no caer en estas acciones. 
Este hadiz también enseña que para buscar conocimiento hacer preguntas es un método que puede llevar a un mejor entendimiento.  En muchos hadices el Profeta sallallahu allayhi wasallam empezaba con preguntas antes de impartir un conocimiento.  En el Corán hay más de 1.200 preguntas para estimular la mente del lector y hacerlo pensar sobre lo que lee.
En cuanto al Qadar, los escolares dicen que puede ser visto en dos niveles:
1.       Creemos en que Allah conoce todo lo que sus creaturas harán aún antes de que hagan las cosas.  Allah registró todo este conocimiento en Al-Lauhulmahfudz (la Tabla Preservada).
2.       Creemos que es la voluntad de Allah que todas estas cosas sucederán, sean buenas o malas.
Muchos musulmanes creen que lo que van a hacer es causado por lo que ya está escrito en Al-Lauhulmahfudz (la Tabla Preservada), utilizan el concepto de Qadar (decreto divino sobre el destino) como una excusa para justificar sus pecados, fracasos o para deslingarse de sus responsabilidades, mas esto es una equivocación.  En realidad, lo que hacemos no es causado por lo que Allah ya ha escrito, simplemente que lo que vamos a hacer ocurre por nuestra  propia elección pero  Allah ya lo  conoce  y lo tiene  previamente registrado en  Al-Lauhulmahfudz, de manera que cuando lo hacemos concuerda con lo mismo que estaba escrito.  Allah nos dio voluntad y capacidad para hacer las cosas por ellos somos responsables de nuestras decisiones.  
Ciertamente hay situaciones que forman parte de nuestro Qadar sobre las cuales no somos directamente responsables como enfermedades o desgracias inesperadas, sin embargo tenemos la opción de hacer algo al respecto para mejorar o afrontar esa situación. Por ejemplo en el caso de una enfermedad debemos buscar la cura, en el caso de una desgracia inesperada como la pérdida de un trabajo, debemos esforzarnos por encontrar un nuevo empleo, etc. 
En un hadiz, el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo:
“Interésate por aquello que te beneficia.  Busca la ayuda de Allah. Y no seas imprudente.”
Este hadiz implica que debemos hacer el esfuerzo.  El concepto correcto de Qadar es: somos responsables de lo que hacemos.
CONCLUSIÓN
Este hadiz es muy importante porque abarca y resume todos los pilares del Islam, del Iman (incluyendo la creencia en el Qadar) y la obtención del Ihsan (el más alto nivel del Iman) y la forma de buscar el conocimiento.




Fuente:
Artículo “Hadith 2”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".