25 dic 2011

3º Hadiz: Los pilares del Islam


Relató Abu' Abd-ur-Rahman, 'Abdullah, hijo de 'Umar Ibn al Jattab radiyallahu anhum (que Allah esté complacido con ambos): He oído al Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:
“El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares –en testificar que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Mensajero, en realizar el salat  (oración), en pagar el zakat (caridad), en el Hajj (peregrinación mayor) a la Casa y en ayunar durante Ramadán”.
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
 CONTEXTO
Este hadiz es parte del hadiz anterior, el número 2.  La mayoría de los sabios dicen que la razón por la cual Al-Iman al Nawawi incluyó este hadiz en su colección, aun cuando parece que repite partes del hadiz 2, es debido a la importancia de los cinco pilares del Islam.
Este hadiz hace hincapié en los aspectos fundamentales de la sumisión externa a Allah.  Esta sumisión está basada en algunos pilares, similar a una estructura.  Si una persona cumple estos aspectos, él tiene un cimiento sólido para su din (religión) como una ‘casa’-
Los otros actos del Islam, que no son mencionados en este hadiz, pueden ser tomados como finos toques para completar esta estructura.
Si una persona falla en cumplir estas obligaciones (construyendo los pilares), entonces toda la estructura de esta din (religión) o imán (fe) puede ser amenazada.  Esto depende de cuánto no está siendo llevado a cabo, por ejemplo, fallar en el shahadah (testificación de fe) es lo más peligroso.
LECCIONES
El uso de metáforas y cosas similares
Este hadiz usa una metáfora (es decir, la imagen de la estructura de un edificio) para afirmar algunos significados importantes.  El uso de metáforas y cosas similares puede ser encontrado en muchas Surahs (capítulos) en el Corán y en muchos otros hadices.  Estos modos de expresión son una herramienta muy importante que deben ser entendida y usada por los musulmanes de hoy para transmitir el Mensaje del Islam al hacer dawah (invitación, llamamiento al Islam) ya que es la manera más efectiva para hacerlo. 
El primer pilar: el Shahadah (testificación de fe)
La primera parte del Shahadah es testificar que no hay nadie digno de adoración excepto Allah.  Hay siete condiciones del Shahadah:
• Al Ilm (Conocimiento).-Entender lo que significa.
• Al Yaqin (Certeza).- No tener dudas acerca de nada confirmado en el Corán o Sunnah (ejemplo del Profeta sallallahu allayhi wasallam).
• Al Qabul (Aceptación).- Verbal y de corazón de todo lo que implica el Shahadah.
• Al Inqiyaad (Sumisión/cumplimiento).- Cumplimiento físico y real del shahadah a través de acciones.
• Al Sidq (Veracidad).- Decir el shahadah sinceramente, con honestidad, realmente quererlo decir.
• Al Ikhlas (Sinceridad).- Hacerlo solamente por Allah.
• Al Mahabah (Amor).- Amar el shahadah y amar sus implicaciones, requerimientos y lo que significa.
La segunda parte del Shahadah es testificar que Muhammad es el Mensajero de Allah y esto implica las siguientes condiciones:
• Creer en el Profeta sallallahu allayhi wasallam, y en todo lo que nos dijo y transmitió.
• Obedecerlo en todo aquello que nos mandó hacer.
• Mantenernos alejados o evitar aquello que nos mandó no hacer.
• Seguir o imitarlo en nuestro ibadah (actos de adoración), akhlaq (ética) y estilo de vida.
• Amarlo más de lo que nos amamos a nosotros mismo, a nuestra familia y a cualquier otra cosa de este mundo.
• Entender, practicar y promover su Sunnah (ejemplo) de la mejor manera posible, sin crear ningún caos, enemistad o daño.
El segundo pilar: Establecer las oraciones (salat)
Iqamatus salat (realizar las oraciones) según los sabios implica las siguientes condiciones:
•Hacer el wudu (ablución) correctamente.
•Hacer el salat (oración) a tiempo.
• Hacerlo en jammah (congregación) –lo cual tiene una recompensa 27 veces mayor que rezar solo-
•Cumplir con las seis condiciones del salat.
• Observar las maneras (adab) apropiadas de hacerlo, tales como sumisión y humildad.
• Seguir las acciones preferibles  en nuestro salat.
El tercer pilar: Zakat (caridad)
Dar Zakat corresponde a ciertas cosas y en ciertas formas o porcentajes y bajo ciertas condiciones.  Los sabios dicen que los detalles del Zakat solo se vuelven obligatorios cuando una persona posee el tipo de propiedad o cosa que requiere pagar Zakat. 
El cuarto pilar: Hajj (Peregrinación Mayor)
La peregrinación (Hajj) a la Casa (Kaabah) es una obligación que tenemos solo una vez en la vida si estamos en las condiciones de poder hacerlo, por ejemplo tener los recursos financieros, entre otros. 
Algunos sabios dicen que si tenemos los medios para hacer el Hajj varias veces, es mejor usar ese dinero para ayudar a otros para cumplir con sus obligaciones –seremos recompensados por su peregrinación o por usar el dinero para el bien de la comunidad-.
El quinto pilar: Ayuno (Saum)
Mediante el ayuno, el musulmán consigue purificarse espiritual y físicamente, elevar su moral y obtener la cercanía a Dios.  Consiste en la abstención de alimento, bebida y relaciones conyugales desde el amanecer hasta la puesta del sol.   
Están exentos de ayunar: los niños, los ancianos y los enfermos, quienes pueden compensarlo dando alimento a los indigentes. Se permite la exención temporal a los viajeros, enfermos, las embarazadas,  las mujeres que amamantan y a las mujeres que tienen la menstruación.
CONCLUSIÓN
Todos los cinco pilares del Islam tienen reglas, condiciones y maneras (ahkam wa adab) aplicadas a ellos.  Es importante que los conozcamos y recordemos de manera que podamos realizar los pilares apropiadamente y de acuerdo a la Shariah (ley islámica).

Fuente:
Artículo “Hadith 3”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".