25 dic 2011

24º Hadiz: Prohibición de la Injusticia y la Opresión; Buscar la Guía de Allah


En un relato, Abu Dhar al Ghifari, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), narró que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo que Allah, alabado y exaltado sea, ha dicho:
 “¡Oh siervos míos! Ciertamente me he prohibido la injusticia, y la he prohibido entre vosotros, así que no seáis injustos unos con otros.
¡Oh siervos míos! Todos estáis extraviados, salvo a quien yo guío, así que pedidme la guía que os guiaré.
¡Oh siervos míos! Todos estáis hambrientos, salvo a quien he dado de comer. ¡Así que pedidme alimento! Que os alimentaré.
¡Oh siervos míos! Todos estáis todos desnudos salvo a quien he vestido. ¡Así que pedidme vestimenta! Que os vestiré.
¡Oh siervos míos! Cometéis errores noche y día, y yo os perdono todos ellos. ¡Así que pedidme perdón! Que he de perdonaros.
¡Oh siervos míos! No alcanzareis perjuicio con el cual podáis perjudicarme, ni alcanzaréis beneficio con el cual podáis beneficiarme.
¡Oh siervos míos! Si el primero de vosotros y el último, humanos y genios, fueran tan piadosos como el corazón de la persona más piadosa, no añadiría esto nada a mi reino.
¡Oh siervos míos! Si el primero de vosotros y el último, humanos y genios, fueran tan corruptos como el corazón de la persona más corrupta, no disminuiría esto en nada a mi reino.
¡Oh siervos míos! Si el primero de vosotros y el último, humanos y genios, se reuniesen en un mismo lugar, pidiéndome y yo otorgándoles a cada uno su petición, no decrecería lo que poseo, de la misma manera como no decrece (el nivel de) el mar si una aguja es introducida y luego sacada de él.
¡Oh siervos míos! Ciertamente, son vuestras obras, las que os computo, y luego os las recompensaré. Quien encuentre bien (es decir: la recompensa por sus buenas obras) que alabe a Allah, y quien encuentre lo contrario (es decir: castigo debido a sus pecados) que no reproche por ello sino a sí mismo”.
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
Este hadiz hace hincapié en la prohibición de todas las formas de injusticia y opresión en el Islam. Ordena a sus seguidores a practicar la justicia, la cual es uno de los principales objetivos de la Shariah (ley islámica). También alienta a los musulmanes a buscar la guía de Allah por medio de Du'a (súplica) y Tawakul (confiar solamente en Allah).
 A pesar de que se nos manda a hacer nuestros mejores esfuerzos para llevar a cabo nuestras actividades diarias, no hay que ser materialistas y confiar en nuestras propias fuerzas. Es sólo con el permiso de Allah y Su ayuda que nuestros esfuerzos se vuelven exitosos. Por lo tanto, este hadiz confirma ciertos aspectos de al-qadar (predestinación divina) que se han señalado antes.
LECCIONES
En muchas ayat (versículos) del Corán, Allah, subhana wa ta'ala (Glorificado y Exaltado sea) afirma su justicia absoluta y niega que Él haya cometido ningún tipo de injusticia hacia nadie:
"... y tu Señor no será injusto con nadie."
Surah Al Kahf 18, Ayah 49
Las injusticias prohibidas incluyen todas las formas:
*La primera, la más alta y extrema forma de injusticia es al-shirk (asociar a otros con Allah; idolatría; politeísmo):
"…En verdad, asociar a otros en la adoración a Allah es una gran forma de injusticia."
Surah Luqman 31, Ayah 13
*La segunda forma es injusticia hacia uno mismo, por ejemplo: cometer pecados.
*La tercera forma es dhulm o injusticia hacia los demás ya sean seres humanos u otras criaturas.
Es deber del musulmán evitar la injusticia, ya que desagrada a Allah subhana wa ta’ala y lleva a recibir Su severo castigo.
Ibn Taymiyyah señala que el bien y el mal puede estar relacionado con la vida mundana o la religión. La guía y el perdón que se mencionan en el hadiz se relacionan con la religión. Los alimentos y la ropa están relacionados con las necesidades mundanas. Estos son ejemplos de lo que cada uno de nosotros necesita.
El hadiz nos enseña que los seres humanos siempre están en gran necesidad de Allah. Necesitamos a Allah para todo, porque somos pobres y necesitados. Allah es el Único a quien no le hace falta nadie. Él no necesita nada de nosotros. Él es el Todopoderoso. Así que un musulmán debe mostrar su necesidad de Allah todo el tiempo y debe buscar la ayuda de Allah lo que sea que haga. Es por ello que se ordena hacer mucho dhikr (recordar a Allah) todo el tiempo porque expresa nuestras necesidades a Allah subhana wa ta'ala.
Es con la ayuda de Allah que somos capaces de hacer cosas. Somos capaces de movernos y caminar. Somos capaces de dormir y despertar y hacer todas nuestras actividades, etc. Así que siempre debemos estar agradecidos con Allah subhana wa ta'ala.
La mayoría de las personas recuerdan a Allah solamente cuando hay un problema. Por ejemplo: cuando estamos enfermos, es entonces cuando nos acordamos de las bondades de Allah y de lo que Él nos ha proporcionado. Pero no debemos esperar hasta que se produzca un problema para ser agradecidos con Allah. Tenemos que ser agradecidos con Él todo el tiempo y darle gracias por todas sus bendiciones. Esto aumentará nuestro iman (fe) porque cuanto más mostramos nuestras necesidades a Allah, más sentimos Su Generosidad. Las personas que no son agradecidos con Allah se consideran arrogantes porque no reconocen las bondades que Él les da.
La guía es una gran misericordia y bendición de Allah, el Todopoderoso. Es muy importante para todo musulmán sabe que lo más valioso que tenemos en nuestra vida es esta guía. Allah nos ha guiado hacia el camino correcto y tenemos que estar agradecidos por ello. Esta guía fue revelada en la forma del Corán a nosotros por Allah a través de Su Mensajero, Muhammad, sallallahu allayhi wasallam. Por lo tanto, debemos seguir sus enseñanzas como una guía para nosotros en todo lo que hacemos en nuestras vidas. Nuestros esfuerzos por sí solos no nos pueden guiar. A pesar de que tenemos nuestra propia  voluntad  y  elección,  estas  están bajo la voluntad de Allah.  Tenemos  aql  (mente) pero esta ha sido creada por Allah. Dios nos mostró el camino correcto para seguir y ser guiados y nos advierte contra el Shaytan (Satanás), que es nuestro mayor enemigo y nos mueve a hacer malas acciones y extraviarnos. Allah también nos mostró cómo hacer frente a nuestros propios deseos que Él creó en nosotros. Nos dijo que no hay que dejarse engañar por estos deseos. Tenemos que utilizarlos de la manera correcta.
Al final del hadiz, se menciona y destaca que todo el que encuentra un buen registro de sus obras debe estar agradecido a Allah y alabarlo por eso, y cualquier persona que encuentre malos antecedentes, no debe culpar a nadie excepto a sí mismo. Esta es una declaración clara que muestra la responsabilidad personal de nuestras acciones. Allah nunca hace injusticia a sus siervos. En el Corán, podemos encontrar muchos versículos que explican cómo las personas se culpan durante el Día del Juicio por no haber seguido el camino correcto. Es la misma gente que eligió estar equivocada y por lo tanto no se puede culpar a nadie más sino a ellos mismos.
Según los sabios hay cuatro tipos de guía:
1. Guía necesaria para el bienestar de la vida mundana.- Este tipo de guía es una guía general para todos los seres vivos. Incluye a los musulmanes y no musulmanes, a los animales y otras criaturas. Todos ellos son guiados por Allah para su bienestar terrenal.
2. Guía que beneficia a la humanidad en el sentido religioso.- Este tipo de guía es beneficiosa para la vida en el Más Allá.
3. Guía en términos de colocar la fe y la guía en el corazón de una persona.- Esto se puede hacer sólo por Allah.
4. Guía en la vida del más allá.- Aquellos que siguen el mensaje de Dios son guiados por el camino correcto y se guiará en la otra vida.
La puerta del Taubah (arrepentimiento) está abierta para todos. La aceptación de nuestro arrepentimiento siempre está disponible. El Islam es una religión práctica. Reconoce nuestras debilidades. La gente está siempre sujeta a malas acciones. Pueden descuidar o retrasar la realización de las obras obligatorias o incluso pueden caer en pecados, pero Allah subhana wa ta'ala es Indulgente y su puerta del perdón está abierta a todos todo el tiempo.
Se nos ha dado la oportunidad de arrepentirnos y volver a Allah. Esta es una misericordia de Allah. Si realmente nos arrepentimos, nuestros pecados serán perdonados y hasta los malos registros se los convertirá en buenos. Allah nos está diciendo que Él es Indulgente, Misericordioso y Compasivo. Él nos llama a venir a Él y buscar Su perdón.  Siempre nos anima a hacer istighfar (acto de pedir perdón a Allah diciendo por ejemplo: astagfirullah que significa pido perdón de Allah) regularmente, por ejemplo, en la mañana y la tarde, también después del salat (oración) y en algunos momentos específicos.
El hadiz muestra de la generosidad de Allah. Él da a sus siervos una gran cantidad de bondades y favores. Cuanto más se lo pidan, cuanto más se los da. Él quiere que le pidamos más y que busquemos Su ayuda y apoyo. Él quiere que nos acerquemos más a Él y le mostremos nuestras necesidades y humildad. Él estará complacido con nuestro taubah (arrepentimiento) frecuente. Esta es también una especie de ibadah (acto de adoración) que requiere ser practicada.
Las primeras generaciones de musulmanes solían pedir a Allah mucho y siempre buscaban Su ayuda en todo, incluso cuando una parte de su zapato se cortaba. Esto demuestra lo que es confiar totalmente en Allah subhana wa ta’ala. También debemos depender solamente de Allah. No debemos depender de nuestros bienes materiales como el dinero y la riqueza,   ya que  no pueden hacer nada por nosotros.   Así  que  todo  musulmán  debe estar más cerca de Allah y buscar su ayuda y apoyo. Esto nos dará fuerza para nuestra fe y más barakah (bendiciones).
Istighfar es también una manera de adquirir rizq (riqueza), porque cuando hacemos istighfar obtenemos rizq en nuestra barakah. Es esta barakah que hace que nuestra riqueza sea más beneficiosa, independientemente de la cantidad de dinero que ganamos. Algunas personas ganan mucho dinero pero no tienen ninguna barakah en su riqueza, ya que no hacen istighfar ni están agradecidos con Allah. Las personas deben demostrar su necesidad y la humildad de Allah quien es el Amo y Sustentador del mundo.
CONCLUSIÓN
El hadiz nos muestra la relación correcta entre el ser humano y Allah. Nos muestra los muchos atributos de Allah tales como ser Misericordioso, Indulgente, Poderoso y Compasivo. En contraste, nosotros, como seres humanos somos pobres, necesitados y débiles. Estamos en continua necesidad de Allah, nuestro Creador y Sustentador. Necesitamos Su guía, ayuda y apoyo. Es por eso que en cada raka'ah (unidad de oración) de nuestra salat estamos obligados a recitar la Surah Al Fatiha (Capítulo del Corán 1- La Apertura). La recitamos al menos 17 veces cada día. Nos recuerda nuestra extrema necesidad de nuestro Señor y de Su guía y ayuda. También esto fortalecerá nuestra fe.
En muchas ayat (versículos) del Corán y en los hadices (narraciones) del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, se explica la importancia de mostrar nuestra necesidad y humildad a Allah y el valor del taubah (arrepentimiento) frecuente a él. Él nos escuchará y aceptará nuestra súplica y arrepentimiento. Él estará complacido con nuestra súplica y oraciones. Él derramará sobre nosotros Su misericordia y bendiciones, y eso es lo que continuamente necesitamos nosotros. Queremos ser guiados, ayudados y perdonados. Buscamos la complacencia de Allah y es la cosa más importante que un musulmán puede lograr en la vida. Aquellos que lo han logrado son descritos como Fa'izun o las personas más exitosas.




Fuente:
Artículo “Hadith 24”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".