25 dic 2011

26º Hadiz: Actos de Caridad (II)


Abu Hurairah, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), relató que el Mensajero de Allah, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le dijo:
“Todo huesecillo que un hombre tiene, debe hacer caridad cada día que el sol salga: hacer justicia entre dos personas es caridad, ayudar a un hombre para subir su montura o cargarle su equipaje encima de ella es caridad, por cada paso que andas para ir a la oración hay caridad y quitar el daño del camino es una caridad”.
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
El contenido de este hadiz es el mismo que el anterior, Hadiz 25. Una posibilidad de por es así es que Al-Imam An-Nawawi ha querido resaltar la importancia de sadaqah (actos de caridad) por lo que decidió repetir el significado del hadiz anterior. Otra posibilidad es que este hadiz puede contener más ejemplos de sadaqah de lo que se menciona en el anterior. Una tercera posibilidad es la influencia de Al-Imam Muslim en Imam Nawawi, que ha escrito comentarios sobre Sahih Muslim. Imam Muslim registró muchos hadices que tratan el tema de la sadaqah. Se puede concluir que lo que ha sucedido se debe a la influencia de la participación Imam Nawawi en esta gran investigación académica en la explicación y la interpretación de Sahih Muslim.
Ibn Rajab cita otros hadices con significados similares. Dos de ellos fueron registrados por el Imam Muslim. A partir de esto se puede decir la posibilidad de la influencia. Un tercer hadiz se registra por el Imam Al-Bukhari y el Imam Muslim donde el hadiz menciona el número de huesos, 360. En este hadiz, el número no se menciona. Sólo menciona todas las articulaciones pequeñas (de hueso).
En uno de estos hadices, la realización de la oración Duha se menciona como una sustitución de algunos actos de caridad. El Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam, dijo que la oración de al-Duha tiene la misma recompensa que hacer estos actos de caridad. En el hadiz que se registra por el Imam Al-Bukhari y el Imam Muslim, se menciona algo que no se menciona en el hadiz anterior. Un acto más de caridad que es mencionado por Ibn Rajab es ayudar a quien lo necesita. El Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam, hizo hincapié en esta idea: si un musulmán no puede ayudar al que está en necesidad, debería abstenerse de todo mal y no dañar a otros.
LECCIONES
Este dicho estimula al musulmán a hacer caridad cada día. 
Según dicen algunos sabios, el cuerpo humano tiene 360 articulaciones y como cada una de ellas ha  sido creada por Allah, le deben adoración y por lo tanto, cada una de ellas debe hacer caridad. 
El  musulmán,  cuando  hace  caridad  por  medio  de  acciones  físicas  como las mencionadas en este hadiz, mueve  todo  su  cuerpo para realizarlas y hace que cada una de sus articulaciones participe y coopere en la acción y  así cumplan con el deber que estas tienen.  
Ibn Rajab menciona que hacer estos actos de caridad mencionados en el hadiz es una obligación de cada musulmán. Por otra parte, clasifica el agradecimiento a Allah en dos categorías:
1. Agradecimiento Obligatorio (wajib).- Los musulmanes están obligados a cumplir las obligaciones (wajibat) y abstenerse de las prohibiciones (muharramat). Este es el nivel mínimo de ser agradecidos con Allah. Estar agradecidos con Allah requiere que uno se abstenga de la desobediencia a Allah (ma'siah), desaprobar enérgicamente el pecado, y no mal usar o abusar de cualquiera de nuestros miembros (jawareh) o de lo que Allah nos ha dado. Al hombre se le ha dado una de las recompensas más importantes de Allah que es la vista. El hombre no debe usarla en la desobediencia. Allah nos ha otorgado la generosidad del oír y se debe utilizar de una manera beneficiosa.
2. Agradecimiento Preferible (mustahab) .- Esto es para los musulmanes que buscan estar entre los creyentes justos y competitivos. Este tipo se puede clasificar en subcategorías:
a. Lo que es beneficioso para la comunidad, como lo que se menciona en este hadiz.
b. Limitado a la persona que lo realiza, como se menciona en el Hadiz 25.
Este hadiz pretende hacer hincapié en los actos de caridad que benefician a la sociedad ya que son grandes obras y las personas que los hacen son recompensadas. La mayoría de los musulmanes olvidan estos actos de caridad. Otro hadiz hace hincapié en que los musulmanes son como un cuerpo donde se preocupan el uno por el otro. Debemos establecer como modelos en nuestra moral, en nuestro comportamiento, valores y cualidades para que otros sigan nuestros pasos y nos escuchen. Sólo por esto el nivel de confianza se incrementará en la comunidad. La gente va a escuchar a los demás cuando ven a los buenos ejemplos y esto es lo que quiere decir el verso de que el Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam, es un buen modelo para los musulmanes.
Como musulmanes, tenemos que observar los actos de caridad. Debemos hacer todo lo que podamos… Lo hacemos en nuestra conveniencia y de acuerdo a nuestras posibilidades. Mediante la realización de estos actos con regularidad, estaremos más cerca de Allah. Cuando todos los musulmanes practiquen estos actos de caridad, vamos a terminar con una sociedad armoniosa y cooperativa. De esta manera, contribuimos a incrementar la bondad y a la disminución del mal - este es el objetivo principal de la da'wah.
Este hadiz enfatiza la importancia de ciertos hechos: la realización de justicia entre dos personas y la reconciliación de ellos. Hacer que la gente que se desvió en sus pensamientos de regreso a la comunidad es parte de islah (reconciliación). Este es uno de los significados de los actos de caridad. Otro significado es dar ayuda a quienes están en necesidad de ayuda. No debemos esperar hasta que se nos pida. Tenemos que ofrecer ayuda cuando vemos a las personas que lo necesitan. Esto es lo que se entiende por wala ' (lealtad) a la comunidad.
Decir una buena palabra es un acto de caridad, como se mencionó en el Hadiz 25. Hay muchas maneras en que podemos hacerlo. Por ejemplo, cuando nos damos cuenta de que alguien no está contento, podemos hacerlo sentir mejor diciéndole una palabra buena aliviar su tristeza o preocupación.
Otra obra es el paso a la oración. Sabemos que la oración es obligatoria, pero al caminar a la oración se realiza un acto de caridad en cada paso. Cuando los musulmanes tienen esto en sus mentes, se animarán a hacer tales acciones.
El último acto de caridad que se menciona en este hadiz es la eliminación de algo dañino del camino. Algunas personas pueden ver esto como algo insignificante o sin importancia. Pero esto no quiere decir que el acto es degradante. En la vista de Allah es un gran acto y se será recompensado por hacerlo. Haciendo este acto puede impedir que un terrible accidente ocurra. Por ejemplo, la omisión de un clavo en la calle puede evitar accidentes de tráfico y por lo tanto mantener la seguridad de nuestra comunidad...Cuanto más tenemos la intención de que estamos haciendo estos actos de caridad por la causa de Allah, más será la recompensa de Allah Subhana wa ta'ala (Glorificado y Exaltado sea).
CONCLUSIÓN
El Islam llama a sus seguidores y los exhorta a la construcción de una sociedad solidaria, donde los miembros de sociedad se preocupen el uno por el otro, se apoyen y ayuden unos a otros. Los actos sociales caritativos mencionados anteriormente son considerados actividades diarias obligatorias que forman maneras y medios de ser agradecidos con Allah. Este concepto debe ser promovido en el aula, masjid (mezquita) y medios de comunicación en todas las formas posibles.
Desafortunadamente, los medios de comunicación contemporáneos juegan un papel negativo en este sentido. Las películas promueven valores negativos que conducen a una sociedad indiferente, lo que, por ejemplo, da como resultado personalidades egoístas, codiciosas y egocéntricas.
Una manera de cambiar este papel negativo a uno positivo es cambiar el concepto existente de entretenimiento. Otra alternativa es poner en marcha nuevas ramas de la comunicación, tales como la comunicación educativa y la psicología de los medios de comunicación.




Fuente:
Artículo “Hadith 26”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".