25 dic 2011

27º Hadiz: Sistema de Control Interno


Relató An­Nau­Was Ibn Sam'An, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), que el  Profeta, sallallahu alayhi wasallam (la paz  y  las  bendiciones de Allah sean con él), dijo: 
“La virtud es buen carácter, y la maldad es lo que se remueva dentro de ti y no te gusta  que la gente lo descubra.” 
(Transmitido por Muslim) 
Relató Wabisah Ibn Ma'Bad, radiyallahu anhu, que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dijo: 
“¿Vienes para preguntar de la virtud?” 
Dije: “Sí.” Dijo: 
“Consulta tu corazón.  La virtud es aquello con lo que el corazón y el alma se sienten tranquilos, y la  maldad es lo que crea intranquilidad en el alma y se remueve dentro del pecho, aunque la gente te dé su opinión (a tu favor) y continue haciendo eso”. 
(Es un Hadiz aceptable; lo hemos relatado en ambos "Musnads" de los "Imames" Ahmad Ibn Hambal y  Al­Darimi.) 
CONTEXTO
La primera cosa que debe indicarse es que aunque el segundo hadiz es débil por sí solo, debido a la evidencia contundente ha sido elevado al nivel de hasan (auténtico).  Estos dos hadices indican el significado de la virtud y la maldad.
LECCIONES
Ibn Rajab establece  que el término "bir", que se utiliza en este hadiz es realmente usado en dos sentidos: (a) tratar a los demás de buena manera, y (b) todos los actos de las buenas acciones y la adoración a Allah. Sobre esta base, la primera instrucción en el primer hadiz puede ser interpretada en el sentido de que el aspecto más esencial de la justicia es un buen carácter. E Ibn Rajab se extiende este sentido al decir que el buen carácter se puede interpretar como todos los buenos modales que se mencionan en el Corán. En consecuencia, según Ibn Rajab, los dos significados de bir están ahí.
Allah nos ha creado con una disposición pura innata o natural que se llama fitra, como se ha mencionado en otros hadices. Esto significa amar la verdad y el bien y odiar la mentira y el mal. Por lo tanto, los buenos creyentes con pura fitra nunca deben confundir la verdad con la falsedad.
El segundo hadiz nos guía a consultar a nuestro corazón con respecto a los asuntos dudosos. Si el corazón está en paz, eso implica que es bir o virtud. Si el corazón no está tranquilo, uno debe abstenerse de realizar un acto o asunto dudoso. Sin embargo, cabe señalar que fitra está sujeto a la corrupción y puede ser echado a perder debido a la influencia del mal ambiente - una persona puede empezar a gustar y apreciar lo que es malo  y no gustarle la verdad y la bondad. Aquí, el corazón está enfermo o incluso muerto. Una persona así no puede usar su corazón como una medida para juzgar lo que es bueno y malo, porque el fitra ya está dañado.
El pecado es lo que vacila o tiembla el alma. Esta parte del hadiz define un acto pecaminoso como un acto del cual la culpa es de quien lo realiza. Imam Qurtabi da la interpretación anterior. Ustaz Jamaludin Zarabozo afirma que en este hadiz del Profeta, sallallahu alayhi 'wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dio señales muy importantes del pecado.  La primera es una señal interna en el ser humano.   Se trata de los sentimientos del alma con respecto a cualquier acto en particular. La segunda señal es también acerca de los sentimientos internos, pero se trata de la reacción hacia el exterior para el acto en sí. El pecado hace que un alma sana se inquiete. El alma está triste y preocupada por el pecado y sus consecuencias. Ustaz Jamaludin señala que estos síntomas se producen porque la persona está naturalmente dispuesta a favorecer lo que conduce a resultados positivos y evitar lo que conduce a resultados negativos. Los comentaristas de este hadith enfatizan que la "gente" a la que se hace referencia aquí son las personas respetables y justas.
Los dos hadices revelan un aspecto importante del Islam, que es un sistema interno de control y orientación que se establece como resultado de varios factores:
1. El fitra puro (disposición natural).- Allah creó todo el mundo con un fitra puro y no sólo a los musulmanes. El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, menciona varios factores en el medio ambiente, que juegan un papel influyente en someter el fitra a la corrupción.
2. La realización del tawhid.- Esto significa practicar todos los elementos esenciales del tawhid como amar a Allah, buscar su ayuda como el único refugio, depender de Él (tawakul), pedir su Misericordia, y muchos otros artículos relacionados con la idea del tawhid.
3. Adherirse a las instrucciones de la Ley Divina.
4. La búsqueda del conocimiento.
5. Tazkiyah y tarbiyah.- que es la purificación del alma y el corazón de los musulmanes.
Los factores arriba mencionados y muchos otros están relacionados entre sí y en conjunto conducen a la creación del sistema de control interno. Sin embargo, este sistema tiene que ser "actualizado" y "mejorado" con regularidad por los educadores y da'ies  (personas que invitan al Islam). Es muy importante que los educadores y da'ies presten atención al sistema integrado del individuo y de la comunidad.  Tienen que crear conciencia sobre los desafíos contemporáneos. Se deben planificar las futuras estrategias para hacer frente a estos desafíos.
Este sistema interno es muy importante para los musulmanes de hoy. Ellos deben saber sobre él con el fin de activarlo. Sólo a través de esta reconstrucción adecuada de la conciencia podemos estar seguros acerca de la validez y la eficacia del sistema de control interno. Los musulmanes tienen que ser conscientes de este hecho y tendrán que activar su sistema con el fin de ser sensibles hacia los actos dudosos y los asuntos de pecado. A menos que este sistema sea "mejorado", la persona no puede actuar de la manera correcta. Es como 'instalar' un “software anti-virus” dentro de nosotros mismos. Con un 'software' en su lugar, nuestro sistema interno evitará que un "virus", es decir, actos malos/ mal, entren a nuestros pensamientos o corazones.
Hay muchos temas de hoy donde la gente está en duda total sobre si algo está permitido o no. En muchas áreas, tales como seguros, comida, medicina, comercio y tecnología, no hay respuestas definitivas - o las propias personas no son conscientes del enfoque islámico. Esto puede conducir a conflictos morales. Desafortunadamente, incluso algunas personas que enseñan los valores morales y akhlaq (éticas) a veces no son siquiera conscientes de estos conflictos.
En esta época tenemos varios valores que chocan. Los musulmanes deben estar expuestos al punto de vista islámico sobre el tema con el fin de optar por el valor correcto. Trabajos sobre estas cuestiones deben ser publicados y traducidos a todos los musulmanes. Libros y revistas deben estar disponibles para todos los musulmanes. Si las obras existentes son muy largas, tenemos que resumir los resultados y traducirlos a los principales idiomas internacionales de los musulmanes. La exposición de los musulmanes a los resultados de tales minimizan las disputas entre ellos con respecto a ciertas cuestiones. Ellos por lo menos saben qué hacer y qué no hacer. Esto conducirá a la unidad y a eliminar todo lo que puede dar lugar a controversias.
Otra cosa es que los educadores y da'ies no debe limitarse a utilizar el método tradicional. Si queremos hablar de sidq, tazkiyah y tarbiyah, no debemos limitarnos a un erudito o un sitio web. Hay que comparar los conocimientos e información entre los diferentes estudiosos.
Hay que interpretar los textos del Corán y los hadices a la luz de lo que tenemos hoy. Esto no puede suceder a menos que el sistema interno sea "actualizado". De lo contrario, pueden perderse. El sistema tiene dos caras: la positiva y negativa. Debemos usar el lado positivo. Tenemos que saber cómo ser honesto en esta época. Es responsabilidad de los educadores y da'ies de hoy "actualizar" el sistema interno de control de los musulmanes en general y de la generación joven en particular.
También debemos ser conscientes de los recientes avances en tecnología. Por ejemplo, hoy en día hay programas informáticos de filtrado que son desarrollados por los no musulmanes. Podemos descargar estos programas y tener control sobre algunos de los elementos negativos que puede llegar a través de Internet. Debemos desarrollar este tipo de software para satisfacer nuestras necesidades como musulmanes. Tenemos que maximizar el lado positivo de las tecnologías de la información. Tenemos que hacer esto para permitir a los musulmanes el acceso a Internet y utilizar su tiempo en el camino correcto.
Un área más que tenemos que tener en cuenta es la de la esclavitud intelectual - que es cuando las personas tratan de beneficiarse de la tecnología a través de la globalización. Hay algunas personas que quieren influir en los demás con el fin de afectar la akhlaq y la ideología.   Ellos  usan  la  psicología  cognitiva  y  otras  ramas  del  conocimiento  donde se pueden manipular la mente. Ellos practican el lavado de cerebro y los musulmanes no son conscientes de ello. Este es un reto muy grande para los musulmanes ya que esto nos puede llevar a cuestionar nuestras creencias y valores morales. Los educadores necesitan abordar esta cuestión crucial. Se debe hacer algo para "actualizar" el mencionado sistema de control interno con el fin de evitar que se nos esté lavando el cerebro.
CONCLUSIÓN
Sin un sistema interno de control de un 'operativo', la gente tiene diferentes actitudes que pueden conducir a problemas tales como el extremismo. Los extremistas se incrementarán en la comunidad musulmana, si los problemas como los mencionados anteriormente no se resuelven. Los musulmanes pueden terminar con múltiples personalidades. Son musulmanes, pero cometen haram (prohibido) y otras muchas cosas negativas. No son conscientes de que están haciendo algo mal y empiezan a actuar de manera extraña. Estas personas son víctimas del sistema de la globalización. Nuestra estrategia para hacer frente a estos desafíos es el de "activar" y "actualizar" nuestro sistema interno. Entonces los musulmanes pueden vivir sus vidas con tranquilidad y sin confusión. Otras soluciones sólo serán a corto plazo, porque no habrá tranquilidad.




Fuente:
Artículo “Hadith 27”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".