25 dic 2011

29º Hadiz: Obras que conducen al Paraíso (II)


En un relato de Mu'ad Ibn Yabal, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), dijo:
«Dije: "Oh Mensajero de Allah, dime qué obra me lleva al jardín y me aleja del fuego". Dijo: "Has preguntado una cosa que es fácil para aquel a quien Allah se lo facilita; adorar a Allah sin asociarle nada, observar la oración, pagar el zakat, ayunar el ramadán, peregrinar a la Casa". Luego dijo: "¿Quieres que te enseñe las puertas de la bondad?: el ayuno es protección, y la caridad apaga las faltas, tal como el agua apaga el fuego, y la oración del hombre en el seno de la noche". Después recitó: "Alejan sus costados de las camas para invocar a su Señor con temor y esperanza y de lo que les proveímos dan. Nadie sabe el consuelo que les está reservado en recompensa de los que hacen". Luego dijo: "¿Quieres que te cuente qué es la cabeza del asunto, su pilar y su cúspide?". Dije: "Por supuesto, Mensajero de Allah". Dijo: "La cabeza del asunto es el Islam, su pilar es la oración y su cúspide es la lucha por la causa de Allah (Yihad)". Después dijo: "¿No quieres que te informe de la base de todo esto?". Dije: "Por supuesto, Mensajero de Allah". Entonces cogió su lengua y dijo: "Controla esto". Dije: "Oh Profeta de Allah, ¿seremos reprochados por lo que hablamos?". Dijo: "Que tu madre se prive de ti Oh Mu'ad, ¿acaso otra cosa vuelva a la gente de cara (o dijo: de narices), en el fuego, sino lo que sus lenguas cosechan?».
(Lo transmitió al Tirmidi y dijo que es un hadiz aceptable y correcto.)
CONTEXTO
Muchos otros compañeros han hecho preguntas similares como las de este hadiz. En general, el Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dio las mismas respuestas. Ibn Rajab destaca otra narración del hadiz registrado por el  Imam  Ahmad,  que afirma que  Mu'adh  se  acercó  al  Profeta,   sallallahu 'alayhi wasallam, y le dijo: "Oh Mensajero de Allah, yo quiero preguntarle acerca de un asunto que me ha hecho mal y quema por dentro."  El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dijo: "Pídeme lo que quieras." Él dijo: "Infórmame sobre un hecho que me hará entrar en el Paraíso".
Esto demuestra, como Ibn Rajab continúa diciendo, que Mu'adh tiene afán de saber acerca de las buenas obras.
LECCIONES
Este hadith es evidencia de que hacer buenas obras facilita y conduce a entrar al Paraíso, como se ha mencionado en el Corán:
"Éste es el Paraíso que habéis heredado como premio a vuestras obras"
Surah Al –Zuhkruf 89, Ayah 72
Sin embargo, las buenas acciones de una persona son parte de la misericordia y gracia de Allah. Allah dice:
“Pero Allah os ha hecho amar la fe, engalanándola a vuestros corazones. En cambio, os ha hecho aborrecer la incredulidad, el vicio y la desobediencia. Ésos son los bien dirigidos,”
Surah Al-Hujarat  49, Ayah 7
Así que el significado de este versículo ha sido enfatizado por este hadiz. La realización de buenas obras es una de las causas de entrar en el paraíso, pero estos son regalos de Allah.
Hay debates entre algunos expertos acerca de las acciones y si nos merecemos entrar en el Paraíso a causa de estas acciones. Se plantea la pregunta: ¿Es como un contrato? ¿Es un trato? ¿O se trata en realidad sólo de una causa, pero entrar en el Paraíso es la misericordia de Allah? Si nos limitamos a considerar el asunto como un acuerdo o un contrato, no podríamos pagar por una sola de las misericordias de Allah.
Los hechos que han sido mencionados en este hadiz se han enfatizado en los hadices anteriores recogidos por un Iman Nawawi, principalmente en el hadiz 2, 3, 15 y 23. Sin embargo, hay dos hechos adicionales mencionados en este hadiz:
1. La oración de un hombre en medio de la noche. Esto incluye, según Ibn Rajab, tres tipos de personas:
a. Aquellos que se despiertan durante la noche para hacer dhikr (recordar a Allah), du'a (súplica), o rezar Tahajud.
b. Los que esperan la oración del Isha y no van a dormir hasta que rezan el Isha.
c. Aquellos que se despiertan para la oración del fajr.
Estos tres grupos han sido mencionados en el Corán. Gente que se queda despierta toda la noche (ocupados en entretenerse a sí mismos) se pierden estas obras bendecidas. A los tres tipos de personas se les ha garantizado y prometido la bendición de Allah en el Más Allá, donde hay premios impredecibles e inimaginables.
2. Jihad dónde y cuándo se convierte en una obligación (este hecho no se menciona claramente en otros hadices). Es una gran bendición que acerca a los musulmanes más a Allah. Los eruditos dicen que el jihad es el mayor acto de adoración y el hecho más importante después de los actos obligatorios. A Través de la jihad, el Islam está protegido y preservado y se convirtió en dominante, donde las otras naciones vivían bajo su dominio en paz con sus derechos preservados.
En el Hadiz 15, el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, citó la importancia de decir cosas buenas o guardar silencio. En este hadiz dice que es debido a   la   lengua   que   dice   cosas malas la gente será echada en el fuego del infierno. Ibn Rajab establece que esto indica que la restricción y el control de nuestro discurso es el asunto crucial de todas las cosas buenas. El que controla su lengua controla todos sus asuntos.
En este hadiz, vemos que el énfasis está en el lado negativo de la lengua, mientras que en los hadices anteriores, el énfasis está en el lado positivo de la lengua. Esto significa que la lengua se puede utilizar de dos maneras: para decir cosas buenas o para decir cosas malas. La mayoría de la gente tiene la tendencia de ser indulgentes con este tema. Aunque los musulmanes saben que decir cosas malas es prohibido, todavía lo hacen, diciendo las cosas que desagradan a Allah como la murmuración, la calumnia y la difusión de rumores. Vamos a ser responsables de lo que decimos. Seremos recompensados ​​por haber dicho cosas buenas y podemos ser castigados por decir cosas malas. Ser cínico con los demás y decir las cosas sólo por diversión es algo de lo que una persona va a ser responsable. Incluso si un musulmán dice las cosas en forma de una cínica du'a (por ejemplo: "Que Dios lo guíe") o una broma para burlarse de otros musulmanes, y los desprecia, tendrá esta acción en su contra. Incluso el uso de gestos o atributos de una manera cínica que se puede interpretar como menospreciar a un musulmán se considera un acto pecaminoso que desagrada a Allah.
El musulmán debe tener control sobre su lengua, de lo contrario su lengua puede crear un montón de problemas para la comunidad. En consecuencia, el musulmán siempre es una buena persona que sólo dice cosas buenas y para el beneficio de su comunidad. No debe decir nada que pueda dar lugar a las disputas entre la comunidad musulmana.
Otra cosa que tiene que ver con esto y es mencionado por los expertos es la historia de un hombre (de una tribu de Israel) que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, narró: "Había dos parientes o hermanos uno de ellos era piadoso y justo y el otro para cometer pecados La persona piadosa siempre trató de recordar al pecador, pero él no lo hizo de la manera apropiada de hacer da'wah. Un día, mientras pasaba por donde el pecador, dijo: "Yo Juro por Allah que él no te perdonará!" Sobre esto Allah dijo: '¿Quién se está poniendo más alto que mi autoridad"? Así que Allah perdonó al pecador e hizo al piadoso responsables de lo que dijo a pesar de que era justo. "
Esto nos enseña que tenemos que cuidar lo que decimos sobre todo cuando estamos enojados. Es por eso que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, hizo du'a: ". Pido a Allah que me permite decir la verdad si estoy enojado o contento" Controlarnos a nosotros mismos requiere de formación y esfuerzo. Es por eso que necesitamos al-tarbiyyah y al tazkiyyah. Esto será difícil al principio. Pero cuando mostramos a Allah que nos tomamos esto en serio, Allah nos dará la ayuda y al-Tawfiq (orientación) por el camino correcto. Los musulmanes necesitan hacer un esfuerzo sincero para alcanzar un alto grado de tarbiyyah y tazkiyyah. Esto será parte de su akhlaq (ética). Los musulmanes necesitan ilm (conocimiento) porque si no son conscientes de ello, se pueden malinterpretar las cosas y llegar a los actos pecaminosos. Ibn Rajab dice que si los musulmanes pueden controlar su lengua, pueden controlar sus otros asuntos. Esa es la sabiduría que los musulmanes pueden obtener de este hadiz.
En cuanto a la metodología de la enseñanza y el aprendizaje, este hadiz establece un buen ejemplo para los musulmanes para aprender. Mu'adh comienza haciendo una pregunta, que él quiere hacer sobre un asunto que le ha quemado por dentro. Como resultado de su pregunta, obtiene la respuesta. El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dijo: "Pídeme lo que quieras." Estaba abierto a todo tipo de preguntas. Si alguien tiene una pregunta sobre cualquier asunto, él debe preguntar, y la persona que ha sido consultada tiene que tener su corazón abierto. El Profeta, sallallahu 'alayhi wasallam, más adelante en este hadiz, guía a Mu'adh en forma de preguntas: "¿No quieres que te informe...?" Hacer preguntas de ambos lados (de Mu'adh, como un medio para aprender, y por el Profeta, sallallahu 'alayhi wasallam, como un medio para enseñar) es una de las formas efectivas en la metodología de enseñanza y aprendizaje. Si queremos aprender tenemos que hacer preguntas. Si queremos enseñar, tenemos que comunicarnos en este estilo y también hacer preguntas. Hacer preguntas atraerá la atención de los oyentes y les hará pensar en lo que se dice.
CONCLUSIÓN
La idea central en el Islam es tawhid (unicidad de Allah) y taqwa (temor de Allah). Todas las otras acciones pueden ser consideradas como parte de la piedad y el tawhid. Sin tawhid adecuado no habría temor de Allah. Si tememos a Allah y lo amamos más, esto nos debe llevar a estar más cerca de Él. De lo contrario, nuestra afirmación no es válida o es incompleta. Nuestra piedad y el temor se debe poner a un nivel superior. Así que tawhid es la esencia del mensaje de Allah. Envió al Profeta, sallallahu 'alayhi wasallam, con este mensaje y lo convirtió en un ejemplo para nosotros de imitar y seguir. En consecuencia, el tawhid (almutab'a) siguiendo al Profeta sallallahu alayhi wasallam, es parte de la sumisión a Allah.



Fuente:
Artículo “Hadith 29”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".