25 dic 2011

5º Hadiz: Ibadah y Bidah


Relató la Madre de los Creyentes, Umm ‘Abdullah ‘Aisha radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
“Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra).”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
De acuerdo a la versión de Muslim:
“Quien realice una obra, la cual no le hayamos ordenado, le será rechazada.”
 CONTEXTO
 Este hadiz es uno de los más importantes, Imam Nawawi dijo que debe ser memorizado por cada musulmán.  Ha sido usado como un criterio para juzgar las acciones externas o realización de Ibadah (acto de adoración a Allah) y complementa el hadiz 1 que era un criterio para juzgar la niyyah (intención) o las acciones internas del corazón.  
Si una acción no es hecha de acuerdo a la Shariah (ley islámica) o la Sunnah (ejemplo, práctica) del Profeta sallallahu allayhi wasallam, será rechazada y no aceptada por Allah. 
Los sabios dicen que la aceptación de las acciones de Ibadah están basadas en las siguientes condiciones:
·        La intención.- La acción debe ser hecha con sinceridad, por la causa de Allah.
·        Debe ser hecha de acuerdo con la Sunnah del Profeta sallallahu allayhi wasallam.
LECCIONES
Este hadiz se refiere a un concepto muy importante el cual es seguir la Sunnah y violar este concepto le llevará a bidah (innovación).
Los sabios clasifican las acciones del Profeta sallallahu allayhi wasallam, en acciones hechas por el propósito de Ibadah, y acciones que no son hechas por ese propósito, como las realizadas por la costumbre de su tiempo.  Los musulmanes debemos de seguir el primer tipo de acciones, aquellas correspondientes a Ibadah.  Para ello es importante que podamos distinguir cuáles realmente son acciones de Ibadah, pero ¿cómo saber esto?  Los sabios dicen que si el Profeta sallallahu allayhi wasallam, nos ordenó hacer una acción o no hacer algo, si mencionó que quien hace una determinada acción obtendría recompensa por ella, o si dijo que la falla en hacer cierta acción daría lugar a un castigo, entonces todo esto corresponde a  ibadah.
Las acciones de ibadah, además de que deben de hacerse de acuerdo a la Shariah o a la Sunnah, hay 5 aspectos a considerar al hacerlas:
1.       Tiempo.- Cualquier ibadah debe hacerse en su tiempo específico o designado.  Por ejemplo, cada salat (oración) tiene su tiempo determinado.
2.      Lugar.- La Shariah ha especificado que ciertas acciones de ibadah deben realizarse en lugares designados o también el caso de ciertos lugares donde no está permitido. Por ej., El Hajj (peregrinación mayor) se realiza en Makkah, el salat (oración) no puede realizarse dentro de un baño.
3.      Cantidad.- Ciertos ibadahs tienen un número específico de veces o de componentes.  Por ej., Los salats obligatorios son cinco en el día, ciertos salats comprenden 4 rakahs (cada unidad del salat que incluye las posiciones de pie, inclinado, postrado y sentado).
4.     Forma.- Cada ibadah fue descrita y ejemplificada por el Profeta sallallahu allayhi wasallam, por lo que debemos seguir e imitar la forma en que las hacía ya que es nuestro mejor modelo.
5.      Tipo.- Si la Shariah ha especificado un tipo de ibadah, entonces debemos adherirnos a este tipo.  Por ej.,  Al Udhiah (Animal que se sacrifica los días de Id Al-Adha {fiesta del sacrificio}) sólo puede ser un animal que corresponda ya sea al ganado vacuno, ovino y caprino o camélido, no de otro tipo como un ave.  (Cuando no se cuenta con la posibilidad de sacrificar un animal de ese tipo, entonces no es obligatorio.)
También se recomienda que si hay dos formas de realizar una obligación, deberíamos seguir la más fácil, por ejemplo, si hay dos masjids (mezquitas) donde vivimos, es preferible ir a la que nos queda más cerca, no debemos hacernos difícil el cumplimiento de una ibadah esperando más recompensa, ya que la Shariah está basada en la facilidad.  
El Islam es una religión perfecta y completa, de manera que no hay necesidad de añadir o remover algo a ella que vaya en contra de lo establecido en el Corán, los hadices o la Shariah que está basada en ambas de las fuentes mencionadas. 
CONCLUSIÓN
Este hadiz establece un criterio para todos los musulmanes por medio del cual podemos evaluar nuestras acciones y asegurarnos de que las estamos haciendo correctamente para que sean aceptadas.





Fuente:
Este artículo constituye un resumen basado en las siguientes fuentes:
-Artículo “Hadith 5”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".
-Artículo "4° Hadiz"
Libro:
"Los Cuarenta Hadices  Nawawiyah"
Origen:
International Islamic Federation of  Student Organizations. Edición especial para El Comité de la  Juventud Islámica de América  Latina.
Explicado por:
Nezar Ahmad Alsabbagb
Publicado en: