25 dic 2011

6º Hadiz: La purificación del corazón


Relató Abu'Adullah, an-Numan Ibn Bashir, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) que oyó al Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”, decir:
“Ciertamente, lo lícito es evidente y lo ilícito es evidente, y entre ambos existen asuntos dudosos sobre los que mucha gente no sabe (ignora). Quien se abstiene de los asuntos dudosos purifica su religión y mantiene limpio su honor, pero quien cae en los asuntos dudosos, caerá inevitablemente en lo ilícito. Al igual que el pastor que pasta (su ganado) próximo a un prado vedado, poco falta para que pasten en él. Por cierto que todo rey tiene su zona vedada, y ciertamente la zona vedada de Allah es lo ilícito, y por cierto que en el cuerpo existe un trozo de carne, que si se encuentra sano, todo su cuerpo lo estará, y si se corrompe (enferma), todo el cuerpo se corromperá, este es el corazón.”
 (Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
 Imam Al Bukhari registró este hadiz al comienzo del libro de comercio (Kitab al-Buyu).  ¿Por qué? ¿Qué implica esto? Implica muchas cosas.  Una de ellas es que los asuntos dudosos están relacionados con cosas que compramos y vendemos, que entregamos como parte de pago.  También se dice que su padre una vez le mencionó que por 40 años nunca trajo nada dudoso a su hogar, es decir que su padre solo traía cosas halal (permitidas).  Lo que sea que su familia comiera, bebiera y usara era halal sin duda.  También se dice que cada vez que su padre hacía dua (súplica) a Allah, Él respondía su dua por el hecho de que él nunca trató nada que fuera dudoso. Se puede notar que Imam Al-Bukhari fue muy influenciado por esta actitud de su padre.  
Otro asunto que está relacionado con Imam Al-Bukhari es que cada vez que había temas polémicos o conflicto de opiniones, el seguía el enfoque más cauto. 
LECCIONES
Los sabios opinan que la mayoría de los actos son ya sea evidentemente lícitos o evidentemente ilícitos.  Solamente un pequeño número de actos son dudosos.
De la metáfora y la forma en que se refiere a ellos en el hadiz, podemos decir que las cosas dudosas  están más cerca a las cosas ilícitas.  Quien comete un acto dudoso, poco a poco puede caer en lo makruhah (acciones consideradas detestables pero no prohibidas), retrasar cosas y eventualmente involucrarse en lo muharram (acciones prohibidas) o retrasando o incluso aún negando lo wajib (acciones  obligatorias pero de menor categoría que las acciones fard).
Se mencionó anteriormente que Imam Al-Bukhari registró este hadiz en Kitab al-Buyu (Comercio).  Cuando se refiere al comercio hay muchos asuntos que son dudosos, asuntos que existieron entonces y aún ahora.  Por ello tenemos que ser cuidadosos de que los asuntos relacionados con el comercio sean claros y evidentes, permisibles o no permisibles, si son dudosos, entonces evitarlos.
También hay muchos asuntos dudosos con respecto a lo que comemos.  Por ejemplo, la lecitina, hay una gran probabilidad de que esta sea hecha del cerdo porque es más barata de producir, a menos que el producto especifique que se ha hecho de soya o plantas o producción halal.  Otro ingrediente dudoso es el emulsor, que usualmente están etiquetados con la letra E seguida de una serie de números, algunos de estos contienen sustancias no permisibles.  Por ello debemos ser cuidadosos cuando leamos los ingredientes de la comida para asegurarnos de que lo que comemos es halal.  Para esto se puede ayudar con listas publicadas en internet sobre alimentos halal y haram.
El hadiz también menciona al corazón, ya que de él vienen las intenciones para las acciones.  Si el corazón está lleno de imán (fe), esto implica que está lleno de amor por Allah, temor a Allah y glorificación a Allah, lo cual lo hace un corazón fuerte que nos mantendrá alejados de cometer actos dudosos.  Lo contrario pasa si el corazón tiene un imán débil. 
En otro hadiz relacionado, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), mencionó que: “El corazón será expuesto a fitna (pruebas) una y otra vez.  El corazón que esté influenciado por la fitna tendrá una mancha negra en él.  Y si el corazón evita la fitna, habrá una mancha blanca en él.” El corazón entonces es, ya sea puro o es un corazón que ha sido sellado después de haber sido afectado por la fitna o por los asuntos prohibidos y dudosos una y otra vez.  Aunque el corazón bombea sangre y mantiene a la persona viva, el corazón en realidad no está vivo, porque su imán es débil, entonces el corazón está defectuoso.  Por ello, evitar y alejarse de la fitna es importante para tener un corazón puro, especialmente en estos tiempos que están llenos de males que atraen al corazón.  Si cuidamos nuestro corazón, no solamente seremos capaces de evitar los asuntos dudosos sino también de otras acciones como los malos modales.
Aunque hay algunos principios que nos pueden ayudar a distinguir los asuntos dudosos, como por ejemplo:
·        Al Muhasabah.- autoresponsabilidad
·        Al Muraqaha.- autoreconocimiento
·        Dzikrullah.- recordar a Allah
lo más importantes es el corazón, ya que a veces podemos incurrir en ciertos actos dudosos o prohibidos aún sabiendo que lo son, pero si tenemos un corazón lleno  de  imán y taqwa (temor a Allah), entonces inshAllah (si Allah quiere) seremos guiados por Allah porque el corazón está lleno de luz .
 CONCLUSIÓN
Hay asuntos dudosos que un musulmán puede enfrentar día a día en sus tratos y actividades.  Este hadiz ayuda al musulmán a lidiar con tales asuntos.  Hay una preparación temprana que se necesita en tal caso, la purificación del corazón.  Hay algunas acciones que pueden ayudarnos a alcanzar esta tarea, como: haya (modestia), murakabah (autoreconocimiento), muhasabah (autoresponsabilidad), dhikr (recordar a Allah) y as Salatu ala an-Nabi (pedir bendiciones para el profeta, sallallahu allayhi wasallam).  Estas cosas inshAllah nos ayudarán a iluminar y purificar nuestro corazón, y también a identificar y evitar los asuntos dudosos, este es el punto principal, la clave, el principio de este hadiz.


Fuente:
Artículo “Hadith 6”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".