25 dic 2011

8º Hadiz: El concepto de Jihad



Relató Ibn Umar radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él)  que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  dijo:
“Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que no hay más dios que Allah y que Mummahad es el mensajero de Allah, establezcan el Salat (Oración) y paguen el Zakat. Si cumplen con esto, ponen a salvo de mí sus vidas y sus bienes, a menos que lo merezcan de acuerdo al Islam (por hacer actos reprobables), y su juicio corresponde solo a Allah el Altísimo”.
 (Transmitido  por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
La mayoría de los sabios dicen que la “gente” se refiere a los árabes politeístas.  La misma interpretación puede ser encontrada también en el Corán en la Surah An Nasr.
Otra opinión dice que el Profeta sallallahu allayhi wasallam se estaba refiriendo a toda la gente, excluyendo Ahlul Kitab, es decir, la gente del Libro (judíos y cristianos).  Se dice que este hadiz fue abrogado por las posteriores reglas con respecto a la jizya (compensación) –tributo que los no musulmanes pagan y les da derecho a ser protegidos por el gobierno musulmán y practicar su religión libremente-.
Una tercera opinión interpreta este hadiz como diciendo que la gente tiene que aceptar la dominación o supremacía del Islam – que el Islam sea la religión dominante.   Sea a través de diferentes medio que van desde la lucha hasta a través de acuerdos pacíficos dependiendo cuál sea el caso o situación en particular.
LECCIONES
El Islam es la única religión verdadera.  Es la verdad; es el camino de Allah.  El mal siempre ha estado peleando contra la verdad por ello la verdad tiene que ser protegida.  Esta es la filosofía principal del jihad en el Islam:  El jihad es para establecer y mantener la justicia y la verdad. 
El jihad no se refiere únicamente a luchar.  Tiene muchas otras formas: dawah (llamar a otros al Islam), diseminar el conocimiento y educar a otros, maximizar el bien y minimizar el mal, conciliar los enfrentamientos y conflictos entre los musulmanes, luchar por el mejoramiento de la comunidad, son todas formas de jihad.
¿Cómo lidiamos con el concepto de jihad en nuestra vida contemporánea? Hay comunidades musulmanas oprimidas donde la lucha es una opción. Sin embargo, en términos generales, los musulmanes debemos lidiar con dos tipos de desafíos: los internos y los externos.
Desafíos internos con los que se encuentran los musulmanes
Hoy, desafortunadamente, la ummah (comunidad) musulmana no está unida.  Se ha dividido ya sea por motivos religiosos o políticos.  En esta situación, jihad significa restablecer  la unidad de la Ummah en general.  También significa eliminar o minimizar los enfrentamientos y disputas.
Otro asunto es la falta de entendimiento del Islam por parte de los mismos musulmanes.  La mayoría de los musulmanes no entienden verdaderamente el Islam y por ende no practican su religión correcta o completamente.  Aquí, el jihad toma la forma de difundir el verdadero mensaje del Islam a los musulmanes y educarlos de manera que entiendan totalmente su din (religión).  Nosotros deberíamos estar practicando grandes valores, conceptos y principios del Islam  y  seguir sus reglas y lineamientos.   Si hacemos eso,  esto mostrará la verdadera imagen del Islam y nos hará modelos perfectos para otras sociedades, comunidades y naciones.  Solamente entonces los no musulmanes se sentirán atraídos al Islam y podrán aceptar la dominación del Islam en su sociedades porque verán que el dominio del Islam significa justicia, buenos valores, bienestar de los seres humanos, etc. 
Éste es un gran jihad que deberíamos realizar a pesar de que requiere de un gran esfuerzo y puede tomar mucho tiempo para establecerse.  Deberíamos embarcarnos en este jihad paso a paso, haciendo diferentes esfuerzos al mismo tiempo: esfuerzo para educar a los musulmanes sobre su gran religión; esfuerzos para hacerlos practicarla y ser buenos modelos de conducta para los demás; esfuerzos para hacer de los musulmanes una gran nación y hacerla unida.
Desafíos externos con los que se encuentran los musulmanes
La comunidad musulmana encuentra desafíos externos que son impuestos por los oponentes del Islam.  Estos oponentes vienen con diferentes formas de “lucha” y tratan de gobernar al mundo musulmán. Estos desafíos externos incluyen todos los aspectos de la globalización, modernidad, cambios del estilo de vida, mal uso de la tecnología, cambios de valores, etc.
El campo de batalla de estos desafíos son las mentes y las actitudes de los musulmanes, especialmente de la generación joven, donde el objetivo es influir en su manera de pensar y alterar sus percepciones, de manera que los actos incorrectos y las malas acciones sean consideradas como aceptables o incluso preferibles. 
Éste también es un gran jihad porque los oponentes del Islam están usando medios y formas para amenazar los valores, creencias e identidad de los musulmanes.  Necesitamos estar   conscientes  de   la   situación   y   pensar  sobre  lo  que  está  siendo  diseñado  para influenciarnos y deberíamos también usar los mismos medios para contrarrestar estas influencias negativas.
El método de influenciar usado por los oponentes del Islam es similar a las insinuaciones del Shaitan (Satanás).  Esta insinuación es hecha por Shaitan para colorear nuestra percepción.  Como dice Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea), el Shaitan promoverá el mal ya sea alterando nuestra percepción de manera que las cosas malas sean percibidas como buenas, o influenciándonos e impidiéndonos hacer buenas obras.  Por ejemplo, si queremos dar sadaqah (caridad), el Shaitan  nos insinuará que hacer tal buena obra será una carga para nuestras finanzas e influenciarnos para pensar qué mejor uso podría tener ese dinero si no lo diéramos a alguien más.  También está mencionado en el Corán que el Shaitan crea conflictos y disputas entre los musulmanes.  Por ejemplo, si una persona usa una palabra con doble significado, el Shaitan viene y hace insinuaciones causando que la otra parte malinterprete el significado y esto conduzca a conflictos y disputas.  Es por esto que suceden peleas entre esposos y esposas, hermanos, amigos, miembros de la comunidad, etc.
Este mismo método de alterar y manipular nuestra percepción está siendo usado hoy en día por quienes hacen el mal para promoverlo a través de diferentes medios tales como los medios de comunicación y la tecnología.
Ésta es una de las verdaderas áreas del jihad hoy en día para los educadores musulmanes e intelectuales.  La tecnología puede ser usada tanto en forma negativa o positiva.  Debemos dominarla y controlarla, usándola para nuestro beneficio y no meramente para ser usuarios pasivos.  Cuando usamos la tecnología, es decir, el Internet, debemos usarlo de tal forma que la controlemos y no se convierta en una herramienta para manipular a los demás.   Deberíamos usarla en nuestra dawah, como una forma de enfrentar la manipulación.   Usémosla para alterar  la percepción de nuestra comunidad musulmana  de regreso a su forma verdadera y original, sea en nuestros valores, creencias o actitudes.  También podemos usar el estilo coránico de dawah, usando metáforas y analogías. 
Parte de nuestro jihad y obligaciones es actualizarnos y equiparnos con las herramientas correctas.  La voluntad y  el entusiasmo no son suficientes.  Necesitamos ser capaces de aprender y utilizar las herramientas apropiadas para enfrentar lo que nos está siendo impuesto por quienes hacen el mal.
CONCLUSIÓN
Necesitamos entendernos a nosotros mismos, entender el Islam, entender los desafíos contemporáneos, equiparnos con las herramientas correctas para que así podamos enfrentarlos de la manera correcta.  Cuando hablamos sobre el concepto de jihad no debemos hablar solamente del entendimiento común del jihad, es necesario entender verdaderamente el concepto del jihad o cómo implementar estos aspectos en el mundo de hoy, tomando en consideración tanto los desafíos internos y externos que amenazan a la ummah.


Fuente:
Artículo “Hadith 8”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".