22 dic 2011

Los Beneficios de Recordar a Allah




“¡Oh, creyentes! Recordad constantemente a Al-lah, y glorificadle mañana y tarde.”
Surah Al Ahzab 33, Ayat 41-42
Abu Hurairah, radiyallahu anhu (que Allah Esté complacido con él), relató que el Apóstol de Allah, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
“Los Mufarridun han aventajado a los demás (en cuanto a la recompensa)”.Los presentes preguntaron: “¿Quiénes son los Mufarridun?” Él, sallallahu ‘alayhi wasallam, respondió:“Aquellos hombres y mujeres que constantemente recuerdan y mencionan a Al-lah”.
(Transmitido por Muslim)
Mencionar a Allah tiene muchos beneficios, los cuales serán cosechados por el siervo, tanto en esta vida como en la otra. El Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, registró más de setenta beneficios de recordar a Allah en una de sus famosas obras. A continuación presentamos un resumen de sus palabras a este respecto.
 Los beneficios de mencionar a Allah:
 1.      Expulsa, denigra y humilla a Satán.
 2.      Complace a Allah, Alabado Sea.
 3.      Hace que se vayan los temores y angustias del corazón.
 4.      Llena al corazón con alegría y felicidad.
 5.      Da fuerza y energía al cuerpo y al corazón.
 6.      Ilumina el corazón y el rostro.
 7.      Es una manera de obtener la Provisión de Allah.
 8.      Dota a la persona que lo practica con nobleza, gozo y luz.
 9.      Lleva a que la persona sea amada por Allah, lo cual es la verdadera esencia del Islam y la piedra fundamental de la felicidad y la salvación. Aquel que se esfuerza para alcanzar el amor de Allah debe ser constante en mencionarle y recordarle.
 10. Crea un estado de conciencia de Allah, al punto que el creyente alcanza el estado de Ihsan (perfección de la fe); y una vez que esto sea alcanzado, adorará a Allah como si lo viera.
 11. Lleva a la penitencia y al arrepentimiento. Cuando el musulmán se vuelve hacia Allah mencionándolo continuamente, su corazón está predispuesto a arrepentirse en cualquier situación. Consecuentemente, Allah, el Exaltado, será su puerto seguro, su refugio y el Único a quien recurrirá en caso de peligro o aflicciones.
 12. Hace que el siervo se acerque más a su Señor. Mientras más mencione y recuerde el siervo a Allah, más cerca estará de Él; y mientras menos atención preste a mencionarle, más lejos de Él estará.
 13. Hace que Allah mencione a su siervo, tal y como Dice (lo que se interpreta en español):
“Recordadme pues, que Yo os recordaré …”
Surah Al Baqarah 2, Ayah 152
 14. A pesar de su grandiosidad, si mencionar a Allah no tuviese más beneficio que éste, sería virtud y honor suficiente. Allah Dice en un hadiz Qudsi:
“Y si él (mi siervo) Me menciona en privado, Yo lo Mencionare en privado; y si Me menciona en público, Yo lo Mencionaré ante el mejor de los públicos”.
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
 15. Le da vida al corazón. El Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, dijo: “Escuché al Imam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón, decir: `La importancia de mencionar a Allah para el corazón, es como la importancia que tiene el agua para el pez. ¿Qué pasaría con un pez si abandonase el agua’?”
 16. Es el sustento del corazón y el alma; ser negligente con él o abandonarlo, sería igual a privar al cuerpo de lo que lo nutre. El Imam Ibn Al Qaiem, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo:
 “En una ocasión recé la oración del Fajr con el Imam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón; y después de finalizarla, se mantuvo en su lugar hasta cerca de la media mañana, luego se dirigió a mí diciendo: ‘Esta es mi nutrición diaria, si no la recibo perderé toda mi energía’”.
 17. Las obras virtuosas borran los pecados, y mencionar a Allah es una de las obras más grandiosas; Allah Dice (lo que se interpreta en español):
“…pues las buenas obras borran las malas…”
Surah Hud 11, Ayah 114
 18. Salva al siervo del castigo de Allah. El Mensajero, sallallahu 'alayhi wasallam, dijo:
“No hay nada que pueda rescatar al siervo del castigo de Al-lah más que recordarlo y mencionarlo”.
(Transmitido por Ahmad)
19. Trae como consecuencia el descenso de la misericordia y la tranquilidad, y la compañía de los Ángeles. El Mensajero, sallallahu ‘alayhi wasallam, dijo:
“Siempre que un grupo de personas se reúne en una de las casas de Allah, recitando el Libro de Allah para aprenderlo o enseñarlo, la misericordia y la tranquilidad los envuelven, y los Ángeles se agrupan alrededor suyo, y Allah los mencionará en la presencia de aquellos cercanos a Él”.
(Transmitido por Muslim)
 20. Ocupa a la lengua en algo beneficioso apartándola del chisme, la difamación, la mentira y el lenguaje soez. El siervo tiene necesidad de hablar y lo hará; y si lo que dice no es alguna forma de recuerdo o mención de Allah, entonces estará, por lo general, total o parcialmente, hablando cosas prohibidas. Por lo tanto, la mejor manera de protegernos es ocupar la lengua en el recuerdo de Allah.
 21. Protege al siervo de las lamentaciones y el dolor en el Día de la Resurrección. Abu Hurairah, radiyallahu anhu, relató que el Apóstol de Allah, sallallahu ‘alayhi wasallam, dijo:
 “Cuando un grupo de personas asiste a una reunión donde no se menciona a Allah, el Exaltado, ni suplican para exaltar el rango de su Profeta, esa reunión será causa de lamentación y dolor para ellos. Si Al-lah así lo Desea, los Castigará (por ello); y si así lo Desea, los Perdonará”.
(Transmitido por At-Tirmidhi)
 22. Cuando se realiza en privado y es acompañado con llanto, hace que la persona se haga merecedora de la Sombra del Trono de Allah en el Día del Mayor Calor, el Día de la Resurrección, cuando todas las demás personas estarán sufriendo del intenso calor. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wasallam, dijo, acerca de los siete tipos de personas que serán cobijados bajo la Sombra del Trono de Allah:
“Existen siete (tipos) de personas a quienes Allah cobijará bajo Su Trono cuando no haya más sombra que la que Él provea…”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
Y entre ellos, él, sallallahu ‘alayhi wasallam, mencionó:
“…Y la persona que recuerda a Allah en soledad, al punto que sus ojos se llenan de lágrimas”.
Los siguientes son más de los beneficios que el siervo cosechará, en esta vida y la Otra, al mencionar a Allah:
23. Mencionar a Allah planta los árboles del Paraíso. Ibn Mas’ud, radiyallahu anhu (que Allah Esté complacido con él), narró que el Mensajero de Allah, sallallahu 'alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo:
“Me encontré con Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, en la noche del Isra' [el viaje nocturno de la Meca a Al Quds (Jerusalén)]. Él dijo: ‘Haz llegar mis saludos a tu nación, Oh Muhammad, y diles que el Paraíso posee vastas planicies de tierra pura y agua dulce. Allí, las plantas crecen cuando se menciona: 'SubhanaAllah' (Glorificado sea Al-lah), 'Al Hamdulillah' (todas las alabanzas sean para Allah), 'La Ilaha Il-la Al-lah' (no hay nada ni nadie que merezca ser adorado sino Allah) y 'Allahu Akbar' (Allah es el más Grande)’”.
(Transmitido por At-Tirmidhi)
Yabir, que Allah Esté complacido con él, narró que el Mensajero, sallallaahu 'alayhi wasallam, dijo:
“El que dice: `Subhana Al-lah, Al ‘Adhim Wa Bi Hamdihi` (Glorificado sea Al-lah, y a Él pertenece toda alabanza) tendrá una palmera plantada para él en Paraíso”.
(Transmitido por At-Tirmidhi)
24. Mencionar continuamente a Allah protege al siervo de ser abandonado por Él, causa directa de su miseria en este mundo y en el otro. Olvidarse de Allah (no mencionarlo ni glorificarlo) tiene como consecuencia que la persona se olvida de sí misma y de lo que la beneficia, tal y como el Todopoderoso nos Informa (lo que se interpreta en español):
“No seáis como quienes se olvidaron de Al-lah [y Le desobedecieron] por lo que Él hizo que se olvidasen de sí mismos [y no realizaran obras piadosas]. Éstos son los descarriados.”
Surah Al Hashr 59, Ayah 19
Al olvidarse de sí mismo, el ser humano descuida lo que lo beneficia; lo cual, inevitablemente, lo lleva a la degradación y la destrucción. Si no existiese otro beneficio al recordar a Allah, más que el protegernos de esta situación, sería suficiente motivo para hacerlo. Quien se olvide de Allah será castigado en esta vida olvidándose de sí mismo, y en la Otra será torturado eternamente con el fuego del Infierno; Allah Dice (lo que se interpreta en español):
“Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía? Dirá [Allah]: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado. De esta forma retribuiremos a quienes se extralimitaron y no creyeron en los signos de su Señor. Y sabed que el castigo de la otra vida será más severo y duradero.”
Surah Ta Ha 20, Ayah 124-127
Esto significa que la persona será olvidada (abandonada) en el tormento, de la misma manera que ella se olvidó de las evidencias y la revelación, pues no las recitaba ni actuaba de acuerdo a sus enseñanzas. La vida mísera y difícil mencionada en los versos anteriores, se refiere a las dificultades, a la privación y a los sufrimientos que él enfrentará en este mundo, en la tumba y en la Otra Vida. Por otro lado, la gente virtuosa llevará una vida llena de felicidad en este mundo, en la tumba y en la Otra Vida. Allah Dice (lo que se interpreta en español):
“Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederemos una vida buena y le multiplicaremos la recompensa de sus obras.”
Surah Al Nahl 16, Ayah 97
Esto se aplica también a su estadía provisional en la tumba y permanente en la Otra Vida.
Hablando sobre su maestro (el Imam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón), el Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, dijo: “Allah es mi testigo, que nunca he visto a alguien que  haya  vivido  una  mejor  condición  que  él.   A  pesar  de  las dificultades que enfrentó, incluyendo la pobreza, el encarcelamiento, la amenaza constante y el sufrimiento exhaustivo, él era muy tranquilo (en su corazón), optimista, alegre y radiante”.
25. El recordar a Allah es una acción que tiene una dulzura única y distintiva, que otras buenas obras no pueden producir. Malik bin Dinar, que Allah le Dé Su perdón, dijo: “Nadie encontró más dulzor y gozo que en mencionar a Al-lah”. El Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, dijo: “Escuché al Shaij Al Islam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón, decir: ‘Existe un paraíso terrenal (mencionar a Allah); quien no entre en él, no entrará en el Paraíso de la Otra Vida’”. El Imam Ibn Al Qaiem, que Allah le Dé Su perdón, también nos informó que el Shaij Al Islam Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón, dijo: “¿Qué pueden hacerme mis enemigos? Mi paraíso (mencionar a Allah) está en mi corazón: se mueve conmigo dondequiera que vaya. El encarcelamiento para mí es un retiro espiritual. Matar o ser muerto (para mí) es el martirio (por la causa de Allah), y ser desterrado es una travesía espiritual”; y también dijo: “Aún si les pagara a mis enemigos el peso de ésta fortaleza (donde me encarcelaron) en oro, no sería suficiente recompensa por el gran favor que me han hecho encarcelándome; ellos no saben el gran beneficio que he ganado al estar recluido”.
26. Es luz para la persona que menciona a Allah en esta vida, en su tumba y en el Día de la Resurrección. Iluminará su camino en el Sirat (el puente que pasa sobre el Infierno) para que pueda pasarlo fácilmente; Allah Dice (lo que se interpreta en español):
“¿Acaso quien estaba muerto [de corazón, perdido en la incredulidad] y le dimos vida [guiándole], y le proporcionamos una luz con la cual transita entre la gente, es igual a aquel que se encuentra entre tinieblas y no puede salir de ellas?…”
Surah Al An’am 6, Ayah 122
La primera persona mencionada en el verso, es aquél que menciona a Allah y, por lo tanto, se le concede la luz de la fe y el amor de Allah; mientras que la segunda es la persona negligente en este sentido.
27. Hace que la persona se acerque más a Allah y se haga más digna de Su amor, ayuda y compañía, pues Allah Dice en un Hadiz Qudsi:
“Estoy con Mi siervo cuando él Me menciona y sus labios se mueven pronunciando Mi recuerdo”.
(Transmitido por Al Bukhari)
28. Es mejor que gastar en caridad por la causa de Allah y mejor que la lucha en el Yihad. Abu Ad-Darda’, que Allah Esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo:
“¿Quieren que les informe acerca de la mejor acción, la que es más pura para vuestro Señor, que los elevará a los más altos rangos, que es más eficaz que gastar oro y plata en caridad y mejor que enfrentarse con el enemigo en la causa de Allah?” Los presentes contestaron: “¡Claro que sí!” Entonces, él, sallallaahu 'alayhi wasallam, dijo: “El mencionar y recordar a Allah, el Exaltado”.
(Transmitido por At-Tirmidhi)
29. Es la forma más elevada de expresar gratitud; quien no menciona a Allah es, ciertamente, uno de los desagradecidos. Mu’adh Ibn Yabal, que Allah Esté complacido con él, narró que el Mensajero de Allah, sallallaahu ‘alayhi wasallam, lo agarró de la mano en una ocasión y le dijo:
“¡Oh Mu’adh! Juro por Al-lah que te amo (por Su causa). Te aconsejo suplicar siempre después de cada oración diciendo: ‘Al-lah Humma A’inni ‘Ala Dhikrika, Wa Shukrika, Wa Husni ‘Ibadatika (¡Oh Al-lah! Ayudame a recordarte, a expresarte mi gratitud y adorarte de la mejor manera)”.
(Transmitido por Abu Dawud y An-Nasa'i)
Aquí, el Profeta, sallallaahu 'alayhi wasallam, combinó entre la gratitud y el recordar a Allah, porque son los medios de lograr la dicha verdadera.

 Fuente:
Artículos "La Beneficios del Dhiker (Recordar a Allah) I" y "Los Beneficios del Dhiker (Recordar a Allah) II"
Origen:
Islamweb.net en español
Publicado en:
http://www.islamweb.net/esp/index.php?page=articles&id=149819http://www.islamweb.net/esp/index.php?page=articles&id=149820
Copyright:
© 2008-2011, IslamWeb