2 dic 2011

Umm Haram bint Malhan



Umm Haram bint Malhan, radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella) venía de una noble familia.  Su esposo era Amr bin Qais bin Zaid, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) y su hijo era Qais bin Amr bin Qais, radiyallahu anhu, pero ambos murieron mártires en la batalla de Uhud, así que al quedar viuda, Umm Haram bint Malhan, radiyallahu anha, se casó con un distinguido general del ejército de los musulmanes llamado Obadah bin Samit, radiyallahu anhu, y fruto de esta nueva unión nació Muhammad bin Obadah bin Samit.  La generosidad, benevolencia y el espíritu de sacrificio eran parte innata de la naturaleza de esta dama, su anhelo era ser mártir por la causa del Islam.  Umm Haram bint Malhan, radiyallahu anha, vivía en las afueras de Al Madinah (Medina), en el pequeño pueblo de Quba.  Cuando el Profeta, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), migró a Al Madinah, paró en Quba para descansar antes de seguir, Umm Haram bint Malhan, radiyallahu anha, fue la primera de entre las mujeres de los Ansar no sólo en aceptar el Islam, sino también en anunciarlo.  Umm Haram, radiyallahu anha, era una persona muy sabia y equilibrada, temerosa de Allah y piadosa.  Ella tenía una muy alta posición entre las mujeres de los Ansar.  El Profeta, sallallahu allayhi wasallam,   visitaba frecuentemente la casa de Umm Haram, radiyallahu anha, y descansaba allí si estaba cansado, esto la alegraba mucho y lo atendía con mucho agrado, le preparaba especiales delicias y le preparaba una cama cómoda para que descanse, ciertamente esta gran hospitalidad era característica de los Ansar, el ambiente era tal que el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, también sentía mucha paz y alegría cuando estaba allí.  Una vez, le fue preguntado al Profeta, sallallahu allayhi wasallam, si había alguna razón en especial por la que visitaba con frecuencia esa casa, él, sallallahu allayhi wasallam,  respondía que sentía allí un gran sentido de piedad por esa familia desde que dos de sus miembros habían muerto en la Batalla de Bi’r Ma’oonah, desde entonces, el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, visitaba ese hogar para ver si  tenían alguna necesidad y confortarlos.  El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, una vez dijo: “De entre mis seguidores, un ejército navegará en el mar como un rey se sienta en su trono”  Umm Haram, radiyallahu anha, le preguntó si ella estaría entre ellos.  Él, sallallahu allayhi wasallam, respondió que ella, radiyallahu anha, sería una de las más destacadas entre ellos. Y así fue, durante el califato de Uthman bin Affan, en el año 27 después de la Hijrah (emigración), cuando el ejército musulmán conquistó victoriosamente la Isla de Cyprus -lo que constituyó por primera vez un Jihad (esfuerzo por la causa de Allah) cruzando el mar-,  Umm Haram, radiyallahu anha, acompañó a su esposo, Obadah bin Samit, radiyallahu anhu, que formaba parte de la delegación encargada para este propósito, después de la victoria de los musulmanes, ella, radiyallahu anha, se trasladó en una mula por tierra pero la mula se asustó de algo e hizo que Umm Haram, radiyallahu anha, cayera y esto le causó un serio daño en su cuello que le costó la vida, de esta manera ella, radiyallahu anha, murió en categoría de mártir como siempre había anhelado.  Fue enterrada en Cyprus.
De Umm Haram, radiyallahu anha, podemos aprender en especial su gran amor por el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, ya que como dijera el Profeta Muhammad, sallallahu allayhi wasallam, en un hadiz transmitido por Al Bukhari: “Nadie puede ser un verdadero creyente si no me ama más que a su propia fortuna, a sus hijos y a todas las personas.”  También recordemos siempre la gran hospitalidad que tenía, cualidad que ha sido incluso mencionada por Allah en el Corán, lo cual nos muestra la gran importancia de esta característica y su gran valentía por la causa de Allah.  

Fuente:
Artículo "Umm Haram bint Malhan" 
Libro:
Great Women of Islam
Autor:
Mahmood Ahmad Ghadhanfar
Traducido del árabe al inglés por:
Jamila Muhammad Qawi
Revisado por:
Sheikh Safiur-Rahman Al-Mubarakpuri 
Editado por:
Muhammad Ayub Sapra
Muhammad Farooq
Publicado en:
Copyright:
© Darussalam 
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".