2 dic 2011

Umm Salamah Asma Bint Yazid Bin Sakan Al-Ansariah



Paciente, con completa fe en Allah, piadosa, sabia y temerosa de Allah – estas eran algunas de las cualidades de Umm Salamah Asma bint Yazid Ansariah, radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella).  De las damas de los Ansar, Umm Salamah Asma bint Yazid, radiyallahu anha, estuvo entre las primeras en abrazar el Islam personalmente con el Profeta, sallallahu alayhi wasallam.  Sus palabras eran bien consideradas, por ende, ella era siempre elocuente y convincente.  Sus frases eran en una hermosa secuencia como una cadena de perlas, y su tono era bien modulado y dulce. 
En una ocasión, ella, radiyallahu anha, se presentó ante el Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como representante para abogar por la causa de las mujeres.  Ella, radiyallahu anha, se dirigió a él muy respetuosamente y dijo:  “Hoy he venido a tu presencia para abogar por el caso de las mujeres.  Allah te envió como Su Profeta para toda la humanidad – hombres y mujeres.  Nosotras las mujeres, también tenemos el privilegio y el honor de jurar lealtad a Allah y a ti.  Nosotras las mujeres vivimos en nuestras casas y cumplimos nuestras obligaciones.  Estamos absortas en cuidar de nuestros esposos y cumplir sus necesidades.  Nosotras vemos por la crianza de nuestros niños y por el diario oficio de la casa.  Los hombres, sin embargo tienen más oportunidades para ganar recompensas de Allah porque ellos pueden hacer cosas que nosotras, como mujeres no podemos.  Los hombres pueden asistir a las oraciones congregacionales en las mezquitas y las oraciones especiales de los viernes.  Ellos participan en las oraciones especiales por el difunto; ellos también tienen el privilegio de participar en el Jihad.  Cuando ellos van al Jihad, nosotras somos dejadas en casa para proteger sus propiedades y cuidar de la familia.  ¿No somos nosotras también igualmente   merecedoras   de   la   recompensa  de   Allah?”    El  Profeta,  sallallahu  alayhi wasallam, estaba muy conmovido e impresionado por su petición racional y elocuentemente presentada.  Él, sallallahu alayhi wasallam, se volvió a sus compañeros y les preguntó si ellos alguna vez oyeron a alguien más expresar una pregunta mejor con respecto a la religión. Simultáneamente todos ellos respondieron que ella, radiyallahu anha, era verdaderamente excelente.  El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, entonces se volvió hacia la dama y le respondió: “Por favor ve y diles a las damas que tú representas que al hacer sus obligaciones para con sus esposos de una manera agradable, manteniendo en mente lo que los hará felices, y siguiéndolos fielmente, ustedes complacerán a Allah grandemente y Él les dará las mismas recompensas que les ha prometido a los hombres”.  Ella, radiyallahu anha, estaba tan feliz de oír estas buenas noticias que se levantó de la reunión, recitando las palabras: La ilaha illallah, Allahu Akbar (No hay más divinidad digna de adoración sino Allah, Allah es el Más Grande).  Ella, radiyallahu anha, se apresuró en dar a sus amigas las buenas noticias que recién había recibido del Mensajero de Allah, sallallahu alayhi wasallam. 
Umm Salamah Asma bint Yazid, radiyallahu anha, narró que mientras el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, aún vivía, ella, radiyallahu anha, fue divorciada.  No había aún un precedente para el Iddat (tiempo de espera) de una mujer antes de esto. Cuando se divorció, el siguiente verso del Corán fue revelado:  “Y las mujeres divorciadas deben esperar por 3 periodos menstruales.”
En asuntos de conocimiento y aprendizaje, Umm Salamah Asma, radiyallahu anha, ocupaba una posición muy alta.  Su posición estaba después de la madre de los creyentes, Aisha, radiyallahu anha, y la madre de los creyentes Umm Salamah, radiyallahu anha.  Hay 81 ahadith (narraciones) asociados con su nombre.
Umm Salamah Asma bint Yazid, radiyallahu anha, fue una persona muy paciente y agradecida con   su Señor   bajo  todas  las  circunstancias.    Durante la Batalla de Uhud, su padre, Yazid bin Sakan, su hermano, ‘Amer bin Yazid bin Sakan, y su tío Ziyad bin Sakan, fueron martirizados.  Cuando ella, radiyallahu anha, fue informada sobre esto preguntó qué noticias habían sobre el Profeta, sallallahu alayhi wasallam.  Después de que lo vio arribar, agradeció a Allah y dijo: “Siempre y cuando él esté bien, todos los otros problemas se desvanecieron en la insignificancia, y las más grandes dificultadas fueron consecuencias menores.”
En resumen, al mirar los diferentes eventos de su vida, uno se da cuenta de lo admirable del carácter de Umm Salamah Asma bint Yazid, radiyallahu anha, La comida que sirvió en la Batalla de Uhud se volvió la ocasión de uno de los milagros del Profeta, sallallahu alayhi wasallam.  Ella, radiyallahu anha, tuvo la distinción de haber sido miembro de la firma de paz del tratado de Hudaibiyah.  Ella, radiyallahu anha, estuvo entre las personas que fueron parte del bai’at Ridhwan (juramento de lealtad).   Participó en la Batalla de Khaiber.  Su valentía era tal que en la batalla de Yarmook, mató a 9 soldados romanos con la estaca de su carpa.  En la Batalla de Uhud le fue dada la buena noticia de la vida eterna en el Paraíso para la tribo Banu Adul-Ashahal.  Entre los mártires estaba su padre también.  Sobre estas personas, el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, ha dicho que la familia entera se reunirá entera en el Paraíso, y que la intercesión será aceptada para todos ellos.  A la luz de esta declaración puede decirse que ella, radiyallahu anha, también iría al Paraíso.
Ella, radiyallahu anha, vivió hasta una edad avanzada, y murió durante el califato de Yazid bin Mu’awiyah.  Se había mudado a Damasco en la última parte de su vida.  Fue allí donde murío.  Umm Salamah Asma bint Yazid, radiyallahu anha, fue enterrada cerca de la puerta Saghir de Damasco.


Fuente:
Artículo "Umm Salamah Asma' bint Yazid bin Sakan Ansariah" 
Libro:
Great Women of Islam
Autor:
Mahmood Ahmad Ghadhanfar
Traducido del árabe al inglés por:
Jamila Muhammad Qawi
Revisado por:
Sheikh Safiur-Rahman Al-Mubarakpuri 
Editado por:
Muhammad Ayub Sapra
Muhammad Farooq
Publicado en:
Copyright:
© Darussalam 
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".