5 oct 2011

Empezando a Rezar




Un aspecto muy importante al que debe prestársele mucha atención y cuidado tan pronto como abrazamos el Islam, es aprender a hacer el salat (rezo) y cumplirlo las 5 veces diarias.
Un hadiz (narración sobre lo que el Profeta sallallahu allayhi wasallam {la paz y las bendiciones de Allah sean con él}) de Yabir narra que el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo:
“La diferencia entre ellos (los incrédulos) y nosotros (los creyentes) es el salat (porque lo practicamos). Cualquiera que lo abandone (voluntariamente) se vuelve un incrédulo.”
(Transmitido por Sahih Muslim)
El salat es un pilar fundamental del Islam y por ello es muy importante que todo musulmán lo practique.  Uno debe preocuparse por aprender la forma correcta de realizar el salat y esforzarse por hacerlo en idioma árabe, sin embargo debe tenerse conocimiento y entendimiento del significado de lo que decimos en nuestro idioma natal. 
Es nuestro derecho y obligación pedirle a cualquier hermana que nos enseñe a realizar el salat, en caso de no existir ninguna hermana que nos pueda ayudar, incluso se puede recurrir a la ayuda de un hermano guardando las normas de relación del caso, pero si realmente no conocemos a ningún musulmán o musulmana en nuestra área, podemos recurrir a páginas web donde encontraremos información, fotografías, animaciones e incluso videos al respecto. 
En otras palabras, no hay excusa para dejar de aprender este pilar tan fundamental de nuestra religión.  Las primeras veces está permitido utilizar apuntes o notas o alguna guía que nos indique cómo efectuar el salat mientras lo hacemos, mas debemos esforzarnos por memorizarlo inshAllah.
Asimismo, es esencial conocer que los salats obligatorios se realizan en 5 momentos del día, por lo que se hace necesario conocer los horarios de los salats del lugar donde residimos, para eso se puede preguntar en la mezquita local o de no contar con una, elige tu país y tu ciudad en la página www.islamicfinder.com y te mostrará los horarios del día, de la semana o del mes según prefieras, en esta página también puedes descargar un programa llamado Athan software y al instalarlo en tu computador podrás escuchar el adhan (llamado de la oración) para cada salat luego de configurarlo.
En mi caso particular, al principio yo no conocía a musulmanes en mi ciudad por lo que aprendí a realizar el salat a través de páginas web que me recomendaron mis contactos en internet, luego hice una guía personal para mí la cual leía al momento de realizar cada salat en  árabe también con  la traducción al español  para entender  lo que decía,  con el tiempo memoricé automáticamente lo que debía hacer y decir Alhamdulillah (Gracias a Allah) por lo que dejé de usar mis notas.  Luego cuando logré conocer hermanas en mi ciudad me volvieron a enseñar a hacer el salat y pude corregir y mejorar mi salat. 
Con respecto a los tiempos, ciertamente al principio fue muy difícil lograr hacer mis salats a tiempo por mis diferentes actividades y porque tenía que ocultarlo de mi familia, de manera que no tenía otra alternativa que hacerlos los 5 juntos y secretamente, pero Alhamdulillah luego pude organizar mejor mi tiempo de estudios y trabajo teniendo en cuenta los horarios de mi salats para que no se interrumpieran, por ello mi recomendación es siempre tener en consideración antes de planear alguna actividad tomar en cuenta el horario de nuestros salats para no perderlos, pero si por alguna razón de fuerza mayor llegamos a perder uno debemos tratar de hacerlo antes que empiece la hora del siguiente salat o si se nos pasó la hora recuperarlo lo más pronto posible.  Mis hermanas, por muchos compromisos de estudios o trabajos que tengamos, no podemos dejar de lado el más importante compromiso que tenemos con nuestro Creador de adorarlo.   Si tenemos de verdad la intención, inshAllah (si Allah quiere) las cosas se nos facilitarán.
Que Allah nos facilite cumplir a tiempo y correctamente con el pilar del salat a todas nosotras y a todo musulmán…Amín.





Autoría del Artículo:
Este artículo ha sido escrito por "Islam Para La Mujer Hispanohablante"