5 oct 2011

¿Siguiendo al Islam o a los Musulmanes?



Muchas de nosotras antes de ser musulmanas estábamos llenas de ideas erróneas sobre lo que es el Islam, en su mayoría por la manipulación que los medios de comunicación dan al tema, y por otro lado, el estilo de vida no tan islámico y las acciones no tan rectas que veíamos en algunos musulmanas o musulmanas.   La verdad es que los seres humanos no somos perfectos, y los musulmanes no somos la excepción a esa regla, hay musulmanes practicantes, musulmanes solamente de nombre, musulmanes que confunden sus prácticas culturales con religiosas, musulmanes extremistas, musulmanes negligentes, musulmanes equilibrados, etc., mas esto no debe causarnos decepción, sino más bien, debe motivarnos a conocer mejor el verdadero Islam y aplicarlo en nuestra vida para que seamos un reflejo de lo que el Islam realmente enseña, ya que aunque los musulmanes no somos perfectos, el Islam sí lo es, tal como dice Allah en el Corán:
 “…Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el islam vuestra religión…”
Surah Al Máídah 5 Ayah 3
Es importante entonces que para conocer y aprender el verdadero Islam, lo hagamos a partir de sus fuentes: El Corán y los Ahadith (hadices, narraciones sobre los dichos y las acciones  del Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz, las bendiciones y la misericordia de Allah sean con él)), no de lo que veamos que hacen algunos de nuestros hermanos y hermanas, ya que como seres humanos a veces caemos en errores en nuestro actuar.  Más bien, si vamos a seguir a algún musulmán, sigamos la Sunnah (práctica) del Profeta sallallahu allayhi wasallam, ¡qué mejor ejemplo de musulmán que él!, su vida fue un ejemplo de aplicación práctica de la palabra de Allah.      
Para terminar, les dejo una versión resumida de un artículo muy interesante que encontré llamado: “EL ISLAM ES PERFECTO, LO MUSULMANES NO”.
Por cualquier razón, muchos conversos vienen al Islam con una imagen sobre los Musulmanes que es demasiado optimista e idealizada.   Aprendemos que el Islam está contra el racismo, por lo tanto pensamos que los Musulmanes no son racistas.  El Islam está contra el abuso y la vejación, entonces suponemos que ningún Musulmán maltrata ni abusa. El Islam está contra el robo, por lo tanto asumimos que los Musulmanes no roban, y así sucesivamente. Puede ser una desilusión agobiante ver Musulmanes que se comportan en maneras menos que ideales. Yo conocí a una mujer cuya frase de insignia era “Gracias a Dios que encontré el Islam antes de encontrar a los Musulmanes.”  En cierto punto durante tu vida como Musulmán, vas a encontrarte con otros Musulmanes que son ignorantes, racistas, deshonestos, y más. No quiero espantarte, más bien, quiero ayudarte a prepararte para ese momento inevitable, para que así tengas la fuerza y la destreza para enfrentar la situación. A veces, muchas personas son ahuyentadas del Islam a causa de la ignorancia de otros Musulmanes. Espero que no seas una de ellas. Después de todo, el Islam es perfecto. Es importante recordar que si los Musulmanes fueran perfectos, no necesitaríamos el Islam. El Islam se trata de perfeccionar el carácter, pero algunas personas están más atrasadas en el camino que otras.
Racismo
Es un hecho lamentable que algunos Musulmanes son profundamente racistas. Puede ser que te resientan por ser una persona de raza latina, blanca o negra que se ha convertido a una religión “árabe” o “pakistaní”. Tal vez los oigas usar términos racistas contra tu grupo étnico, o tal vez te des cuenta de que te están mirando feo, o tratándote diferente. No obstante, la gente te puede hacer preguntas.
Cómo Manejar el Problema.- Si las preguntas carecen de malicia, puede que tú seas la primera persona latina / blanca / negra que ese Musulmán haya conocido. Si éste es el caso, y si la persona sólo es curiosa, entonces trata de responder las preguntas con paciencia y sabiduría.  Pero si sientes que realmente hay malicia o antipatía detrás de las preguntas, miradas, comentarios, etc., puedes recordarle a la persona que no hay racismo en el Islam, y que tanto el Corán como la Sunnah específicamente prohíben el racismo.
Sexismo
Los problemas de sexismo bien delineados serían si te prohíben la entrada a la masjid (mezquita), o si te niegan la oportunidad de hablar con el imam (líder de la comunidad), o si te niegan aprender, sólo por tu género. Menos claras son las maneras en las que algunos hombres Musulmanes reaccionen hacia ti. No es apropiado que un hombre Musulmán se te quede mirando, que te proponga “citas” o algo por el estilo, o que te mire con odio y luego se voltee. Tampoco es apropiado que un hombre te grite si te ve fuera de la zona de mujeres en tu masjid.
Cómo Manejar el Problema.- Si te prohíben la entrada a la masjid, escribe una carta de queja a los administradores. El Profeta sallallahu allayhi wasallam específicamente le prohibió a los hombres impedir que las mujeres vayan a la masjid. También debes hablar con los administradores. También debes tomar estos pasos si te están prohibiendo el acceso a la educación islámica, o negando que hables con el líder de la comunidad.  Si el problema es la manera en la que algunos hombres Musulmanes te están tratando, acude a los administradores de la masjid y diles.
Preguntas Personales
Algunos Musulmanes piensan que sólo porque una persona es conversa, su vida es un libro abierto. Esto puede conducir hacia una humillación pública, chismes, e incluso a ser echado o aislado de la comunidad. En otros casos, como cuando te preguntan por qué te convertiste, el montón de preguntas puede llegar a ser muy cansado para un Musulmán nuevo y causar a que él/ella resienta a la comunidad.
Cómo Manejar el Problema.- Esta absolutamente prohibido que alguien te pregunte si alguna vez has “salido” con alguien. Si eres madre/padre soltera(o) o divorciada(o), también puede que te hagan muchas preguntas acerca de tus relaciones o matrimonios previos. Si alguien te hace este tipo de preguntas capciosas, tú simplemente debes contestar: “No voy a discutir mi vida personal.” Parte del Islam de una persona es no inmiscuirse en lo que no le concierne a uno.  Si te están preguntando todo el tiempo que por qué te convertiste, simplemente puedes decir: “De veras no quiero hablar de eso,” o “Me convertí porque creo en Allah y en Su Mensajero.”
Presión Para Contraer Matrimonio
Muchas Musulmanas nuevas son presionadas para casarse inmediatamente. Muchas veces se les dice que el matrimonio es un deber islámico, y que la obligación de las mujeres es de proteger a los hombres de la fornicación, o que su Islam no es real o completo si no están casadas.
Cómo Manejar el Problema.- Casi ninguna Musulmana nueva esta lista para casarse. Es verdad que el matrimonio es “la mitad de la religión,” pero la otra mitad es taqwa (temor de Allah), o piedad, y es igualmente importante, o más. No debes considerar casarte hasta que sepas hacer ablución, rezar, las reglas de menstruación, cómo ayunar, qué es halal (lícito) y haram (ilícito), y las reglas de etiqueta. Si la gente te presiona para casarte, simplemente di: “No estoy interesada por ahora”, “No voy a servirle a ningún hermano Musulmán si no se rezar”, o “Todavía estoy aprendiendo a rezar. ¿Por qué, en lugar de eso, no me ayudas?”  También deberías hablar con el imam de tu masjid o con una pareja Musulmana de tu confianza y pedir un walí. Un walí (representante/guardián), te puede ayudar a desviar la presión bajo la que te ponen. Si la gente te empieza a hablar de matrimonio, simplemente diles que vayan a hablar con tu walí, y él puede apaciguarlos.
Presión para Ponerse Hijab
A menudo, las Musulmanas nuevas son presionadas para que empiecen inmediatamente a vestirse de manera islámica. Si no estás lista para usar hijab (Vestimenta Islámica), o si no lo entiendes bien, esta presión puede sentirse como una tortura.
Cómo Manejar el Problema.- Primero, debes empezar a vestir con ropa modesta, aunque no te cubras el cabello y continuar progresivamente cubriéndote mejor hasta completar el hijab cuando estés listas. No uses maquillaje.  Segundo, si el problema es que no entiendes que en qué consiste la vestimenta islámica y por qué la usamos, pídeles a los hermanos y/o hermanas que te den un libro, folleto o página de Internet acerca del hijab. Si no entiendes lo que lees, habla con un imam o con una hermana instruida.  Si el problema es simplemente que no te sientes lista, entonces di: “Lo siento, todavía no estoy lista para eso. Haz dua (súplica) por mí.”
Estás Escuchando Cosas Muy Extrañas
A veces, en su intención por ayudarte, los Musulmanes te sobrecargan de información y algunas cosas no suenan bien. Es una realidad triste que en estos tiempos, muchos Musulmanes sólo saben los principios básicos de la religión, y no están necesariamente educados en creencias  o ley  (mas allá de rezar y ayunar). También es verdad que muchos Musulmanes de otros países mezclan la religión con sus culturas.
Cómo Manejar el Problema.- Si algo que alguien te dice te suena mal, pídeles que te enseñen dónde puedes encontrar eso en un libro o una página de Internet con credibilidad. O acude directamente al imam y pregúntale sobre el asunto.  También puedes enviar preguntas por internet a eruditos como ofrecen algunas páginas web confiables.
Éstas son sólo algunas situaciones que podemos encontrar, sin embargo, no debemos permitir que el hecho de encontrar imperfecciones en algunos musulmanes nos lleven a criticarlos, pelear, calumniarlos y/o hablar mal de ellos/ellas, pues después de todo somos una ummah (comunidad) y debemos llamarnos al bien y prohibir el mal de la mejor manera, especialmente por ser hermanos/hermanas en el Islam nos debemos respeto y amor por Allah.  Seamos verdaderos musulmanes viviendo el verdadero Islam.




Fuente:
Extractos del artículo "El Islam es Perfecto, los Musulmanes No"
Autor:
Desconocido
Nota:
La adaptación y modificación del artículo "El Islam es Perfecto, los Musulmanes No" ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante", sin embargo se desconoce la autoría del artículo original.