Es muy común que luego de nuestro shahadah (testificación de fe), se nos sugiera adoptar un nombre musulmán. Sin embargo, en algunos casos no se trata de una simple sugerencia sino que se ejerce mucha presión sobre la nueva o el nuevo muslim (musulmán) a que tome un nombre muslim, en muchos casos sin siquiera consultarle qué nombre desearía. Para algunas personas, esto puede resultar una total sorpresa y no exactamente una sorpresa agradable, ya que erróneamente se le hace creer que es una obligación y que debe hacerse inmediatamente sin siquiera darle tiempo para buscar los nombres y pensarlo bien antes de decidir si realmente quiere hacerlo o no. En otros casos, esto no resulta ningún problema y es tomado como una forma más de empezar nuestro nuevo estilo de vida. Sin embargo, ¿cuál es la realidad de la situación?, ¿es acaso una obligación cambiar nuestro nombre de nacimiento por otro?, ¿tomar un nombre muslim es igual que tomar un nombre árabe?
La idea de que cambiar de nombre es algo obligatorio siempre para todo nuevo musulmán o musulmana es un error. Se requiere que uno cambie su nombre únicamente en los siguientes casos:
-Cuando se tiene un nombre de origen pagano, por ejemplo: el nombre Diana significa “diosa de la luna”.
-Cuando tiene un nombre que implica adorar o servir a otro que no sea Allah, por ejemplo: el nombre Abdul Nabi significa “siervo del Profeta”, o en el caso de nombre femenino un ejemplo sería Amatul Fatima significa “sierva de Fátima”.
-Cuando se tiene un nombre que tiene un significado que vaya en contra de Allah o del Islam o que haya sido tenido por alguna persona líder en la incredulidad o ateísmo, en especial si ha sido claramente condenada. Por ejemplo el nombre Faraón, Abu Jahl, entre otros.
-Cuando se tiene el nombre de un ángel, pues se considera prohibido usarlos para mujer y algunos sabios lo consideran makruh (acción que disgusta) cuando se usa con hombres. Por ejemplo: Ángela, Gabriel, Malak.
-Cuando su nombre tiene un significado negativo, provocativo u ofensivo, por ejemplo: Cecilia significa “ciega”.
-Cuando un nombre implica que se es seguidor de otra religión diferente al Islam, como por ejemplo: Cristian o Cristina que significan “cristiano” y “cristiana” respectivamente.
Si el nombre de la persona no está considerado en ninguno de los casos anteriormente mencionados, entonces puede conservar su nombre de nacimiento y no hay obligación alguna de cambiarlo. Pero, si por el contrario su nombre tiene alguna de las características prohibidas que se expusieron previamente, entonces deberá cambiarlo. Se cambia únicamente el nombre, no el apellido. Los apellidos se mantienen ya que indican quiénes son nuestros padres y esto no se puede cambiar.
En algunas ocasiones, puede ser que la persona no tenga la necesidad de cambiar su nombre, pero sin embargo quiere hacerlo por su propia decisión con la finalidad de darle énfasis a este nuevo cambio que ha dado en su vida. En estos casos, no hay ningún problema en hacerlo si así realmente lo desea.
Cuando se va a escoger un nombre muslim hay que tener en cuenta que el nombre muslim no necesariamente es lo mismo que un nombre árabe. Recordemos que la religión del Islam es una religión universal, no solamente para las personas de origen árabe sino de todas las regiones con sus diferentes idiomas, y por ende si tenemos un nombre propio de nuestro idioma con un buen significado, no hay la obligación de cambiarlo por uno árabe, por ejemplo, un hombre que se llama José puede mantener su nombre en su versión castellana sin ningún inconveniente, solamente si él desea puede usar su forma árabe que es Yusuf, mas esto no es necesario.
A continuación, algunas recomendaciones a la hora de escoger su nombre muslim para quienes requieran hacerlo o para quienes vayan a hacerlo a pesar de no requerirlo inshallah (si Allah quiere):
-En el caso de los varones, se recomienda darles nombres de profetas o también pueden usar los nombres más amados por Allah que son: Abdullah (El siervo de Allah) y Abdul-Rahman (El siervo del Misericordioso). La versión femenina de Abdullah es Amatullah y de Abdul-Rahmaan es AmatuRahman. --También pueden usar los nombres de los sahabas (compañeros del Profeta sallallahu allayhi wasallam) radiyallahu anhum (que Allah esté complacido con ellos). En el caso de las mujeres, se recomienda usar los nombres de las sahabiyat (mujeres que conocieron al Profeta sallallahu allayhi wasallam).
-También hay quienes escogen un nombre que signifique algún rasgo de personalidad que los identifica o que desean llegar a tener.
-Hay la posibilidad de formar un nombre con Abu (Padre) o Umm (Madre) pero debe acompañarse del nombre del hijo o de la hija, por ejemplo: Umm Salamah (Madre de Salamah).
-No se deben tomar los nombres y atributos que son usados para referirse únicamente a Allah, ni los nombres que significan adoración y entrega a Allah pero que no son conocidos o no pertenecen a los nombres sublimes de Allah, como por ejemplo: Abdul-Sattar (Siervo del Cubridor de los defectos).
-No se debe tomar un nombre que tenga significados negativos, feos, ofensivos, provocativos, ni tampoco que ensalcen a la persona que lo lleva por ejemplo, usar nombres que contengan la palabra Al Din o Al Islam.
-No se debe tomar nombres que signifiquen adoración a otro que Allah, nombres de ídolos, ni nombres que sean propios de otras religiones. Se debe evitar los nombres de ángeles, en especial si se trata de una mujer.
El cambio del nombre puede hacerse de dos formas:
-Legalmente, cambiando el nombre en los documentos de identidad –a menos que esto resulte demasiado complicado-, y/o
-Informalmente, indicando a quienes lo rodean que usen su nuevo nombre muslim.
Un aspecto sobre el cual se debe tener especial cuidado sobre este tema es no ofender a los padres con esta decisión, ya que no en todos los casos se cuenta con el apoyo de nuestras familias al abrazar el Islam y manifestarles un cambio de nombre también puede traer más inconvenientes o una reacción aún más negativa hacia nuestra din (religión). Si usted sabe que este cambio puede causar gran tristeza o cualquier otro tipo de reacción negativa en sus familiares, entonces puede seguir usando su nombre de nacimiento con ellos y usar su nombre muslim con los demás, en especial con la comunidad musulmana. Con el tiempo, inshallah, puede ser que sus padres estén mejor preparados para saber que tiene un nombre muslim y vayan poco a poco aceptando más su nuevo estilo de vida, de lo contrario no se apresure en decirles.
Por ejemplo, en mi caso particular, yo primero averigüé en internet el significado de mi nombre y descubrí que no significaba nada malo en absoluto así que a pesar de las presiones sabía que no había necesidad de cambiarlo. Luego de alrededor de un año de haber abrazado el Islam, me encontraba leyendo la historia de Asiya, la esposa del Faraón, y su fe y fortaleza en Allah me inspiraron tanto que enseguida sentí en mi corazón fuertemente el deseo de tomar su nombre y así lo hice, aunque no me era obligatorio, fue algo espontáneo que se dio un año después de haber mantenido mi nombre de nacimiento y lo acompañé del nombre de la hija del Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), Fátima, inspirada en el amor que sentía por su padre y los cuidados que le daba en especial cuando él sallallahu allayhi wasallam era agredido. Así mi nombre muslim quedó como Asiya Fátima, pero por haberlo escogido un año después de haber abrazado el Islam, aún las hermanas acá no se acostumbran a llamarme así siempre pero es cuestión de hacerse al hábito inshallah. A mi madre no le mencioné nada porque ya de por sí ella tiene una postura en contra del Islam y decírselo sólo empeoraría las cosas en casa. En mi caso no era obligatorio pero como les comento, fue algo espontáneo.
Espero que las recomendaciones anteriormente dadas, así como también las aclaraciones sobre el tema resulten de ayuda para quienes se encuentren en esta situación inshallah.
En conclusión, como musulmanes debemos tener nombres con significados positivos o que recuerden a personas ejemplares en la piedad y obediencia a Allah, y es que hasta cierto punto un nombre puede llegar a influir en nuestra personalidad, de ahí la importancia de que -ya sea que se trate de un nombre árabe o de cualquier otra lengua-, sea en realidad algo beneficioso para quien lo porte.
Autoría del artículo:
Este artículo ha sido escrito por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".