2 dic 2011

Maryam (María), la Madre de Isa (Jesús)



Maryam (María), la madre de Isa (Jesús), es otra de las mujeres ejemplares ante Allah.  Tal es su importancia en el Islam que existe una surah (capítulo) completo del Corán que lleva su nombre, la número 19.  A continuación su historia:
Su padre se llamaba Imrán y su madre Hannah (Ana), ellos por muchos años no habían podido conceder un hijo, de manera que Hannah rogó por un hijo a Allah y cuando le fue concedido consagró el fruto de su vientre al servicio de Allah en el templo de Jerusalén.   Estando aún Hannah embarazada, su esposo Imrán murió, entonces, al nacer Maryam, su madre buscó refugio en Allah del Shaytán (Satanás) para su hija y su futura descendencia.
En esos tiempos, el servicio en el templo era exclusivamente cosa destinada solo para el sexo masculino, por lo que Hannah temía que su hija Maryam no fuera aceptada en el templo, sin embargo, su tío Zakariyah la consoló asegurándole que Allah sabía mejor por qué debía ser niña, entonces Hannah entregó a Maryam a los ancianos del templo, quedando al cuidado de Zakariyah como su guardián.  
Para asegurarse que nadie tuviera acceso a Maryam, Zakariyah le construyó su propio cuarto en el templo, mientras ella crecía, pasaba su tiempo en adoración a Allah.  Zakariyah se encargaba de visitarla diariamente para proveerle de sus necesidades, y un día se sorprendió al encontrar fruta madura fuera de su temporada en el cuarto de Maryam, pues nadie más que él podía acceder al lugar donde ella estaba así que le preguntó de dónde venía esta comida, a lo que Maryam respondió que Allah se la había mandado, entonces Zakariyah entendió que Allah había alzado el lugar de Maryam arriba de las demás mujeres y pasó más tiempo con ella para enseñarle y guiarla, ella creció con una actitud muy devota hacia a Allah, glorificándolo día y noche. 
Un día mientras Maryam crecía, ella se apartó lejos de su familia para estar sola por muchos días para sentarse y pensar sobre Allah.  Un día Allah envió a un ángel en forma de hombre que le anunció que Allah le concedería un hijo llamado Isa que sería un signo para la humanidad en esta vida y en la última.  Maryam estaba sorprendida pues a ella no la había tocado varón alguno, pero el ángel le aclaró que lo que Allah decreta dice: “sé” y es. 
Maryam quedó en cinta y se apartó a un lugar alejado, entonces le llegaron los dolores del parto, tener un hijo sola en el desierto no es tarea fácil por lo que Maryam se sintió desdichada hasta el punto de desear no haber nacido, entonces, el ángel Jibril (Gabriel) le dijo que no estuviera triste y Allah le proveyó de un arroyo de agua a sus pies y de dátiles al sacudir la palmera en la que ella descansaba.  El ángel le comunicó que se mantuviera en silencio y no hablara con nadie, lo cual Maryam prometió. 
Luego de dar a luz a Isa (Jesús) allayhis salam (la paz sea con él) y recuperar sus fuerzas, Maryam regresó con los suyos llevando el niño en brazos, al verla la gente pensó que Maryam había pecado teniendo un hijo sin estar casada, entonces ella les señaló al niño para que les respondiera, pero ¿cómo podía ser esto si se trataba tan solo de un bebé?, entonces Isa allayhis salam les habló efectivamente siendo aun un bebé y les dijo: “Yo soy en verdad el servidor de Allah. Él me ha dado el Libro; Él ha hecho de mí un Profeta; Él me ha bendecido dondequiera que yo esté. Él me ha prescrito la plegaria y la limosna mientras viva y la bondad hacia mi madre. Él no me ha hecho ni violento ni malvado. ¡Qué la Paz sea sobre mí el día en el que nací, el día en el que moriré, el día en que resucitaré¡” Entonces todos quedaron en silencio sorprendidos y se dieron cuenta que esto se trataba de un milagro de Allah que había concedido a Maryam ser la madre de un profeta.
Maryam es un modelo de humildad y obediencia a Allah, pureza y confianza en el Todopoderoso, su vida es un completo ejemplo de servicio y adoración constante al Creador.  Por eso es considerada una de las mujeres más ejemplares ante Allah.   

Fuente:
Este artículo ha sido realizado por "Islam Para La Mujer Hispanohablante" basándose en la información consultada en la siguiente fuente:
Artículo "María, la madre de Jesús"
Autor:
Aisha Stacey
Publicado en:
Copyright:
Copyright © 2006-2011 IslamReligion.com