2 dic 2011

Safiyyah bint Huyay



Safiyyah bint Huyay radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), era la hija favorita de Huyay bin Akhtab, el jefe de la tribu de Banu Nadir y su madre fue Barah bint Shamwal.  Ella radiyallahu anha estuvo casada primero con Salam bin Mashkam, pero ellos se separaron pronto debido a problemas de incompatibilidad. Su segundo esposo fue Kananah bin Rabi bin Haqiq quien murió en la Batalla de Khaibar, al igual que su padre Huyay, por lo que Safiyyah radiyallahu anha fue tomada como prisionera de guerra.  El Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la liberó y le dio dos opciones: seguir siendo judía y regresarla a su gente o aceptar el Islam y ser su esposa, a lo que ella radiyallahu anha prefirió ser musulmana y esposa del Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam -a pesar de haber sido hija del líder judío que más se opuso, odió y que incluso trató de asesinar al Profeta sallallahu allayhi wasallam-.  Safiyyah radiyallahu anha era noble por nacimiento y naturaleza, era temerosa de Allah, inteligente, hermosa, paciente, tolerante y digna.  Cuando el Profeta sallallahu allayhi wasallam vió una marca sobre su ojo, él  sallallahu allayhi wasallam le preguntó cómo se hirió, ella radiyallahu anha le contestó que una vez había soñado que la luna caía en su regazo y cuando le dijo a su esposo Kananah sobre su sueño, él le dio una cachetada fuerte y le dijo que eso significaba que estaba enamorada del rey de Yathrib.   Cuando Safiyyah radiyallahu anha llegó a Madinah (Medina) en compañía del Profeta sallallahu allayhi wasallam como su esposa,  Aisha radiyallahu anha se mostró naturalmente celosa, por lo que el Profeta sallallahu allayhi wasallam prefirió llevar a Safiyyah radiyallahu anha a casa de Harithah bin Nu’man Ansari y se quedó allí.  Las mujeres de Madinah vinieron a conocer a Safiyyah radiyallahu anha y todas ellas estaban llena de elogios para ella radiyallahu anha.   Aisha  radiyallahu   anha   después   de  un  tiempo  decidió  ir  a  visitarla,  el  Profeta  sallallahu allayhi wasallam entonces le preguntó su opinión sobre Safiyyah radiyallahu anha, Aisha radiyallahu anha aún con celos le dijo que ya había visto a la judía y el Profeta sallallahu allayhi wasallam gentilmente la reprendió diciéndole que Safiyyah radiyallahu anha no debía ser llamada más una judía ya que había aceptado el Islam.  Una vez que Safiyyah radiyallahu anha se mudó a su propio lugar, ella radiyallahu anha mostró su noble educación al tener una actitud amistosa con las demás madres de los creyentes.  Ella radiyallahu anha les trajo joyas de oro de Khaibar y a la hija del Profeta, Fátima radiyallahu anha, y le dio como regalo aretes de oro.  Un día, el Profeta sallallahu allayhi wasallam vio llorar a Safiyyah radiyallahu anha y le preguntó qué le pasaba; ella radiyallahu anha le dijo que Hafsah radiyallahu anha había dicho que la consideraba inferior porque era una descendiente de los judíos; el Profeta sallallahu allayhi wasallam le dijo a Safiyyah radiyallahu anha que le tendría que haber respondido que su padre era el Profeta Harun (Aarón), su tío era el Profeta Musa (Moisés) y que su esposo era el Profeta Muhammad, radiyallahu anhum (la paz sea con todos ellos), entonces ¿cómo podría ser inferior a Hafsah radiyallahu anha?; luego el Profeta sallallahu allayhi wasallam le dijo a Hafsah radiyallahu anha que tenga temor de Allah.  En otra ocasión, el Profeta sallallahu allayhi wasallam iba acompañado en un viaje por Safiyyah radiyallahu anha y Zaynab bint Jahsh radiyallahu anha cuando el camello de Safiyyah se volvió cojo; Zaynab radiyallahu anha tenía un camello extra y el Profeta sallallahu allayhi wasallam le preguntó si se lo daría a Safiyyah radiyallahu anha a lo que  Zaynab radiyallahu anha contestó: “¿¡Se lo debo dar a una Judía!?”, por lo que el Profeta sallallahu allayhi wasallam se alejó de ella radiyallahu anha y no le hablo por 2 ó 3 meses para mostrar su desaprobación por lo que había dicho.  Unos tres años después, cuando el Profeta Muhammad sallallahu allayhi wasallam estaba en su enfermedad final, Safiyyah radiyallahu anha dijo: “Oh Mensajero de Allah, quisiera ser yo la que estuviese sufriendo en vez de ti”;  algunas de las esposas cerraron un ojo la una a la otra lo cual hizo enojar al Profeta sallallahu allayhi wasallam y exclamó: “Por Allah, ella habló con la verdad.” Safiyyah radiyallahu anha solía pasar mucho de su tiempo leyendo el Noble Corán y los efectos en su corazón serían tan intensos por su temor a Allah, que lágrimas bajaban por sus mejillas y empezaba a sollozar.  Una vez algunos sahabah (compañeros del Profeta) se reunieron para recordar a Allah, recitar el Noble Corán  y  rezar oraciones voluntarias,  entonces  Safiyyah  radiyallahu anha les dijo que todos estos actos eran buenos, pero que debería llorar también con temor a Allah.  Durante el Califato de Umar radiyallahu anhu, una esclava que tenía fue a ver a Umar radiyallahu anhu y le dijo que Safiyyah radiyallahu anha todavía guardaba el sábado y mantenía relaciones con los judíos, cuando Umar radiyallahu anhu le preguntó a Safiyyah radiyallahu anha sobre esto, ella radiyallahu anha respondió: “No he querido el sábado desde que Allah lo remplazó con el viernes para mí, y sólo mantengo relaciones con los judíos que tienen lazos familiares conmigo.”; después ella radiyallahu anha le preguntó a su esclava qué le había llevado a decir estas mentiras, la joven le contestó que el Shaytán (Satanás) por lo que Safiyyah radiyallahu anha le dijo: “Vete, eres libre.”  Safiyyah radiyallahu anha tenía un gran conocimiento del Corán y pasaba mucho de su tiempo recitándolo por lo que sabía de corazón muchas de las Surahs (capítulos).  Era una mujer muy tolerante, paciente, amorosa y de gran corazón.  Murió en el año 50 de la Hijrah (Hégira) y dejó 100.000 Dirhams que fueron distribuidos tal como mencionó en su testamento.


Fuente:
Artículo "Safiyyah bint Huyayee" 
Libro:
Great Women of Islam
Autor:
Mahmood Ahmad Ghadhanfar
Traducido del árabe al inglés por:
Jamila Muhammad Qawi
Revisado por:
Sheikh Safiur-Rahman Al-Mubarakpuri 
Editado por:
Muhammad Ayub Sapra
Muhammad Farooq
Publicado en:
Copyright:
© Darussalam 
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".