2 dic 2011

Umm Habibah Ramlah Bint Abu Sufyan




Umm Habibah, radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), cuyo nombre era Ramlah, era hija de Abu Sufyan, quien inicialmente era uno de los enemigos del Profeta sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pero que después abrazó el Islam.  Ella radiyallahu anha era una mujer bella, muy educada, inteligente y sabia. Su esposo era Ubaidullah ibn Jahsh. Ambos abrazaron el Islam y emigraron a Abisinia, allí, Ramlah radiyallahu anha tuvo una hija, a la que llamaron Habibah, de ahí que desde entonces se la conocieran como Umm Habibah (mamá de Habiba).  Ella radiyallahu anha pasaba su tiempo criando a su hija y también pasaba en oración y meditación.  Una noche soñó que la cara de su esposo era mutilada, por lo que ella radiyallahu anha se levantó llena de pánico, entonces, unos días después su esposo le dijo que pensaba dejar el Islam para volver a ser cristiano, ahí Umm Habibah radiyallahu ahna se dio cuenta que este era el significado de la pesadilla que había tenido unos días antes, por lo que preocupada le contó a su esposo sobre el sueño, mas él no hizo caso y además de volver al cristianismo se volvió adicto a la bebida, lo cual tiempo después lo llevó a la muerte.  Así, Umm Habibah radiyallahu anha quedó sola con su hija, sin embargo, una noche mientras dormía soñó que alguien la llamaba “Madre de los Creyentes” lo cual le hizo sentir mucho bienestar y felicidad al despertarse, y es que efectivamente pronto ella radiyallahu anha pasaría a obtener este título, ya que cuando el Profeta sallallahu allayhi wasallam supo de la difícil situación que Umm Habibah radiyallahu anha estaba pasando, le envió una propuesta de matrimonio, lo cual la llenó de alegría, celebrándose el matrimonio en el Palacio del Rey Negus quien representó al Profeta sallallahu allayhi wasallam para efectos del contrato debido a que en el momento en que se hizo el casamiento, el Profeta sallallahu allayhi wasallam aún se hallaba en Madinah (Medina) mientras que Umm Habibah radiyallahu anha estaba aún en Abisinia, pues no fue sino hasta el séptimo año de la Hijrah (Hégira-migración) que Umm Habibah radiyallahu anha llegó a Madinah a vivir con el Profeta sallallahu allayhi wasallam.  Cuando Abu Sufyan oyó del matrimonio de su hija con el Profeta sallallahu allayhi wasallam, él expresó su alegría a pesar de que en ese entonces todavía era un gran opositor del Islam.  Un día, cuando Abu Sufyan vino a Madinah de parte de los Quraish para renegociar un nuevo acuerdo con el Profeta sallallahu allayhi wasallam, primero fue al cuarto de su hija, Umm Habibah radiyallahu anha, y cuando estaba a punto de sentarse en la manta que usaba el Profeta sallallahu allayhi wasallam para dormir, Umm Habibah radiyallahu anha le pidió que no se sentara sobre esta manta ya que era usada por un profeta puro y limpio, así que ningún idólatra podría sentarse en ella y rápidamente la dobló y la guardó; el comportamiento de Ummah Habibah radiyallahu anha sorprendió a su padre quien le reclamó haber olvidado sus buenos modales a lo que ella radiyallahu anha respondió que los modales del Islam le habían enseñado nuevos valores, la limpieza ahora tenía un nuevo significado para ella radiyallahu anha y agradecía a Allah el haberla guiado y no entendía como su padre, un líder de las tribus de los Quraish, aún no había aceptado el Islam y seguía orando a cosas que nunca responderían sus súplicas, pero Abu Sufyan respondió que en esta etapa de su vida no podía dar la espalda a la religión de sus antepasados y dejó la casa de su hija.  Umm Habibah radiyallahu anha deseaba que su padre y su hermano abrazaran el Islam y aunque ellos en un principio fueron enemigos del Islam, una vez que Makkah (Meca) fue conquistada y los musulmanes volvieron triunfantes, Abu Sufyan y Muawiyah, finalmente aceptaron el Islam lo que la llenó de alegría.  Umm Habibah radiyallahu anha narró 65 hadices, pasaba su tiempo adorando y recordando a Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea).  Su historia es un ejemplo de confianza en Allah, paciencia y firmeza en la fe a pesar de cuán difíciles las cosas puedan ser, ciertamente después de la dificultad viene la facilidad y la paciencia es una de las mejores cualidades de los creyentes.  Umm Habibah radiyallahu anha murió en el año 44 de la Hijrah en Madinah.



Fuente:
Artículo "Umm Habibah Ramlah bint Abi Sufyan" 
Libro:
Great Women of Islam
Autor:
Mahmood Ahmad Ghadhanfar
Traducido del árabe al inglés por:
Jamila Muhammad Qawi
Revisado por:
Sheikh Safiur-Rahman Al-Mubarakpuri 
Editado por:
Muhammad Ayub Sapra
Muhammad Farooq
Publicado en:
Copyright:
© Darussalam 
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".