2 dic 2011

Umm Salamah



Umm Salamah radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), cuyo nombre original era Hind bint Abu Umaiyah fue una de las primeras creyentes y  la primera de entre las  Umm-al-Muminin (Madre de los creyentes) que migró por la causa de Allah.  Hija de Abu Umaiyah Suhail bint Mughirah Al – Makhzoomi, conocido con el nombre de Zad Ar – Rakib, un eminente hombre de negocios famoso por su servicio público y caridad, su madre fue Aa’tikah bint Amer bin Rabeeah bin Malik bin Khazeemah, pertenecía a la familia de Quraish Bani Makzoom.  Estuvo casada primero con Abdullah bint Abdul – Asad, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) más conocido por el nombre de Abu Salamah, con quien tuvo 4 hijos: Zaynab, Salamah, Umar y Durrah.    Juntos emigraron a Abisinia, luego a Madinah (Medina), aunque su familia la detuvo por un tiempo para impedirle migrar a Madinah junto a su esposo e hijos, pero luego algunas personas convencieron a su familia de permitirle partir y reencontrarse con su ellos.  Abu Salamah radiyallahu anhu tuvo el honor de luchar en las Batallas de Badr y Uhud, pero en ésta última quedó seriamente herido, aunque inicialmente parecía que sus heridas habían sanado, luego de la expedición en contra de Banu Abdul-Asad, sus heridas se volvieron a abrir y dejaron de sanar, lo cual lo mantuvo enfermo en cama por algunos días hasta que falleció.    Umm Salamah radiyallahu anha quedó sola y al cuidado de muchos hijos, por lo que le pidió en sus duas (súplicas) a Allah que le otorgara algo mejor.  Los musulmanes estaban enterados de su situación, así que una vez terminado su iddah (período de espera), Abu Bakr radiyallahu anhu le propuso matrimonio, pero ella radiyallahu anha lo rehusó. Luego Umar radiyallahu anhu le propuso matrimonio, pero otra vez ella radiyallahu anha se rehusó. Luego el Profeta sallallahu allayhi wasallam (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le pidió su mano en matrimonio.   Ella radiyallahu anha le dijo: “Oh Mensajero de Allah, tengo tres grandes características: soy una mujer muy celosa y temo que verás en mi algo que te haga enojar y en consecuencia cause que Allah me castigue; soy una mujer que ya está avanzada en edad; y soy una mujer con muchos niños.”   El Profeta sallallahu allayhi wasallam le respondió:  “A lo que se refiere de tus celos, le pido a Allah el TodoPoderoso que te los quite. A lo que se refiere de tu edad, yo soy más viejo que tú. A lo que se refiere de tus hijos, le pertenecen a Allah y a Su Mensajero (esa era la razón por la que le propuso matrimonio, para compartir la responsabilidad y ser su protector).”  Estas palabras tranquilizaron a Umm Salamah radiyallahu anha y la llenaron de felicidad, de manera que el Profeta sallallahu allayhi wasallam y ella radiyallahu anha se casaron en el año 4 de Hijra (migración) y así fue como Allah contestó su dua dándole alguien mejor que Abu Salamah radiyallahu anhu.   En más de una ocasión el Profeta sallahu allayhi wasallam le pidió su consejo en situaciones difíciles, un ejemplo de ello fue cuando el tratado de paz de Hudaibiyyah concluyó, el Profeta sallallahu allayhi wasallam ordenó a sus compañeros sacrificar y afeitar sus cabezas, sin embargo, ellos no lo hicieron, lo cual puso triste al Profeta sallallahu allayhi wasallam, entonces se le contó a Umm Salamah radiyallahu anha; ella radiyallahu anha le aconsejó que él mismo tomara la iniciativa de sacrificar su animal y tuviera su cabeza afeitada; viendo esto, los musulmanes empezaron a sacrificar sus animales y afeitar sus cabezas.  Umm Salamah radiyallahu anha acompañó al Profeta sallallahu allayhi wasallam en varias expediciones: Hudaibiyyah, Khaybar, la conquista de Makkah, cuando cercaron a Taif, la expedición en contra de los Hawazin y los Thaqif, y el Hajj (Peregrinación mayor) de despedida.   Varias ayat (versículos) del Corán fueron reveladas al Profeta sallallahu allayhi wasallam mientras estaba en su cuarto,  memorizó todo el Corán y una indicación de su alto nivel con Allah es el hecho de que le fue permitido ver al ángel Jibril (Gabriel) en su forma humana. Umm Salamh radiyallahu anha narró 387 Ahadith, de los cuales 29 han sido reportados por Imam Al Bukhari y Muslim.  Fue una mujer bella, sabia, inteligente, educada y elocuente al hablar y escribir.  Murió en el año 61 después de Hijra.


Fuente:
Artículo "Umm Salamah bint Abu Umayyah" 
Libro:
Great Women of Islam
Autor:
Mahmood Ahmad Ghadhanfar
Traducido del árabe al inglés por:
Jamila Muhammad Qawi
Revisado por:
Sheikh Safiur-Rahman Al-Mubarakpuri 
Editado por:
Muhammad Ayub Sapra
Muhammad Farooq
Publicado en:
Copyright:
© Darussalam 
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".