2 dic 2011

Umm Waraqah bint 'Abdullah bin Harith Ansariah



Umm Waraqah bint Abdullah, radiyallahu anha (que Allah esté complacido con ella), era una dama sabia, piadosa y modesta, que era muy conocida por pasar sus noches y días en oración y meditación.  Solía recitar el Noble Corán hermosamente; y era natural para ella pasar mucho tiempo meditando en el significado de sus versos.
El Profeta, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le tenía gran estima y le dijo que liderara la familia en la oración congregacional, el patio de la casa fue convertido en una masjid (mezquita); con el permiso del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, ellos tenían a un Muezín para dar la llamada a la oración, quien era un hombre bastante anciano, por ello Umm Waraqah bint Abdullah, radiyallahu anha, fue designada por el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, para ser un imam y liderar las oraciones para las mujeres.
Además de su sed de conocimiento del Corán, Shariah (ley islámica) y hadices, Umm Waraqah, radiyallahu anha, tenía un ardiente deseo de morir como mártir en la causa del Islam.  Cuando se anunció que el ejército debía prepararse para ir a la Batalla de Badr, Umm Waraqah, radiyallahu anha, fue al Profeta, sallallahu alayhi wasallam y ofreció voluntariamente sus servicios para atender a los heridos en el campo de batalla.  Ella, radiyallahu anha, le dijo que era su fervoroso deseo morir en la causa del Islam.  El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, pudo ver su entusiasmo y ardor, pero le dijo que permaneciera en casa y que obtendría el martirio allí. 
El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, a veces tomaba alguno de sus compañeros a visitar la casa de Umm Waraqah, radiyallahu anha.  Él, sallallahu alayhi wasallam, les decía que lo acompañaran   a   la   casa   de   la   dama   que   era   una mártir viviente.  Él, sallallahu alayhi wasallam, le preguntaba sobre su bienestar, descansaba por un momento y entonces ofrecía súplicas a Allah, subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea) por el bienestar de ella y retornaba.  Allah, subhana wa ta’ala, le reveló al Profeta, sallallahu alayhi wasallam, que Umm Waraqah, radiyallahu anha, moriría como mártir en su propio hogar.  Nadie podía entender cómo esto pasaría estando en su propia casa, pero estaban seguros que pasaría, como había sido dicho por el confiable Profeta, sallallahu alayhi wasallam.
Umm Waraqah, radiyallahu anha, estaba esperando cada momento por ver cómo este propicio evento, que completaría su gran sueño, pasaría.  Ella, radiyallahu anha, esperó pacientemente, preguntándose cómo pasaría, cuándo, etc., pensando en esto pasaba sus días y noches.  El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, murió, Abu Bakr Siddique, radiyallahu anhu, le sucedió y también murió; Umar Faruq, radiyallahu anhu, se convirtió en Califa.
Umm Waraqah, radiyallahu anha, tenía dos esclavos que trabajaban para ella, una chica y un hombre.  Les dijo que después de su muerte ellos serían libres.  Un día ellos se juntaron y decidieron que estaban cansados de esperar que esta anciana dama muriera, así que planearon que la matarían mientras dormía y escaparían, estaban tan tentados por el pensamiento de la libertad que se olvidaron de considerar su futuro así como también su vida en el Más Allá.  Una noche cuando Umm Waraqah, radiyallahu anha, yacía en un sueño profundo, ellos la mataron, cubrieron su cuerpo con una sábana y lo arrastraron fuera de la casa silenciosamente.  A la mañana siguiente, los vecinos extrañaron el sonido de la hermosa recitación de Umm Waraqah, radiyallahu anha.  Cuando entraron a la casa, se quedaron en shock al verla en el sueño de la muerte.  Umar bin Khattab, radiyallahu anhu, ordenó que buscaran a los esclavos que cometieron el crimen, finalmente los encontraran, ellos confesaron su crimen y pagaron por él con su vida. 
Así, Umm Waraqah, radiyallahu anha, obtuvo la muerte de un mártir en su propio hogar y obtuvo el Paraíso.



Fuente:
Artículo "Umm Waraqah bint 'Abdullah bin Harith Ansariah" 
Libro:
Great Women of Islam
Autor:
Mahmood Ahmad Ghadhanfar
Traducido del árabe al inglés por:
Jamila Muhammad Qawi
Revisado por:
Sheikh Safiur-Rahman Al-Mubarakpuri 
Editado por:
Muhammad Ayub Sapra
Muhammad Farooq
Publicado en:
Copyright:
© Darussalam 
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".