Abu Hurairah, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), reportó que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Quien crea en Allah y en el día del Juicio Final, que hable el bien o que calle. Y quien crea en Allah y en el día del Juicio Final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Allah y en el día del Juicio Final, que sea generoso con su huésped”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
El hadiz contiene reglas concernientes a la lengua y el comportamiento de los musulmanes con los demás. También enfatiza que somos responsables de lo que decimos.
Este hadiz es muy similar al significado del hadiz 13 que dice: “Ninguno de vosotros realmente cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo”. Todas las personas somos vecinos de alguien. Por lo tanto, si este hadiz es practicado y aplicado apropiadamente, entonces habrá una unión y amor fuerte dentro de la sociedad o comunidad.
LECCIONES
La responsabilidad del musulmán con respecto a lo que dice está mencionada en el Corán:
“no pronuncia palabra sin que haya junto a él un vigilante preparado para registrarla”
Surah Qaf 50 Ayah 18
En un hadiz se reporta las malas consecuencias del resultado de lo que una persona dice:
El Profeta, sallallallahu allayhi wasallam, dijo que un hombre piadoso de la tribu de Israel solía ver a su prójimo siempre cometiendo pecados. Un día, el hombre piadoso juró al pecador: “Por Allah, que Él nunca te perdonará.” Allah estaba disgustado con lo que el hombre piadoso dijo porque solamente Allah sabe cuál es nuestro destino, ya sea que alguien termine en el Paraíso o el Infierno. Por esto, cuando los dos hombres murieron, el hombre piadoso fue castigado y puesto en el Infierno y el pecador fue perdonado por Allah.
(Sunan Abu Daud)
También hay otros hadices que indican que el musulmán debe ser cuidadoso sobre lo que él dice. Sus palabras complacen a Allah esto puede elevarlo en grados, pero si sus palabras disgustan a Allah, esto puede llevarlo a caer en el fuego del Infierno. Esto muestra que lo que decimos tienen un efecto directo ya sea para nuestro beneficio o en nuestra contra. Así que de esto podemos aprender que o decimos algo beneficioso y bueno o de lo contrario guardamos silencio.
Hay muchos lineamientos islámicos que nos ayudan a decir buenas cosas y abstenernos de decir cosas malas. Cuando hablamos con los demás debemos seleccionar los mejores términos/palabras y estar seguros que lo que decimos es claro y fácilmente entendible de manera que no seremos mal interpretados. Como oyentes tenemos que escuchar e interpretar lo que oímos positivamente y no sobre interpretarlo. Teniendo esta actitud positiva al hablar y escuchar se minimizan las disputas y los conflictos.
También debemos evitar las conversaciones innecesarias o no beneficiosas. La gente suele hablar por horas de cosas que no son importantes o que no benefician a nadie. De manera que esto termina siendo un tiempo mal empleado que puede lleva a decir cosas que disgustan a Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea).
Cuando se trata de decir cosas buenas hay muchas opciones como el dhikr (recordar a Allah), recitar el Corán, hacer dua (súplica), dar un buen consejo, etc. Todas estas cosas complacen a Allah.
Otra situación en la que debemos aplicar este hadiz es cuando hay gente que está enferma, triste, deprimida, etc., debemos decir cosas que los harán sentir mejor, tener paciencia para enfrentar su calamidad, ser positivos, ser fuertes, etc. Esto se conoce como “al-muasah” (decir cosas buenas de aliento para ayudar a aquellos que enfrentan problemas, no hacerles entrar en pánico).
Los sabios han definido sabr (paciencia) como “abstenerse del pánico” – abstenerse de estar fuera de control – y abstenerse la lengua de quejarse. Debemos evitar quejarnos aún de los más pequeños detalles como el clima, ya que esto puede llevarnos a la impaciencia. Si vamos a quejarnos de algo, debemos presentar nuestra queja a Allah únicamente en nuestra dua, para transforma esta queja en un ibadah (acto de adoración a Allah), no quejarnos con los demás ya que esto va en contra del sabr y del agradecimiento.
Además de evitar quejarnos, también debemos abstenernos de otras cosas como el esparcir rumores, el hablar mal de los demás, el sarcasmo, el burlarnos de los demás, el decir mentiras, etc.
La segunda parte de este hadiz enfatiza el ser cortés y generoso con nuestros vecinos e invitados. Esto está establecido en el Corán en la Surah An Nissa 4 Ayah 36:
“…¡Sed buenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres, vecinos -parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero y vuestros esclavos!...”
Al Bukhari y Muslim también registran varios hadices al respecto donde se menciona la importancia de tratar bien al vecino y no causarle ningún daño, incluso indican que cuando cocine un guisado, debería añadir un poquito más de agua y darle algo de este guisado a sus vecinos. Compartir la comida entre los vecinos puede fortalecer las relaciones entre ellos. Debemos ser buenos con nuestros vecinos y compartir nuestra comida aun cuando ellos no son musulmanes. Y por último también otro hadiz concerniente al tema del trato con el vecino también menciona el ser paciente con los vecinos que nos causan disgusto ya que hay 3 tipos de personas que Allah ama y una de ellas es aquella persona que tiene un vecino que le causa daño o molestia, sin embargo él se mantiene paciente y tolerante con su vecino.
El “huésped” o invitado, mencionado en la última parte del hadiz es generalmente interpretado como aquél visitante viajero que ha venido para quedarse por un corto tiempo. Otro hadiz relacionado con este tema dice:
“Quienquiera que cree en Allah y en el Último Día debe ser generoso con su huésped. Su regalo especial (para el huésped) es un día y una noche. Él (el huésped) debe ser entretenido por 3 días. Quien lo haga más allá de esto es un acto de caridad. No es lícito para un huésped quedarse con su anfitrión al punto que él hace las cosas difíciles para él (el anfitrión).”
(Transmitido por Al Bukhari)
CONCLUSIÓN
Este hadiz nos enseña los modales apropiados pertinentes al hablar, al trato con los vecinos y el entretenimiento de los invitados. Seguir el consejo dado por el Profeta, sallallahu allayhi wasallam, nos llevará a una vida más pacífica y a tener una sociedad islámica armoniosa, logrando así agradar a Allah.
Fuente:
Artículo “Hadith 15”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".