Relató Abu Dharr, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) que algunos de los compañeros del Mensajero de Allah, sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le dijeron:
“¡Oh Mensajero de Allah! Los ricos se han quedado con todas las recompensas, rezan como nosotros, ayunan como nosotros y dan en caridad lo que sobra de sus bienes. Dijo: “¿Es que acaso, Allah no os ha dado con que hacer caridad?, pues por cierto que decir subhanallah (Glorificado sea Allah) es caridad, decir Allahu Akbar (Allah es el Más Grande) es caridad, decir Alhamdulillah (Alabado sea Allah), decir La ilaha illa Allah (No hay más dios digno de adoración excepto Allah) es caridad, y ordenar el bien es caridad, así como prohibir el mal es caridad; Asimismo, en cada acto sexual de uno de vosotros hay caridad”. Dijeron asombrados: ¡Mensajero de Allah!, ¿Acaso satisfaciendo uno su deseo, se hace merecedor de recompensa? Dijo: “¿Acaso, si lo satisficiera ilícitamente, no se haría merecedor de castigo? pues de la misma manera, si lo satisface legalmente será recompensado”.
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
En otro hadiz registrado tanto por Muslim como por Al Bukhari, se menciona que los interrogadores fueron los pobres de los Muhajruun, es decir los inmigrantes de Makkah (Meca). Ibn Rajab dice que este hadiz demuestra que esa gente pobre pensaba que dar sadaqah (caridad) sólo puede hacerse a través del dinero, algo que ellos no podían hacer. El Profeta, sallallahu allayhi wasallam, les dijo que todas las buenas obras son consideradas como actos de caridad.
Hay otras versiones de este hadiz de Abu Dhar, así como algunos otros hadices que indican significados similares. Uno de ellos está en Sahih Muslim que dice que:
"Toda buena acción es un acto de caridad".
En otra versión del hadiz dice:
"Tu sonrisa a tu hermano es un acto de caridad. Ordenar el bien es un acto de caridad. Prohibir el mal es un acto de caridad. Ayudar a un hombre que tiene problemas de visión para ver las cosas es un acto de caridad. Remover una piedra, basura o huesos es un acto de caridad. Vaciar tu taza en la taza de tu hermano es un acto de caridad."
También en Al Bukhari y Muslim se menciona que:
"Un hombre que gasta su dinero en su esposa es caridad".
En otro hadiz se menciona que:
"Un musulmán que plante una planta o entierre una semilla que ha sido comida por un pájaro, animal o humano, esto será un acto de caridad para él".
LECCIONES
Según Ibn Rajab, el hadiz demuestra que los Compañeros del Profeta, sallallahu allayhi wasallam, tenían muchas ansias de hacer buenas acciones y obras de caridad con el fin de complacer a Allah subhana wa ta’ala (Glorificado y Exaltado sea). Ellos estaban tristes cuando no podían darse el lujo de donar su dinero a la caridad especialmente porque otras personas sí lo podían hacer, ellos deseaban poder tener riqueza para darla a otros y con ellos ganar la complacencia de Allah. Pero se les dijo que hacer más dhikr (recordar a Allah) es igual a dar dinero o caridad en términos de recompensa.
Podemos ver aquí cómo los compañeros estaban tan dispuestos a hacer todas las formas y los actos de ibadah (actos de adoración a Allah) para complacer a Allah subhana wa ta’ala. Este debería ser el caso con todos los musulmanes. Debemos estar dispuestos a hacer cada buena acción que agrada a Allah. Por lo menos debemos tener la voluntad y el deseo de hacerlo, incluso si no podemos hacerlo.
Ibn Rajab afirma que el concepto islámico de la caridad en su sentido amplio se puede dividir en dos tipos: -
1. Los actos de bondad y amabilidad que uno puede tener hacia otros seres humanos.
2. Mantener cualquier acción dañina lejos de los demás.
Este hadiz muestra también la importancia del dhikr (recordar a Allah), en especial con frases como al-Takbir (decir Allahu akbar), al-Tahmid (decir Alhamdulillah), al Tahlil (decir La ilaha illa AllahI), y al-Tasbih (decir Subnahallah) que constituyen actos de caridad. Hay tipos generales de dhikr y hay determinados tipos de dhikr. Los musulmanes deben recordar a Allah todo el tiempo. El tiempo recomendado para hacer dhikr es durante la mañana y por la tarde y después de las oraciones.
Los actos para agradar a Allah son muy amplios y asequibles para todos. Las personas difieren en su capacidad, preferencia, potencial, etc. No hay espacio para todos, donde cada uno tiene la posibilidad de realizar algún acto de caridad. Por lo tanto un musulmán debe aprovechar esta ventaja y hacer las buenas obras que son más convenientes y adecuadas para él o ella. Sin embargo, se nos anima a hacer la mayor cantidad de buenas acciones y actos de caridad que podemos.
Ibn al-Qayyim menciona que se recomienda competir en las buenas acciones como se menciona en el Corán. A las personas se les permite competir por la bondad y por los actos de caridad, de acuerdo con sus talentos y habilidades. No podemos hacer todos los actos de beneficencia de una sola vez, sino que tenemos que hacer todo lo que podamos hacer. Tenemos que tener la intención de hacer un acto de caridad. Por ejemplo, cuando sonríes a tu hermano y le dices "Assalamu Alaikum (la paz esté contigo)" es, de hecho, algo que va a crear un buen ambiente entre la comunidad musulmana.
CONCLUSIÓN
Los sabios afirman que los actos permitidos se pueden convertir en ibadah (actos de adoración a Alah). Estos actos pueden ser recompensados con la condición de tener buenas intenciones. Así que todas las actividades normales que hacemos en nuestra vida diaria se pueden convertir en ibadah y seremos recompensados por hacerlo con buenas intenciones. Por ejemplo, cuando usted está conduciendo o pone gasolina a su auto con la intención de beneficiar a su familia o parientes, usted será recompensado y este acto será considerado como ibadah. Además, al hacer una llamada telefónica a sus familiares o parientes con buenas intenciones, será recompensado por ello. Por lo tanto, estos actos simples de nuestra vida diaria se pueden convertir en ibadah y ser recompensados. Tenemos que entrenarnos en este hábito e inshaallah (si Allah quiere) obtendremos una gran recompensa de Allah.
Fuente:
Artículo “Hadith 25”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".