25 dic 2011

28º Hadiz: Adherirse a la Sunnah


Abu Nayih al­'lrbad  Ibn Sarlah, radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él), dijo: Nos  ha  exhortado el  Mensajero  de  Allah, sallallahu alayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él),  algo  por  lo  cual  los  corazones  temblaron y los ojos lloraron. Dijimos: Oh Mensajero de Allah, parece una exhortación de despedida, así pues aconséjanos. Dijo:
“Os aconsejo tener temor a Allah, escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne, ya que quien viva de vosotros verá muchas discrepancias.  Así pues, seguid mi sunnah y la sunnah de los califatos rectos y guiados,  agarradlos con  los  dientes,  evitad  las  cuestiones  inventadas,  y,  cada  innovación  es  un  desvío,  y  todo desvío acabará en el fuego.”
(Lo transmitió Abu da'ud y al Tirmidi, y dijo: Es un hadiz aceptable y correcto.)
CONTEXTO
En una de las narraciones de este hadiz, se menciona que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dio esta charla después de la oración del amanecer. En base a otros hadices, era la práctica del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dar consejos a sus compañeros de vez en cuando, sin embargo, sin agobiarlos ni aburrirlos. Ibn Rajab señala las características de los discursos y exhortaciones del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, como breve, conciso, y transmitido en forma comprensible y hermosa.
La amonestación consiste en tres temas principales:
1. Tener taqwa (temor de Allah) que es un consejo de Allah para toda la humanidad.
2. Escuchar y obedecer a los líderes para que lleven a una mejor gestión de los asuntos de la comunidad, de paz y unidad. Sin embargo, el hadiz indica también un hecho, que el liderazgo de los correctamente guiados será el primer concepto islámico en ser violado.
3. El hadiz anticipa un hecho histórico: es decir, la falta de unidad de los musulmanes y la divisón en grupos y sectas, debido a las herejías. Indica el principio fundamental que debe seguirse en este tipo de situaciones: la adhesión a la sunnah.
El énfasis, entonces, en los consejos dados en el hadiz es apegarnos a la Sunnah y evitar la bid'ah (herejía).
LECCIONES
Declaraciones introductorias sobre la adhesión a la Sunnah
El Profeta, sallallahu alayhi wasallam, las acciones se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Aquellas que son específicas para el Profeta, sallallahu 'wa salam, como el ayuno continuo (wisal).
2. Las acciones que están relacionadas con la cultura de su tiempo, como el turbante, desabrochar el botón de la camisa superior, mantener el pelo largo, usar un bastón.
3. Acciones resultantes de las acciones espontáneas o al azar. Por ejemplo, el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, solía detenerse en determinados lugares durante un viaje o tomar una ruta determinada para un viaje.
4. Acciones que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, realizaba intencionalmente con el propósito de ibadah (adoración a Allah).
Los sabios afirman que los musulmanes sólo están obligados a seguir el último tipo de acción.
Nota: Un acto es considerado como un ibadah si hay hadices auténticos que mencionan que el acto es un ibadah, o que va a ser recompensado, o que se elogia al que lo hace, o que el que no lo lleva a cabo es culpado, maldecido o castigado.
Los sabios expresaron que para considerar una acción como una sunnah, dos condiciones que deben cumplirse. No sólo son las acciones externas del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, que hay que imitar, sino que la intención del acto debe ser la misma. Por ejemplo, usar un turbante, no se debe hacer con la intención de realizar una ibadah. Si uno tiene la intención de solamente seguir al Profeta, sallallahu alayhi wasallam, entonces uno será recompensado por esa única intención.
Imam Shatibi establece el principio de que si hay dos formas de realizar una ibadah, un será más fácil que la otra, entonces es obligatorio tomar el camino más fácil. Por ejemplo, si en la noche de un invierno frío, hay una opción de uso de agua fría o caliente, entonces se toma el camino fácil, es decir, utilizar el agua caliente. Este principio se deriva del Corán, Sura 2 al-Baqarah, Ayah 185.
Otro principio que el Imam Shatibi establece es que cuando uno hace una acción preferible o mustahab, uno no debe comprometerse a hacerlo en una manera definida. Por ejemplo, uno no debe decir que se leen dos Juzu un día, o que ayunará todos los lunes y/o el jueves de forma continua sin parar de vez en cuando.
Las razones por las que no hay que comprometerse a los actos no obligatorios son:
1. No ha sido declarado obligatorio por la shariah (ley islámica).
2. Va en contra de los principios generales de la shari'ah (al-Baqarah: 185).
3. Si uno se compromete a hacer una ibadah no obligatoria sobre una base regular, se asemeja a un voto (Nazr), que no es un acto preferible (makruh).
4. Si uno hace un compromiso y se pega a él, uno puede estar harto de la acción más adelante y dejar de hacerlo por completo.
Por lo tanto, es mejor hacer el bien sobre la base de la propia capacidad personal, alentando a sí mismo para continuar realizando la obra.
Imam Shatibi ha establecido que hay dos tipos de bid'ah (innovación):
1. Bid'ah Genuina - Cualquier forma de ibadah (adoración) de la que no hay evidencia en el Corán ni en la Sunnah.
2. Bid'ah Relativa. Cualquier forma de ibadah para la que existe una prueba general en el Corán y / o la Sunnah, pero no hay evidencia explícita / específica. Un ejemplo es la suplica en la congregación. Hay evidencias en general para hacer du'a (súplica), pero no hay ninguna evidencia explícita / específica para llevarla a cabo en la congregación de forma continua.
Imam Ahmad Zarouq (899H) añade una tercera categoría que es: herejía no acordada o bid’ah khilafiyyah. Esta es la forma de ibadah aceptada por algunos sabios y que es una innovación de acuerdo con otros sabios, como el ejemplo dado más adelante.
 Normas y principios generales para diferenciar entre una innovación y la Sunnah
(Extraído por Imam Shatibi)
1.Un ibadah (acto de adoración) no se puede formular a menos que haya evidencia de un wahy (revelación). Otra forma de decir esto es que la ibadah está restringida por la shariah.   La evidencia de esto es el hadiz de Aisha, que dice que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dijo:
"Quien realiza una acción que no está de acuerdo con nuestra manera será rechazada." (Transmitido por Al-Bukhari)
2. Si hay un acto benéfico que existía en la época del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, sin embargo, el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, no lo realizaba como un acto de ibadah, entonces no podemos llevarla a cabo como un acto de ibadah.
Un acto de ibadah se puede realizar debido a una serie de razones:
a. Si un acto es considerado una necesidad para motivar a la gente a causa de su negligencia y descuido, entonces ese acto es un bid'ah y no se puede realizar. Por ejemplo, un imam dio el sermón de Eid antes de la oración, porque la gente se iba después de la oración.
b. Si el acto se considera una necesidad debido a las circunstancias naturales de la gente y que no era necesario durante la época del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, entonces se considera como maslahah mursalah. Por ejemplo, la recopilación del Corán, el uso del mihrab, el sistema educativo existente, el uso de altavoces en el adhan, etc.
3. Si el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, realizó un acto y luego se detuvo debido a una cierta razón, se puede llevar a cabo ese acto porque la razón ya no existe. Por ejemplo, la oración Tarawih - el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, dejó de realizarla después de un tiempo porque tenía miedo de que se la considerada obligatoria. Después de su muerte, no hay manera de que la oración Tarawih se convierta en obligatoria porque el tiempo de wahy ya ha pasado.
4. Evitar cualquier acto de adoración que el Profeta, sallallahu alayhi wasallam, no realizaba no se considera realizar una sunnah (sunnah tarkiyyah).
5. Realizar un acto que se ha convertido en un ibadah por:
a. La generalización de las evidencias que se relacionan con un ibadah específico. En otras palabras, la eliminación de los límites de un acto que se ha visto limitado por la shariah. Un ejemplo de esto es que hay ciertos Adhkar cuyo número de repeticiones se han visto limitados por el Profeta, sallallahu alayhi wasallam - por ejemplo, el Adhkar después de las oraciones. Eliminar estos límites, es decir, hacer más que el número especificado de repeticiones, es una innovación.
b. Especificación de una prueba general para un acto particular. En otras palabras, lo que limita un acto que no está limitado por la shari'ah. Un ejemplo es ayunar el viernes y rezar en la noche del viernes. Otros ejemplos son hacer el adhan para la oración del Eid (mediante el uso de hadices generales para el adhan) y la realización de un determinado conjunto de dhikr durante un cierto tiempo/día. Estos actos se consideran una innovación.
6. Conectar un acto de ibadah a una acción no relacionada (ya sea una acción natural o un acto de ibadah) y haciéndolos aparecer como una acción continua, podría ser una bid'ah o dar lugar a una innovación, dependiendo de la situación:
• Intencionalmente. Esta es una bid'ah.
• No intencionalmente. Si la conexión es repetidamente hecha en público, entonces se podría llevar a una bid'ah (porque la gente podría pensar que las acciones estaban relacionadas).  Un ejemplo es ponerse de pie inmediatamente después de realizar las oraciones Fardh (voluntarias) para llevar a cabo las oraciones Sunnah (voluntarias) donde la gente sin conocimiento puede confundirse.  Un tercer ejemplo es comenzar a ayunar los seis días del Shawal desde el segundo día del Eid.
7. Cualquier acción no obligatoria, que es permitida por la shariah, pero en varias ocasiones hacerla en público lo hace parecer un Fardh (obligación), entonces esa acción debe dejarse de hacer de vez en cuando.
8. No todo el mundo que comete un bid'ah será considerado como un mubtadi '(el que comete una herejía). Algunos de ellos serán excusados. Este principio también se aplica a quien cometa actos de kufr (incredulidad) es decir, no todo el que comete kufr es un kafir (incrédulo).
Las excusas son las siguientes:
 . Alguien vive en un lugar donde no hay experto que pueda establecer la evidencia, eliminar los conceptos erróneos y ofrecer orientación.
a. Alguien que es un nuevo musulmán. Esa persona está justificada, hasta que conoce acerca de las cuestiones planteadas.
b. Si hay conceptos erróneos relacionados con la situación, esa persona está justificada hasta que estos son removidos.
c. Los actos no acordados.
9. Es importante diferenciar entre la innovación que es incredulidad o conduce a la incredulidad, y una que no lo es. Cualquier innovación que no es incredulidad o no conduce a la incredulidad es peor que una ma'siat (pecado), pero en lo que respecta a la otra vida, cae en la misma categoría de ma'siat, es decir, el innovador puede ser castigado o puede ser perdonado y no castigado.
 [Nota: según Ibn Taimiyyah, hay 10 razones por las cuales uno no sea castigado, entre las que destacan:
 . Las recompensas de uno son mayores que sus pecados.
a. Las pruebas y las dificultades sufridas en este mundo.
b. Intercesión del Profeta, sallallahu alayhi wasallam, en el Día del Juicio.
c. Intercesión de un buen musulmán en el Día del Juicio.
d. El Castigo de la tumba.]
10. Hay dos opiniones sobre aquel que comete un bid'ah:
 . Sólo la acción comprometida con la bid'ah no será aceptada.
a. Todas las obras no serán aceptadas de esa persona, siempre y cuando la persona no esté justificada o no se hayag arrepentido.
Aclaración de la segunda opinión:
Imam Shatibi dice que no se encontrará a alguien cometiendo una innovación en una sola acción, es decir, si uno comete un bid'ah en las oraciones, lo más probable es que se estaría cometiendo una innovación en el zakat, hajj, etc
Imam Shatibi afirma que esta opinión puede ser interpretada de tres maneras:
a. La declaración se toma en sentido literal, es decir, todos los actos, obligatorios (Fard) o recomendados (sunnah), no serán aceptados.
b. Que la innovación es una creencia básica que puede afectar todas las acciones de una persona.
c. La manifestación de una innovación es un signo de una persona que no tiene una sólida base en la shariah, no "respetar" la shariah o la colocación de la inteligencia antes de la shariah.
Sobre la base del Hadiz 5  recopilado de Imam al-Nawawi es que parece que la primera opinión es más sólida en el caso de aquellos que siguen la sunnah en general.
CONCLUSIÓN
Con el fin de seguir la Sunnah y la posibilidad de abstenerse de la herejía (bid'ah), un musulmán necesita comprender y aplicar estos principios señalados por nuestros grandes sabios. Al hacerlo, también puede minimizar las disputas y los pleitos entre miembros de la comunidad musulmana sobre muchas cuestiones a debatir de vez en cuando.


Fuente:
Artículo “Hadith 28”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".