Abu' Abd-ur-Rahman 'Abdullah bin Mas’ud radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) relató: el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien es verídico y digno de confianza, nos dijo:
“Ciertamente que la creación de cada uno de vosotros, ocurre cuando es reunido en el vientre de su madre: por cuarenta días es como una gota de fluido (esperma), luego se convierte en un coágulo por un período similar. Después de ese tiempo, es un trozo (de carne) que luce como si hubiera sido masticado por un período similar. Luego un ángel es enviado a él, que insufla el ruh (espíritu) en él. A este ángel se le ordena escribir cuatro decretos (asuntos): Escribir su sustento (rizq), el plazo de su vida, sus obras y si será desgraciado o bendecido.
¡Juro por Allah!, -aparte de quien no hay otra divinidad más que él- cualquiera de vosotros obra como una persona del Paraíso, hasta que no quede entre él y éste más que un brazo de distancia, entonces lo que ha sido escrito le alcanza, y obra como las personas del fuego del Infierno y entra en él; otro de vosotros obra como una persona del fuego del Infierno, hasta que no queda entre él y éste más que un brazo de distancia, entonces le alcanza lo que había sido escrito y obra como una persona del Paraíso y entra en él.”
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
Este hadiz no solamente fue registrado por Al Bukhari y Muslim pero por otros sabios también y narrado por muchos otros sahabas (compañeros) además de Abdullah bin Mas’ud.
Esta narración por Abdullah bin Mas’ud fue registrada con versiones diferentes donde algunas palabras/términos chocaban con otro, dando como resultado versiones con diferentes significados con respecto a la creación del hombre. Este conflicto gira principalmente en torno a la incorporación de la palabra nutfah (gota de fluido-esperma-), ya que esta palabra no es mencionada en Bukhari ni en Muslim, pero ha sido añadida a otras narraciones como la de Nawawi para dar una mejor explicación, mas esto ha generado dos puntos de vistas diferentes que chocan con respecto al tiempo de los estados del feto.
· El primer punto de vista, sostenido por la mayoría de los sabios, es que los tres estados del feto consisten en 40 días cada uno, dando un total de 120 días, después de los cuales el ruh (espíritu) es insuflado y los 4 decretos escritos. Por lo tanto el aborto (siempre y cuando haya una razón de fuerza mayor como por ejemplo si la vida de la madre está en peligro) es permitido antes de esos 120 días. Sin embargo, estos 120 días contradicen los hechos probados por la ciencia hoy en día.
· El segundo punto de vista, el cual concuerda con la ciencia, es que las primeras tres etapas de formación del feto narradas en este hadiz ocurren las tres en los primeros 40 días, por lo que el aborto solo puede hacerse (siempre y cuando haya una razón de fuerza mayor) antes de esos 40 días.
LECCIONES
Lo que se narra en este hadiz es en realidad un milagro. Se describen los estados del feto 1,400 años antes de que la ciencia y la tecnología lo confirmaran como un hecho hace pocas décadas atrás, también lo encontramos narrado en varias partes del Corán (por ejemplo en la Surah 22 ayah 5) pero sin los tiempos de los estados.
En una ocasión, algunos sabios musulmanes fueron invitados a una conferencia sobre la Creación que se realizó en Europa algunos años atrás y cuando estos sabios presentaron la perspectiva islámica con respecto a los estados del feto, mostrando que estaba documentado en el Corán y en los Hadices, algunas de las personas que los escucharon en la conferencia abrazaron el Islam pues se convencieron que es una revelación divina.
Refiriéndonos a la última sección, este hadiz habla sobre cómo el destino final de una persona puede cambiar en el último minuto y terminar como no esperaba. Ejemplos de esto son: personas que abrazan el Islam antes de morir, musulmanes no practicantes o musulmanes que hacen malas obras, que en los últimos momentos de su vida (50 ó 60 años por ejemplo) se arrepienten y empiezan a ser buenos musulmanes, o también los nuevos musulmanes que abrazan el Islam cada año. El ejemplo del caso contrario lo constituyen personas que en la mayor parte de su vida hacen buenas obras pero al final hacen malas obras que los conducen al infierno, tal es el caso de los hipócritas, sin embargo este número de personas es menor a las mencionadas en el primer ejemplo.
Esto nos enseña que el musulmán nunca debe tener una actitud confiada sobre que sus buenas acciones le garantizan el paraíso, él tiene siempre seguir actuando con buena intención, aumentando y perfeccionando sus esfuerzos en el camino hacia Allah, y debe pedir a Allah que le establezca firmemente el bien y le permita vivir y morir como musulmán y que le conceda Su Misericordia (pues ésta pesa más que las buenas obras).
Esto no significa que el musulmán que ha obrado toda su vida bien como la gente del paraíso y al final va al fuego por alguna mala acción en sus últimos días quedará allí eternamente, sino que entrará al fuego por el tiempo necesario hasta purificar su acción y después con la Misericordia de Allah podrá entrar en el Paraíso.
CONCLUSIÓN
Los hadices son fuentes para nuestro iman (fe), ilm (conocimiento), y hidayah (guía) que nos ayudan en el camino de Allah.
Fuente:
Este artículo constituye un resumen basado en las siguientes fuentes:
-Artículo “Hadith 4”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".
-Artículo "4° Hadiz"
Libro:
"Los Cuarenta Hadices Nawawiyah"
Origen:
International Islamic Federation of Student Organizations. Edición especial para El Comité de la Juventud Islámica de América Latina.
Explicado por:
Nezar Ahmad Alsabbagb
Publicado en: