Abu Hurairah radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) narró que el Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“En verdad que Allah, el Altísimo, es Puro/Bueno, y solamente acepta lo que es Puro/Bueno. Allah ha ordenado a los creyentes lo mismo que ordenó a los mensajeros. Dice el Altísimo: “Oh Mensajeros, comed de lo bueno y obrar el bien...” Y dice también: “Oh vosotros que creéis, comed de las cosas buenas con que os hemos proveído.” Luego mencionó al hombre que durante su largo trayecto, despeinado y polvoriento, levantando sus manos hacia el cielo dice implorando: “¡Oh Señor! ¡Oh Señor!” Pero su comida es ilícita, su bebida es ilícita, su vestimenta es ilícita, y se ha alimentado con lo ilícito, ¿cómo pretende que se le responda?”.
(Transmitido por Muslim)
CONTEXTO
La palabra “at-tayyib” es usada en el Corán y la Sunnah para describir acciones, buenas obras, gente, cosas, discurso, etc. Este término es usado como adjetivo. Literalmente significa algo bueno. Ibn Rajab la interpretó como “at tahir”, o puro.
El término “En verdad que Allah, el Altísimo, es Puro/Bueno” significa que Allah tiene todos los atributos de perfección e integridad, libre de cualquier tipo de defectos, debilidades o necesidades.
En cuanto a “y solamente acepta lo que es Puro/Bueno”, el hadiz se refiere a todas las buenas obras.
Allah ordenó a los Muminin (creyentes) lo mismo que a los mensajeros (Surah al Mu’minum 23 Ayah 51) ; (Surah Al Baqarah 2 Ayah 172).
LECCIONES
De los versos anteriores y este hadiz se derivan las siguientes reglas útiles y beneficiosas:
· El dinero que los musulmanes ganan debe ser puro y legal.
· La comida que es consumida debe ser lícitas (halal).
· El dinero con el que una persona compra comida debe provenir de recursos lícitos.
· Estas son las claves para la aceptación de nuestras duas (súplicas) y buenas obras.
· Sea que algo sea permitido o prohibido, es por la voluntad de Allah solamente. Él nos explica, guía y dice qué es permitido y qué no lo es.
Adab (modales) de la dua (súplica) son mencionados por este hadiz:
· Ganar y consumir cosas lícitas.
· Viajar es una de las ocasiones cuando nuestra dua es aceptada por Allah. Otras ocasiones son: durante la enfermedad, en postración, durante la lluvia y durante el tercer tercio de la noche.
· Ser humilde en la dua.
· Levantar las manos hacia el cielo.
· Afán al hacer la dua, por ejemplo pidiéndole a Allah muchas veces diciendo “Ya rabb, ya rabb”. La dua es una forma importante de ibadah (adoración) que debe ser practicada constantemente por los musulmanes, ya que muestra la necesidad que tenemos de la ayuda de Allah, su guía y misericordia en cada segundo y en todos nuestros pasos.
Además de observar este adab, también debemos seguir los mandamientos de Allah para que nuestras duas sean aceptadas.
Otra regla de este hadiz es que la sadaqah (caridad) sólo es aceptada por Allah cuando viene de medios lícitos. El dinero o la riqueza que es obtenida de medios ilícitos no pueden ser usados para dar sadaqah ni para hacer otro acto de ibadah.
Otra explicación dice que este hadiz se refiere a la importancia de mantenerse financieramente a través de medios permitidos. La forma en que uno se mantiene es como uno vive. Si es a través de medios lícitos, entonces será bendecido por Allah.
Otra explicación dada por los sabios es sobre el tema de los “bienes públicos”, como por ejemplo la propiedad de una compañía u otra organización en la que trabajamos. Los bienes públicos que son tomados incorrectamente son considerados ghalul (una forma de robar o tomar algo ilegalmente), una práctica que sólo es expiada cuando uno la repone. Hoy, muchos musulmanes caen en esta práctica, por ejemplo: cuando se toma objetos de la oficina como papel y bolígrafo, cuando se usa el carro de la compañía, el teléfono o cualquier otro instrumento para nuestro uso personal sin el permiso de la autoridad correspondiente. Los musulmanes debemos ser más responsables y no caer en ghalul.
Sobre lo que comemos, debemos tener en consideración dos cosas:
· Asegurarnos que los ingredientes de la comida que consumimos son lícitos.
· Tener cuidado de que la comida tayyib (pura) no sea dañina para nuestra salud.
CONCLUSIÓN
Los sabios mencionaron que lo que sea que comamos afecta nuestra actitud y comportamiento. Necesitamos comer la comida correcta (at tayyib) y en los modales correctos (adab) prescritos por el Islam. Mediante la observación de estos asuntos, si Allah quiere, nos conducirá a ser mejores musulmanes con un mejor nivel de Iman (fe) y un corazón en mayor devoción a Allah. Entonces todo lo que hagamos puede ser descrito como “at-tayyib”. Esta condición es alcanzada por aquellos que observan los modales, ganan, beben y comen lo “tayyib” y dan caridad proveniente de lo “tayyib”. Entonces seremos “at tayyibun”, puros y bendecidos por Allah.
Fuente:
Artículo “Hadith 10”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".