Abu Hurairah Abdur-Rahman Ibn Sajr radiyallahu anhu (que Allah esté complacido con él) relató: He oído al Mensajero de Allah sallallahu allayhi wasallam (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:
“Lo que os he prohibido hacer, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, puesto que lo que acabó con aquellos que os precedieron fueron sus exageradas interrogaciones y sus desacuerdos con sus profetas”.
(Transmitido por Al Bukhari y Muslim)
CONTEXTO
Sahab al wurud (las razones y el contexto de un hadiz) es muy importante para permitirnos entender su significado. Este hadiz puede ser entendido al conocer su contexto. Fue relatado durante un incidente donde el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo: “Allah os ha ordenado realizar el Hajj (Peregrinación Mayor). Así que realizad el Hajj, ¡Oh siervos de Allah!” Entonces un hombre se puso de pie y dijo: “¡Oh Profeta de Allah!, ¿tenemos que hacerlo cada año?” Entonces el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo: “Aquello que os prohíbo hacerlo, evitadlo, y aquello que os ordeno hacer, hacedlo tanto como podáis”.
LECCIONES
El incidente mencionado anteriormente fue en el momento de la revelación. Hacer muchas preguntas sobre una obligación puede llevar a complicaciones y confusiones. El Profeta sallallahu allayhi wasallam no estaba feliz con las preguntas hechas ya que podían causar que el Hajj sea realizado cada año si la respuesta hubiera sido sí.
Sin embargo, hacer muchas preguntas de la manera correcta es recomendado como se entiende del primer hadiz de esta colección de 40 hadices. De hecho, el Profeta sallallahu allayhi wasallam usaba preguntas y respuestas para educar a sus Compañeros. Las preguntas que llevan al conocimiento y al bien son fomentadas. Lo que está prohibido y se recomienda no hacer son las preguntas que llevan a la confusión, duda y caos en la comunidad, como preguntar sobre detalles innecesarios.
Una característica significativa de la Shariah (Ley Islámica), es su flexibilidad y su sentido práctico. La capacidad de uno es observada y considerada en el cumplimiento de las obligaciones. Un musulmán es animado a hacer buenas acciones basadas en su capacidad.
Por lo tanto el Hajj es realizado cuando uno tiene la capacidad y facilidad para hacerlo. Sin embargo, si uno está comprometido con préstamos y otras obligaciones, entonces es posible retrasarlo para otra ocasión. Esto está apoyado por el versículo coránico: “…Allah ha prescrito a los hombres la peregrinación (Hajj) a la Casa (Kaabah), si disponen de medios…” (Surah Al Imran 3 Ayah 9).
En otras acciones como las oraciones, la declaración del Profeta sallallahu allayhi wasallam “cumplidlo cuanto podáis” puede también significar realizarla en el tiempo y modo preferido. Sin embargo, si se presentan circunstancias inevitables, las oraciones pueden ser realizadas después del tiempo de inicio pero dentro del tiempo específico de la oración correspondiente –es decir, por ejemplo: si el tiempo de su salat duhur empieza a las 12h30, lo más preferible es hacerlo a esa hora a tiempo, sin embargo, si por alguna situación fuera de sus manos no logra hacerla en ese momento, puede hacerla más tarde pero aún dentro del tiempo de duhur, es decir antes de que empiece el tiempo del salat asr, mas procure no atrasar su oración tan tarde y hacerla lo antes posible-.
La flexibilidad también se atribuye a otras obligaciones, como el ayuno. Por ejemplo, uno puede romper su ayuno cuando viaja o si está enfermo puede rehacerlo en otros días.
Lo prohibido debe ser totalmente evitado por el musulmán hasta el punto de que aquello que conduce a lo haram (acto prohibido) debe ser evitado también, aún cuando no se tiene la intención de hacerlo. Al abstenernos de los actos que nos conducen a lo haram, estamos en realidad salvaguardándonos a nosotros mismo de caer en lo prohibido.
Otra aplicación de esta declaración “realizadlas tanto como podáis” es lo que Imam al Shatibi dijo sobre que un musulmán no debe añadir ninguna dificultad a una buena obra o acto aún si es una obligación. Si hay una opción más fácil, uno no debe usar la opción difícil. Por ejemplo, durante el clima frío debemos usar agua cálida para wudu (ablución), si tenemos la opción. La dificultad no es la intención de la Shariah y debe ser evitada. Sin embargo, cuando no hay otra opción, entonces la recompensa para la persona será mayor.
El mismo principio aplica a mandubat (buenas acciones que no son obligatorias pero si recomendadas). Debemos hacerlas tanto como podamos pero sin llegar a abrumarnos por ellas, porque entonces terminaremos abandonándolas.
Sobre este asunto, el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo: “¡Oh gente!, realizad tantos actos como estéis en la capacidad de hacer, pues Allah no se cansa pero vosotros os cansaréis.” En otro hadiz el Profeta sallallahu allayhi wasallam dijo: “Los actos que más complacen a Allah son aquellos que son hechos continuamente, aún si son pequeños.”
Hay algunas excepciones en cuanto a hacer algo prohibido en ciertas situaciones de necesidad, por ejemplo, comer cerdo es haram, pero si estuviera en peligro de morir de hambre y no tiene más fuente de comida que ésta, entonces es permisible hacerlo.
CONCLUSIÓN
Entender y practicar estos principios nos pueden llevar a vivir una vida mejor y más práctica, y ayudarnos a cumplir nuestras obligaciones de la manera correcta. Aplicarlas nos llevará a amar, apreciar y practicar continuamente ibadah (obras de adoración).
Fuente:
Artículo “Hadith 9”
Libro:
Sharh Arba'een an Nawawî “COMMENTARY OF FORTY HADITHS OF AN NAWAWI”
Autor:
Dr. Jamal Ahmed Badi
Publicado en:
Copyright:
© 2002 fortyhadith.com
Resumen y Traducción del inglés al español por:
Este artículo es una versión breve del artículo original, este resumen ha sido realizado y a la vez traducido del inglés al español por "Islam Para La Mujer Hispanohablante".